Sobre los atentados de París y más

A raíz de los atentados de París en los que murieron unas 130 personas, con centenares de heridos, incluidos casi 100 muy graves, se ha escrito mucho sobre distintos temas. A continuación algunas de las lecturas que me han parecido más interesantes:
  • Jesús Pérez hace un análisis pormenorizado de los ataques en su excelente blog Guerras posmodernas. Les recomiendo que lo sigan si quieren saber lo que pasando en el mundo desde el punto de vista de los conflictos armados.
  • Nassim Taleb culpa de la estos actos terroristas y de la violencia en Siria, y en todo Oriente Próximo, a los saudíes y los cataríes: "And if you find violence unavoidable, it should be directed at the Saudi and Qatari funders of violence, as well as the Salafi theorists, rather than the young performers". Aquí más sobre la intolerancia en Arabia Saudí.
  • Mohammed Amin reta a las organizaciones y líderes musulmanes no sólo a enfrentarse al Estado Islámico sino a promover entre su gente el respeto a los miembros de otras religiones y a los homosexuales, la integración en organizaciones civiles no relacionadas con la religión, y el maravilloso país que puede ser Reino Unido para los musulmanes.
  • Arcadi Espada plantea la cuestión de cómo se "convence a un hombre de que debe matarse para así poder asesinar con devastadora eficacia" y da una respuesta devastadora: "el convencimiento de que la muerte es más valiosa que la vida, tal vez la idea más maligna de la humanidad". Las religiones tienen mucho por lo que ser criticadas, pero lo peor es esto.
  • Javier Jiménez Cuadros escribe sobre "radicalización, terrorismo y psicología". En el primer artículo descarta "que  el terrorismo sea una enfermedad, un gen o algo endógeno de los propios terroristas". En el segundo aborda el "proceso de radicalización", y en el tercero sobre cómo combatir esa radicalización.
  • Hay quien responde a la cuestión de por qué se presta más atención a los atentados de París que a otros en Afganistán, Irak o incluso la guerra de Siria. Analizando los "factores de excepcionalidad, geográficos, socioculturales y de acceso a la información", se encuentra la respuesta.
  • Por último, Víctor Lapuente analiza los lazos entre los dictadores de algunos países de Oriente Próximo y la corrupción generada por estos dirigentes. Se hacía la vista gorda desde occidente debido a la supuesta estabilidad de la zona, y como "[e]s esa percepción de injusticia, de discriminación, la que alienta la búsqueda de una pureza espiritual. De una justicia divina. Y del infierno terrenal que tan frecuentemente se deriva de ella".

Visual 374