Enlaces 03.04.2013

135 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Abril, por Miriam Schuager.
Se renuevan las propuestas educativas para abril con una interesante combinación de cursos online y gratuitos de diferentes universidades. Encontraremos opciones en tanto en español como en otros idiomas, tanto de instituciones reconocidas internacionalmente como de plataformas educativas que se suman a la tendencia de los MOOC.
Rusia después de Crimea, en Estudios de Política Exterior.
“Kiev es la madre de todas las ciudades rusas”, dijo Vladimir Putin en la ceremonia en el Kremlin en la que se firmó la anexión, recordando que el colapso soviético convirtió a los rusos en el mayor grupo étnico del mundo dividido por fronteras. Ni Washington ni Bruselas pueden permitirse ignorar esa amenaza sin exponerse a alentar mayores agresiones a la estabilidad europea. Si Ucrania es un Estado ficticio como parece creer Putin, ¿por qué no proceder a su partición? Dado que Crimea depende de Ucrania para el 25% del gas, del 70% de su agua y el 90% de su electricidad que consume, Moscú puede verse tentado a capturar más territorios del sur y el este del país para asegurar los suministros de la península del mar Negro. China, Irán y Corea del Norte están observando con mucha atención lo que ocurre en Ucrania.
El Principio de Subsidiaridad, por Gabriel Boragina.
Bajo la excusa o con el pretexto de introducir el "principio de subsidiariedad", se crea todo un fenómeno que se conoce en la doctrina como de hiperinflación legislativa, con los consiguientes aumentos de los costos generales, tal como se consigna en la cita precedente. Todo ello demuestra que, en la práctica, la tergiversación del principio de subsidiariedad lo que ha dado como resultado es a que cada vez mas actividades privadas se consideren "a cargo" de los gobiernos, y que estos terminen absorbiendo cada vez áreas mayores de ocupaciones que los ciudadanos no sólo desean realizar sino que están en perfectas condiciones de hacerlo.
Just watch me, por Pickwick.
Trudeau tiene muchos momentos, pero hay uno que sé que hará tus delicias. Y perdóname el resto si ya lo conoces. Es el "just watch me", una expresión tan fácil de entender como difícil de traducir. Algo así como "os vais a enterar" o "miradme y veréis". La fecha, el 13 de octubre de 1970. La llamada "Crisis de octubre". Operaba entonces en Canadá un grupo terrorista, el Frente de Liberación de Quebec. Una semana antes el FLQ había secuestrado al cónsul británico y a un ministro provincial, que acabaría siendo asesinado. La "Crisis de octubre" tiene un desarrollo complejo que puedes leer aquí. Pero lo fundamental es la decisión de Trudeau de enviar el ejército a Quebec y decretar el estado de excepción. Como lo oyes. Entonces se produce ese momento impresionante del que te hablo. En medio de la enorme polémica generada, Trudeau está entrando a pie en un edificio del gobierno. Un periodista y su cámara le interceptan. Trudeau se detiene y no duda en debatir con el periodista, a cuerpo, de manera improvisada. El tenso diálogo de siete minutos que sigue engrandece a ambos. Por fortuna está grabado.
Carbón, principal fuente de electricidad en EEUU, por Antón Uriarte.

El carbón sigue siendo el rey en Estados Unidos. Como se ve en esta gráfica sobre la evolución mensual de las diversas fuentes de electricidad , la participación del carbón (en color marrón) sigue siendo la principal. Además los Estados Unidos han aumentado sus exportaciones, especialmente a Europa. En fin, que el declive del carbón del que hablan reiteradamente los medios occidentales es propaganda y nada más.