Visual 258















Comentario sobre la entrada "Vivir en Lima: otras opiniones" del blog "Gaditano en Perú"

Paso a continuación a comentar la entrada del blog de Jaime Romero, basada en un reportaje de El País. El blog de Jaime es imprescindible para cualquier extranjero que quiera tener datos de cómo venir, trabajar y vivir en Perú.

Bastante que comentar, lo primero es que una cosa es hablar de sensaciones y experiencias personales, y otra de datos. Aunque muchas veces unas y otras pueden coincidir.

Evidentemente la violencia en Perú comparada con España es mayor. Un dato: La tasa de homicidio en Perú (10.3/100 000 habitantes) es más de diez veces mayor que en España (0.8/100 000 habitantes).

La desigualdad en el Perú, según el Coeficiente de Gini, es muy alta, posición 127 de 160 países.
Pero la desigualdad no es el problema, el problema es la pobreza. Y en este punto Perú está mejorando. Aquí se pueden consultar los datos económicos del Banco Central de Reserva del Perú, el país está creciendo mucho desde hace más de una década, y de mantener este ritmo y con estabilidad política su crecimiento será aún más espectacular.

Los buenos o malos sueldos dependerán de lo que uno pueda ofrecer al mercado, y de la habilidad que tenga en la búsqueda de oportunidades. Cuanto más valor agregado puedas dar más cobrarás. En el sector minero los sueldos son más altos que en cualquier otro. Es un sector con una importancia enorme. No hay fórmulas mágicas, recordemos que en España decían en los 1980 que el sector textil era una ruina, y crearon Zara. Pasa algo similar en Lima con los restaurantes, hay muchos, pero alguien puede dar el pelotazo.

Viajar por el país no es caro, es caro viajar como señoritos (yo soy el primero que quiero viajar así). Los autobuses, los hostales y la comida son muy baratos, si lo comparamos con España. Lo que pasa es que a todos nos gusta ir en avión, dormir en el mejor hotel y comer en los mejores restaurantes. Eso sí es caro. Ya comenté esto en otra entrada del blog de Jaime.

Sobre los trámites no tengo mucha experiencia porque mi compañía me gestiona todo, y sólo voy cuando es necesario. Pero, ¿alguien tiene la experiencia de cómo era en España para los extranjeros? Yo sí porque mi mujer es peruana, y puedo asegurar que el papeleo era enorme y muchas veces confuso. Recuerdo ir varias veces a la comisaría con los papeles indicados en su web, y que me dijeran que no eran esos y que hacían falta otros. Los tiempos de espera para hacer un trámite eran vergonzosos. Para solicitar la nacionalidad, en Madrid, tuvimos que pasar la noche al raso, en pleno invierno, desde las 2 de la mañana. Con nosotros había cientos de personas, incluidas mujeres con hijos recién nacidos. Digamos que Perú no es un ejemplo, pero España no tiene nada que enseñar en este aspecto.

En general, a igualdad de ingresos en Perú se pueden hacer más cosas. Además de que el sistema de pensiones es mejor, capitalización privada, y que los impuestos no son tan altos. Por otro lado, no hay tantos servicios público y el país es más pobre. Por ejemplo, la principal diferencia entre Lima y Madrid es a nivel cultural, no encuentro tantos eventos, charlas, museos y similares aquí en Lima. Pero al menos tenemos Internet para, por ejemplo, disfrutar del Museo del Prado. Sin embargo, la oferta culinaria es espectacular, a unos precios más asequibles.

Tener un plan es esencial en todo lo que hagamos en la vida, tenemos que saber qué buscamos y dónde vamos. Lo contrario será una perdida de tiempo y dinero. Perú no es una excepción, y aunque las oportunidades son muchas, hay que saber buscar.

El tema del coste de la vida ya ha sido tratado en la entrada antes mencionada del blog de Jaime, y recalco que si se quiere vivir en los mejores barrios el coste es similar a una ciudad como Madrid, por ejemplo. Pero hay muchas posibilidades de ahorrar si se tiene un sueldo más modesto.

Respecto a la educación, Perú presenta los peores resultados en el informe PISA (prueba escolar a estudiantes de 15 años en el que participan 65 países). Aunque hay que ver de dónde viene Perú, si no mejora ese aspecto tendrá problemas para seguir creciendo al ritmo actual. Sí veo ese empuje y ganas de trabajar en la gente, el que no trabaja para una empresa se busca la vida, vende ropa, monta un puesto en un mercado, lo que sea con tal de trabajar y ganar dinero. Aunque hay mucha gente muy bien preparada y con nivel, la mejora de la educación es un problema prioritario.

El comentario de uno de los entrevistados de que "el 80 % (o más) de la gente no son de fiar", es tan gratuito y sin ningún tipo de verificación como si yo escribiera que el 80% de los entrevistados para este reportaje de El País son estúpidos. Una enorme tontería.

En Perú hay extranjeros trabajando en compañías extranjeras o peruanas, expatriados o residentes, a los que les va muy bien. Generalizar en dónde les va mejor a los extranjeros es demagógico.

A mí me da igual que en Perú haya españoles o no los haya, con casi todos con los que me relaciono son conocidos de España y no frecuento lugares en los que haya demasiados españoles. Procuro disfrutar de lo que me ofrece Lima, y definitivamente no quiero encontrarme a pelmazos españoles que me hablen de lo mal que está España y de lo mal que irá Perú en un futuro cercano, esos son los peores. Aquí en Lima hay gente de todo el mundo. Debido a mi trabajo y otros temas me he relacionado con chilenos, estadounidenses, británicos, argentinos, ¡hasta españoles!

Mucha gente me habla de sus experiencias y de las puertas que abre tener contactos. Pero eso no es exclusivo de Perú, en España y en el mundo es exactamente igual. ¿Contrataríamos para nuestra empresa a alguien que no conocemos de nada o a alguien que venga avalado por una persona de nuestra confianza?

Las oportunidades son enormes, pero el que piense que manda su currículo y le llaman para ponerle coche, despacho y un piso en la mejor zona de Lima que se olvide. Hay que buscar mucho para encontrar un empleo.

Perú es un país lleno de posibilidades, seguirá creciendo, y a todo el que venga se le pueden presentar buenas oportunidades. Pero no hay que olvidar que es un país pobre que está desarrollándose para alcanzar los estándares de vida del primer mundo. No dudo que en 20 años Perú será un país totalmente diferente y mejor al actual.

Si vienen, me buscan y nos tomamos un cebiche o lo que apetezca, ¡aquí la comida es excelente!