Belkis Cantillo Ramírez

Vía La revolución de los gladiolos.


Belkis, esposa de José Daniel Ferrer, nació el 10 de octubre de 1969, reside en el poblado de Palmarito de Cauto, Municipio Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba. Es opositora pacífica desde 1997 y Dama de Blanco.
Belkis Cantillo Damas de Blanco en Santiago de Cuba
En 1999 fue brutalmente golpeada con su pequeña niña Marta Beatriz con apenas 2 años de edad, cuando asistía al tribunal de Mella en solidaridad con Luis Enrique Ferrer, que iba a ser injusta y arbitrariamente juzgado, participó activamente en la recogida de firmas del Proyecto Varela.
Al ser encarcelado su esposo en marzo de 2003 comenzó a formar parte de Las Damas de Blanco, se trasladaba a La Habana, generalmente con sus tres pequeños hijos para exigir al gobierno la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.
Se plantó en diferentes prisiones, para poder ver a su esposo y que éste recibiera la jaba de alimentos que le permitían cada tres o cuatro meses. Fue detenida, junto aAna Belkis Ferrer en la “prisión kl 5y 1/2″ en Pinar del Río en el año 2004, golpeada y sacada de la prisión “El Típico” en la provincia Las Tunas en el año 2009.
Belkis Cantillo Damas de Blanco en Santiago de Cuba
Fue víctima de una golpiza en el acto de repudio que la dictadura militar castrista organizó  el 10 de diciembre de 2005 en Palmarito de Cauto, luego resulto multada.
También estuvo plantada en la prisión “KL8″, en Camaguey, en “Aguadores” en Santiago de Cuba.
En la Habana fue víctima de los actos de repudio, brutalmente golpeada en marzo de 2010. Retenida en febrero de 2010, en Banes, cuando se dirigía al velorio de Orlando Zapata Tamayo, aunque finalmente nos pudo llegar.
En Julio de 2011 ha sido víctima de la agresiva represión gubernamental, al organizar y participar la primera marcha de Damas de Blanco en Santiago, en el poblado de el Cobre le hirieron en el brazo con una tijera.
Belkis Cantillo herida con una tijera
En agosto de 2011, cuando se dirigía a la Catedral de Santiago a orar por la libertad de los presos políticos, fue sacada a golpes del vehículo en el que se encontraba junto a otras 9 Damas de Blanco. Se encontraban en las afueras de Santiago de Cuba, en el poblado de El Cristo, y fueron vejadas y golpeadas por efectivos de la policía política del régimen cubano. Uno de los represores incluso extrajo su pene y se lo mostró a las mujeres.
Le han amenazado con quitarle a sus hijos o enjuiciarla por su actitud contestataria.

Operativo y acto de repudio a periodista independiente. Dania Virgen García

Leer completoy ver fotografías del acso en el blog de Dania Virgen García.


Extracto:


Los días 13 y 14 del presente mes, fue objeto de dos actos de repudio esta reportera, por parte de laSeguridad del Estado (DSE), del municipio de San Miguel del Padrón, y del Departamento 21, en  su  vivienda.

El 13 a las 5:00 de la mañana, una treintena de oficiales de la Seguridad del Estado, entre hombre y mujeres, se encontraban frente a la vivienda.

A las 8 y 30 de la mañana, el presidente de Impacto Juvenil Republicano (MIJR)Michel Iroy Rodríguez, se dirigía a comprar una caja de cigarro, cuando el operativo se abalanzó contra él. Lo introdujeron en una patrulla, y conducido a la Unidad de la Policía del mismo municipio hasta las 12 del día.  Después trasladado hacia la Unidad de la Policía de Aguilera, en el municipio Lawton y llevado a calabozo hasta las 4 y 30 de la tarde del día 14.

El acto de repudio del 13, duro 15 horas. En protesta de la detención arbitraria y violencia que hubo contra Michel Iroy, esta reportera coloco en la cerca de su vivienda un paño negro que decía “El 13 de agosto, le nació un demonio en Cuba”.

En la mañana del 14, alrededor de las 9 y 30 de la mañana, una turba progubernamental, integrada por funcionarios y empleados del Poder Popular, Partido Comunista de Cuba (PCC), Departamento de Vivienda, CDR, ancianos, delegados,  niños, delincuentes, Seguridad del Estado, policía, y la periodista de la TV nacional oficialista, Irma Cáceres, se amontonaron frente a la vivienda, para gritar insultos, y amenazas, el acto de repudio duro ocho horas.

Cerca de mil personas de la brigada de respuesta rápida que se encontraban allí, vociferaron amenazas de muerte, tiraron huevos, piedras, palos, también pintaron el frente y las paredes de la vivienda, “Viva Fidel, abajo los asalariados de los yanquis”, con pintura de aceite, entre otros.

La bandera cubana que se encontraba en la puerta de la casa fue ensangrentada de huevos.

A los delincuentes la Seguridad del Estado les regalaron bebida alcohólica, se bajaron los pantalones, e hicieron provocaciones ordenadas por los funcionarios del gobierno, para que hubiera hechos de sangre, esperaron que el presidente del MIJR regresara de libertad.

En la vivienda se encontraba la activista de los derechos humanos, Rebeca Rojas Ullan, que le fue partida la cabeza el día 14, los jóvenes que no fueron reconocidos por la Seguridad del Estado que pudieron entrar, de impacto juvenil republicano y Yaquelin Boni, que fue detenida y conducida a laUnidad de la policía de Aguilera, el 13 en la mañana.


Antonio López, antiguo guardia de Franco, y Clément Perret, presunto miembro del GAL

Leer entrada completa en Libertad Digital.


Víctimas:


Antonio López Carrera, más conocido como Gento, tenía 66 años. Había nacido en Camposanto (Cantabria) y tenía cuatro hijos, tres de los cuales estaban ya casados. Llevaba residiendo unos cuarenta años en Vizcaya. Hasta su jubilación había trabajado en la factoría de Astilleros Españoles en Olabeaga. Había pertenecido a la Guardia de Franco y, al parecer, había recibido amenazas. Algunos vecinos de Sondica manifestaron tras el atentado que Antonio López tenía vinculaciones con la extrema derecha.
Clément Perret, industrial francés de 45 años de edad, había nacido en Aix-en-Provence (Francia) el 13 de diciembre de 1939. Estaba casado y residía en Benicasim (Castellón de la Plana). Vino por primera vez a España en 1971 y fue expulsado en 1974.

José Manuel Fernández y Juan Manuel Martínez, guardias civiles asesinados en Oyarzun

Leer entrada completa en Libertad Digital.


Víctimas:


José Manuel Fernández Lozano, de 25 años, estaba casado y tenía un hijo que no había cumplido el año. Era natural de Alfacar (Granada) y pertenecía a la Guardia Civil desde tres años antes de su asesinato. Antes de ser destinado a Oyarzun, estuvo en Alustante (Guadalajara). El funeral por su alma se celebró en Alfacar, donde fueron inhumados sus restos mortales.

Juan Manuel Martínez Gil, de 23 años, era natural de Orense, aunque desde niño residió en Gondomar (Pontevedra), donde estuvo destinado su padre, José Martínez, sargento de la Guardia Civil durante varios años. Juan Manuel llevaba tres meses prestando servicio en Guipúzcoa. Anteriormente había estado destinado en Burgos. Sus restos mortales fueron enterrados en Sarreus (Orense), localidad natal de su madre, con la presencia de más de dos mil personas entre familiares, amigos, compañeros de la Guardia Civil, y autoridades de los Gobiernos central y autonómico, además del alcalde y concejales del Ayuntamiento de Sarreus.


Música 17.08.2011


Concierto celebrado en el Auditorio Stelio Molo de Lugano, el 7 de enero de 2011.
Intérpretes: Hanna Weinmeister, violín. Orquesta de la Suiza Italiana. Dir.: Heinz Holliger
Programa:
HONEGGER, A: PASTORAL DE VERANO
SCHOECK, O: CONCIERTO PARA VIOLÍN EN SI MAYOR OP. 21 'CASI UNA FANTASÍA'
BARTOK, B: DIVERTIMENTO PARA CUERDA SZ. 113


Concierto celebrado en el Auditorio Harris de Aspen el 22 de julio de 2010.
Intérpretes: Robert McDuffie, violín. Xiaoxiao Qiang, violín. Elizabeth Fayette, violín. Fei-Fei Dong, piano. Ensemble Ad Hoc para el Concierto para Violín de Glass. Dir.: David Halen
Programa:
BARTOK, B: 44 DÚOS PARA DOS VIOLINES (SELECCIÓN)
MOSZKOWSKI, M: SUITE PARA DOS VIOLINES Y PIANO OP. 71



¿Por qué Alemania evitó la burbuja inmobiliaria y España no? Juan Carlos Barba

Leer completo en Libertad Digital.



Extractos:

La Ley del Suelo: es una de las principales responsables, ya que la Constitución alemana explícitamente defiende el derecho de un propietario a construir en su terreno (Baufreiheit) siempre que no exista una norma explícita en contra, justo lo contrario de lo que ocurre en España, en que la Ley del Suelo le retira este derecho, al igual que ocurre en el Reino Unido.

Funcionamiento de la Justicia: a pesar de que las leyes sobre alquileres son similares en Alemania y en España, en la práctica el desesperante mal funcionamiento de la Justicia española hace que los derechos de los propietarios no queden suficientemente garantizados cuando surge la necesidad de ejecutar un desahucio, lo que tiene como consecuencia que haya fuertes reticencias por parte de éstos para sacar al mercado de alquiler las viviendas.

Disponibilidad de crédito para la compra de vivienda: los excesos cometidos por el sector financiero durante la burbuja han sido en buena medida responsables de la situación. En Alemania el límite concedido para la compra de vivienda sobre el valor de tasación es el 60% de éste. Mientras, en España es del 80% y, peor aún, muchas entidades financieras se saltaron este límite sobrepasando incluso el 100% y en ocasiones recurriendo a tasaciones hinchadas.


Hard-Wired Envy. Bryan Caplan




If people envy people richer than themselves, I say we should fight envy, not inequality.  A number of people have objected that "Envy is 'hard-wired.'"  They're right - but it doesn't matter.

Why not?  Most, if not all, of our emotions are hard-wired.  We're hard-wired to resent it when strangers take our stuff without our consent.  We're hard-wired to yell at people who make us angry.  And judging from how sexist kids are - even faced with constant adult objections - I'd add that humans are probably hard-wired to be sexist, too.

The catch, in every case, is that "hard-wired" does not mean fixed.  All humans may feel these emotions to some extent.  But there's plenty of room to maneuver.  You can become less envious than you are.  Make an effort to monitor your thoughts and behavior.  Count your blessings.  Give credit where credit is due.  Focus on improving yourself instead of comparing yourself to other people.  Spend more time with less envious people.  Will you achieve the nirvana of zero envy?  Probably not.  But you will become less envious and more enviable at the same time.


How I Fought Envy. David Henderson


Extract:

Then, in my late teens, I started to learn economics. I started to understand that the vast majority of income in a relatively free society is earned. It's true that a small number of wealthy people did get their money by fraud or dishonesty. More common, especially in societies with lots of government controls, were people who got wealthy by using political pull. But I started to see that the typical high-income person in a relatively free society gets his or her income the old-fashioned way--byearning it.

My friend Clancy and I asked him how he had come to be a Marxist. Immediately, his eyes lit up. He talked passionately about growing up with very few possessions, but because he was smart, being hired as a teenager to teach the dumb kids of wealthy parents. He told us of his intense resentment of the fact that he was smart and had nothing, while they were dumb and had a lot. "That," he said, "is how I became a Marxist. I hated the rich." We were shocked. We had thought that virtually all intellectuals came to their views via their intellect, not via their resentments. Herberg must have read our faces, because he added that his route to Marxism was a very common one. "The number of people who became Marxists by reading Marx," I still remember him saying, "can be counted on the fingers of one hand."
Read full story.

Syria ignores protests over siege of Latakia

Read full story in The Guardian.


Extract:

The Syrian government siege of the port city of Latakia has continued for a fourth day, despite demands from regional states that Damascus stop shelling civilian areas and withdraw its forces from the country's towns and cities.

The violence has drawn condemnation from neighbouring Turkey, which on Monday gave the Syrian president, Bashar al-Assad, what amounted to an ultimatum to stand down his military from Latakia, or face an unspecified reaction.

The Turkish government on Tuesday denied that it was imposing a buffer zone on its border with northern Syria. However, officials and military leaders have been drafting plans to deal with Syria's crisis, which shows no signs of abating after more than five months.

La gran oportunidad mexicana. Andrés Oppenheimer

Vía Andrés Oppenheimer.


Extractos:

Según un estudio reciente de J.P. Morgan, mientras que hace 10 años el salario promedio en el sector manufacturero de China era un 237 por ciento más barato que en México, hoy es tan sólo 14 por ciento más barato. Eso significa que los salarios están prácticamente parejos, si se tiene en cuenta que transportar productos desde China a Estados Unidos es mucho más costoso que hacerlo desde México.
(...)
Mi opinión: el aumento de los salarios chinos es una bendición para México, y podría ser una gran ayuda para Centroamérica. Podría ser la mejor oportunidad que ha tenido México en los últimos años para salir de su estancamiento económico y convertirse en una potencia económica emergente de primera línea como Brasil, Sudáfrica o India.
Pero para lograrlo, México tendrá que reducir sus niveles de violencia y aprobar las muy demoradas reformas, laborales, fiscales y energéticas después de las elecciones presidenciales de 2012. Es una oportunidad de oro. Pronto sabremos si su clase política tendrá el valor de aprovecharla.



El holocausto en Hungría. Arcadi Espada


La visita al museo del Holocausto acaba en la vieja sinagoga adyacente. Diáfana. El cicerone del museo echa una mirada de admiración y tristeza.

—Muy bella, pero vacía.

En efecto. Ya no hay culto. La comunidad que la levantó y la sostenía desapareció. El asesinato de los judíos húngaros fue un capítulo especialmente cruel y fulgurante de la matanza nazi. Medio millón de personas fueron exterminadas en Auschwitz, Bergen-Belsen y en campos húngaros. En solo semanas, con los soviéticos rodeando Budapest, los americanos en el continente y la guerra inexorablemente perdida. La crueldad en la propia ciudad fue devastadora y de una estética singularísima. Los miembros del partido nazi autóctono, los nyilas, iban a buscar a sus víctimas, las llevaban a orillas del Danubio, las ataban indisolublemente por parejas y les disparaban a la cabeza. Sólo a una: la otra caía viva al río. Al parecer morían descalzos, porque los zapatos eran un bien preciado. Este es el sentido del homenaje que se levanta, apenas unos centímetros del suelo, en uno de los muelles del Danubio. Anteayer fui a verlo. Ahí va, pero con resquemores. Fotografiar me resulta violento. Imaginar me resulta antipático y cada vez más inmoral. No sé qué voy a hacer en esta vida.






El Budapest de los nylas, con los soviéticos apretando el cerco. Miles de judíos hacinados en las casas protegidas. Y un puñado de hombres, tratando de evitar su muerte. El sueco Wallenstein, el suizo Lutz, el italiano Perlasca, el español Sanz Briz. Ahí deben de estar todos ellos, en el friso de fotografías de la sinagoga que honra a los héroes y hacia donde el director del museo me lleva.