Entrevista con Susan Pinker. Cristian Campos 16.02.2010

Para la mayoría de las mujeres, los horarios flexibles y un trabajo que las realice (frecuentemente con objetivos humanitarios o sociales) superan el estatus y el dinero. Más mujeres que hombres están dispuestas a negociar sus salarios con el objetivo de conseguir otros fines: tener tiempo para la familia, los amigos y las actividades culturales o comunitarias.


Muchos más chicos que chicas usan la competición directa, la agresión y las tácticas físicas para conseguir lo que quieren, y claramente consideran que la competición es inherentemente divertida y satisfactoria. Por el contrario, muchas más chicas que chicos utilizan el diálogo por turnos para conseguir lo que quieren, y evitan noquear a sus oponentes en competiciones del tipo el ganador se lo lleva todo


[D]urante varios siglos, hasta la década de los 70 del siglo pasado, las mujeres han sufrido una discriminación generalizada. De hecho, hay todavía países en los que las mujeres son encerradas en sus casas. Hasta hace 40 años, a las mujeres se les ha impedido demostrar su talento en la esfera pública. Además, la noción de éxito se aplicaba básicamente a disciplinas tradicionalmente masculinas, y no a aquellas áreas en las que las mujeres son más fuertes, como el lenguaje o las conexiones sociales.


No debemos tener miedo de la ciencia por lo que nos pueda mostrar. Si lleváramos este miedo a sus últimas consecuencias no disfrutaríamos de libertad para investigar aquellas ideas que nos resultan incómodas.



Geometría Mundurucú. Jorge Laborda

Es innegable que el filósofo y matemático griego Euclides no estudió geometría euclidea en la academia de Alejandría, ciudad donde nació y vivió: Nadie había inventado este tipo de geometría aún. Los cinco axiomas geométricos de Euclides, recogidos en su libro “Elementos”, le permitieron a él y a otros matemáticos que siguieron sus pasos construir el sólido edificio de la geometría que tan útil ha resultado para el desarrollo de la ciencia.

No obstante, un misterio que no ha sido resuelto todavía es el de la procedencia de los axiomas geométricos que Euclides postuló. Recordemos que un axioma es una verdad evidente en sí misma que no necesita demostración para sustentarla. Por ejemplo, uno de los axiomas de Euclides afirma que dados dos puntos en el espacio, por ellos solo puede pasar una única línea recta. Esto parece evidente sin necesidad de demostración, pero ¿por qué es evidente? En otras palabras: ¿Por qué nuestra mente acepta ese axioma como una verdad que no es necesario probar?


Leer completo y escuchar audio.



Música 25.09.2011



"Un reflejo de los desmesurados sentimientos que conturban a un gran espíritu, abatido por la desesperación". Eso opinaba Hector Berlioz del primer movimiento, Allegro con brio, de la famosísima quinta sinfonía de Beethoven. Escuchamos una versión muy especial de la transcripción que Liszt realizó de esta obra para piano, la de Glenn Gould. Conocimos además las versiones pianísticas de nuestro autor de dos páginas de Berlioz: la Marcha de los peregrinos de Harold en Italia op. 36 y la Danza de las Sílfides de La condenación de Fausto op. 24.



La Divina Comedia supuso la fuente de inspiración para Franz Liszt en la composición de esta gran sinfonía de amplio formato para orquesta y coro estrenada en 1857. Está estructurada en dos partes: Infierno y Purgatorio, al que sigue un Magnificat final en lugar del consabido Paraíso. Conocimos otras dos aproximaciones musicales a esta obra cumbre de Dante realizadas por dos autores españoles de comienzos del s. XX: Conrado del Campo y Enrique Granados.











Mil millones de mejillones. 2010. Fernando Trías de Bes

Entretenido libro de ficción que cuenta la historia del naufragio de un transatlántico de lujo en el que viajan muchos de los principales líderes políticos mundiales, además de otras personas famosas.

El libro es divertido, aunque no me ha llevado a la carcajada, y se lee con facilidad. Pretende, distendidamente, explicar el funcionamiento de la sociedad desde un punto de vista económico. La exposición de ideas es clara y los ejemplos muy simples. 

Entre los temas que se tratan están: el dinero, el comercio y los aranceles, las subvenciones, los bancos, los préstamos, la inmigración, las burbujas y su posterior crisis, las medidas keynesianas para tratar de paliar la crisis, y otros.

La explicación de la manera en la que se crea la burbuja, el estallido de la crisis y las medidas keynesianas  para paliarla, es especialmente clarificadora. Lo mejor del libro.

No lo incluyo entre mis libros favoritos.

Riesgo de frenazo. Carlos Rodríguez Braun

A pesar de todo lo que se ha dicho y escrito, la economía española tocó fondo a mediados de 2009, y desde entonces, trimestre a trimestre, el PIB se ha ido recuperando: primero decreció menos y después creció, poco, no lo suficiente para reducir la tasa de paro, pero creció. El perfil de la curva de la tasa interanual de variación del PIB trimestral se parecía a una U o una V. Sin embargo, el mes pasado se encendieron todas las alarmas, y aún no se han apagado, porque los indicadores empezaron a sugerir que aún esa débil recuperación podía detenerse y, por seguir con los símiles, la curva podía hundirse otra vez, en forma de W, si cae y vuelve a remontar en el futuro, o podía estancarse, dibujando un trazo parecido al de una raíz cuadrada, si deja de crecer pero no remonta.



Milton Friedman

Interview to milton Friedman by Brian Doherty. June 1995.

Quotations From Chairman Milton. More than three decades of wisdom from the late champion of liberty, culled from the pages of Reason by Brian Doherty. February 2007.

Rethinking the Social Responsibility of Business. A Reason debate featuring Milton Friedman, Whole Foods' John Mackey, and Cypress Semiconductor's T.J. Rodgers.

Fair versus free. Milton Friedman. Via Cafe Hayek.

Milton Friedman on Capitalism and Freedom. Russ Roberts.





Más inverosímiles. Arcadi Espada

Arcadi Espada sigue la exlicación iniciada aquí.


[L]a consideración de que la verosimilitud («Es en la vista del juicio donde el tribunal juzga si los indicios del instructor son pruebas, si lo verosímil es lo verdadero. Hipótesis, demostración y tesis.») es una etapa en la larga marcha hacia la veracidad. Cuando, obviamente y como muy máximo, sólo hay entre ellos la relación que mantendrían dos líneas paralelas. En modo alguno la apariencia de un relato dice nada sustancial (y mucho menos judicialmente sustancial) sobre su veracidad. Ya sé que se trata de una argumentación contraintuitiva; pero ya nos hemos bebido la leche blanca. Y para demostrarlo bastará que el comentarista González piense enEmma Bovary y en Adolf Eichmann, es decir en el relato de un adulterio imaginario y en el relato de un genocidio veraz, y no suelte ese clavo ardiendo hasta confesar qué relato de esos dos le parece, como él dice, con su habitual donaire, «más verosímil», con mayor apariencia de verdad.

La verosimilitud (en la acepción académica) del relato faisandé del juez Ruz es por completo intrascendente, y ningún magistrado, en ninguna fase del proceso, debe opinar sobre ella. Un juez no es (no debería ser) un novelista. La apariencia de verdad se la repamplinfa a un juez, y es así que el Derecho evita confundir el Holocausto con Madame Bovary, es decir redonda y cursiva. Lo que la Audiencia determina es si el relato del juez de instrucción está o no fundamentado con datos. A la Audiencia, como es natural, no le importa que un juez plantee el inverosímil (en mi acepción: ¡quiero noticias!) supuesto que los neutrinos vayan que se las pelen: sólo atiende a las mediciones.



There Will Be Oil. Daniel Yergin



Since the beginning of the 21st century, a fear has come to pervade the prospects for oil, fueling anxieties about the stability of global energy supplies. It has been stoked by rising prices and growing demand, especially as the people of China and other emerging economies have taken to the road.

This specter goes by the name of "peak oil."




Its advocates argue that the world is fast approaching (or has already reached) a point of maximum oil output. They warn that "an unprecedented crisis is just over the horizon." The result, it is said, will be "chaos," to say nothing of "war, starvation, economic recession, possibly even the extinction of homo sapiens."

The date of the predicted peak has moved over the years. It was once supposed to arrive by Thanksgiving 2005. Then the "unbridgeable supply demand gap" was expected "after 2007." Then it was to arrive in 2011. Now "there is a significant risk of a peak before 2020."

But there is another way to visualize the future availability of oil: as a "plateau."
  



Lorenzo Soto y José Zafra, guardias civiles acribillados a balazos en San Sebastián

Leer entrada completa.

Víctimas:

Lorenzo Soto Soto tenía 24 años. Era natural de Lorca (Murcia) y estabasoltero. Había ingresado en el Instituto Armado el 1 de febrero de 1974. Antes de ser destinado a San Sebastián, Lorenzo estuvo en Manresa, su primer destino, y en Azpeitia. Su padre, que también fue guardia civil, trabajaba como taxista en Barcelona cuando su hijo fue asesinado.

José Zafra Régil tenía 30 años. Era natural de Puigcerdá (Gerona) y estabacasado con una alavesa con la que tenía un hijo de 4 años. Ingresó en la Guardia Civil en mayo de 1968. Su asesinato causó una gran conmoción en Granada, donde residía su familia.

Fin de semana de la Merced y de represión en Cuba

Una vez más se emplea en Cuba una violencia desmedida contra un grupo de mujeres indefensas.

Lo que se temía ocurrió y las Damas de Blanco fueron una vez más atacadas, golpeadas e insultadas por la policía política, que como es costumbre, reclutó a grupos paramilitares para llevar a cabo los llamados "actos de repudio", que no son sino acciones de violencia que el Régimen ha ordenado previamente.

Debe ser mucho el miedo que le tiene Raúl Castro a las Damas de Blanco.
Su cobardía queda subrayada con cada acto que dirige contra las opositoras.

Esta vez, las preparaciones del Régimen se hicieron con tiempo y muchas Damas de Blanco fueron detenidas en el interior de la Isla o se las bloqueó a la salida de sus casas en La Habana.

Un grupo que alcanzó a reunirse en la casa de la líder, Laura Pollán, recibió los ataques más duro de las fuerzas represivas.
Varias mujeres fueron golpeadas al intentar salir de la vivienda, entre ellas Laura Pollán, Belkis Cantillo, Aime Garcés, Iris Tamara Pérez Aguilera, Leidi Coca y Ana Iris, según informó el ex preso político José Daniel Ferrer García.









Too Smart for Our Own Good. Will cognitive enhancement destroy the human race? Ronald Bailey

Could using technology to enhance our cognitive functions make people too smart for our own good? The problem, as Oxford University philosophers Julian Savulescu and Ingmar Persson see it [PDF], is that enabling people to become smarter via drugs, implants, and other biological (or genetic) interventions will speed up scientific and technological progress which in turn will increase the ability of smart evil people to make and deploy novel weapons of mass destruction.

“We may not have yet reached the state in which a single satanic character could eradicate all life on Earth," they rather dramatically write, "but with cognitive enhancement by traditional means alone, we may soon be there.” The only thing we have to fear is ourselves. 

“This growth of knowledge will be instrumentally bad for us on the whole, by unacceptably increasing the risk that we shall die soon,” they argue. “It will be bad for us that scientific knowledge continues to grow by traditional means, and even worse if this growth is further accelerated by biomedical or genetic enhancement of our cognitive capacities.” In other words, it’s already bad that our species has become so smart, but speeding up technological progress poses an even greater existential threat to humanity. Specifically, they worry that making people smarter will enable the creation of things like ever cheaper nuclear bombs or more potent weaponized pathogens.
  


Papers:





 

Goodnight Irene (and Other Natural Disasters). Deaths due to extreme weather are way, way down. Julian Morris


A new Reason Foundation study adds more reason for optimism. In “Wealth and Safety: The Amazing Decline in Deaths from Extreme Weather in an Era of Global Warming, 1900–2010,” Indur Goklany shows that global deaths from extreme weather events have fallen by over 90 percent since the 1920s, in spite of a more than hundredfold increase in reported incidence of such events. Goklany uses data from the Emergency Events database of the World Health Organisation Collaborating Centre for Research on the Epidemiology of Disasters (EM-DAT). To be entered into EM-DAT, one or more of the following criteria must be fulfilled: Ten or more people reported killed; 100 or more people reported affected; declaration of a state of emergency; and a call for international assistance.

Droughts, and floods have long caused widespread death. In the 1920s, for instance, extreme weather was responsible for 485,000 deaths per year. But due to technological developments and related economic growth, deaths have fallen precipitously, even while the world’s population has risen. Between 2000 and 2010 there was an average of only 36 recorded deaths per year from extreme weather.

Deaths from storms, including hurricanes and tornadoes, spiked as recently as the 1970s, when there were 10 deaths a year per million people. Between 2000 and 2010, storms being blamed for just two deaths a year per million people.

Floods were to blame for 30 percent of the deaths during the 1900-2010, making them the second most deadly extreme weather category. The death rate for floods topped out in the 1930s at 204 deaths a year per million people. Deaths from floods have fallen by over 98 percent since then and there was an average of approximately one flood death per year per million people from 2000 to 2010.



Wealth and Safety: The Amazing Decline in Deaths from Extreme Weather in an Era of Global Warming, 1900–2010  by Indur M. Goklany. Project Director: Julian Morris. (PDF)





Do Animals Have Rights? It's complicated. A. Barton Hinkle

Animals having rights is a contentious notion, and there is a strong argument against it: Rights belong to moral agents, and animals lack moral agency. Driven by instinct, they lack the higher-order thinking skills that enable people to choose between courses of action.

But this argument has some weaknesses. First: Some animals, certain primates especially, actually do think rather well. Second: informed consent. Humans can give it, but animals cannot. If one believes, as everyone should, that relationships ought to be delineated by consent as much as possible, then it follows that scientists should experiment only on people.

Third: the marginal-cases argument, which says: What about the senile, the comatose, or the severely mentally retarded? If it is OK to hunt deer because they lack critical thinking skills, then can we hunt children with Down syndrome?



El Estado palestino. Mario Vargas Llosa

El reconocimiento del Estado palestino por las Naciones Unidas es un acto de justicia con un pueblo cautivo en su propio país que vive una servidumbre colonial intolerable en el siglo XXI. Reconocer este hecho no implica justificar a las organizaciones terroristas ni a los fanáticos de Hamás que se niegan a reconocer el derecho a la existencia de Israel, sino enviar un mensaje de aliento a la gran mayoría de los palestinos que rechazan la violencia y aspiran solo a trabajar y vivir en paz, como los indignados israelíes. Aunque representan ahora solo una minoría, muchos ciudadanos de Israel están lejos de solidarizarse con las políticas extremistas de su Gobierno y luchan por la causa de la paz. Los verdaderos amigos de Israel debemos aliarnos con ellos, en su difícil resistencia, porque son ellos quienes advierten con lucidez y realismo que las políticas belicistas, intolerantes, represivas y de apoyo a la expansión de los asentamientos de Benjamin Netanyahu tendrán consecuencias catastróficas para el futuro de Israel.



Conversación con Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco. Mario Alegre Barrios

¿Cuál es la situación actual de las Damas de Blanco?

Nosotros nos agrupamos en el 2003 por un mismo dolor, muchas sin conocernos, para alzar nuestras voces pacíficamente por los 74 hombres y una mujer que fueron apresados por motivos políticos en la “Primavera Negra” de ese año. En el 2008 miramos un poco más allá y decidimos abogar no solamente por la libertad de estos hombres, sino también por la libertad de todos los presos políticos pacíficos y, si no eran pacíficos, sí procurar por que el Gobierno respetase sus derechos fundamentales…

Una vez se cumplió con la liberación del grupo de los 75, ¿qué pasa con las Damas de Blanco?

Hay que aclarar que ellos no están en libertad: fueron excarcelados, pero no están en libertad en el sentido más preciso del término porque pueden volver a ser detenidos porque la causa sigue abierta. Ellos caminan por las calles pero no son hombres libres. La libertad no puede estar condicionada porque entonces no lo es. Cuando fueron excarcelados, nos pronunciamos y dijimos que nuestra lucha iba a continuar por todos los presos políticos, decisión tomada en realidad desde el 2008. Todavía deben quedar unos sesenta de ellos.

¿Qué tan importante es para la causa de las Damas de Blanco el apoyo de la comunidad internacional?

Mucho. Hasta hace unos años, esa comunidad miraba para otro lado cuando la oposición en Cuba necesitaba su solidaridad. En la medida de que el resto del mundo sepa lo que sucede en Cuba y se pronuncie en contra de esta dictadura con hechos concretos, ayudará a la causa, porque el Gobierno está asfixiado y necesita estar de buenas con los otros países. Por ejemplo, afuera se sabía que desde el 2003 aquí había un grupo de mujeres que marchaban pacíficamente con un gladiolo en la mano pero se desconocía realmente la razón. Ahora ya se sabe y las agresiones de las que somos objeto tienen difusión internacional. Eso sin duda ayuda a que el Gobierno sea más cauteloso en la represión. Esa ventana que se ha abierto al mundo permite que se conozca lo que hace este Estado totalitario, dictatorial, intransigente, capaz de golpear, insultar y denigrar a un grupo de mujeres que no hace otra cosa que pedir justicia y libertad de manera pacífica. La divulgación ayuda mucho. Si no se divulga no se conoce…