Enlaces: gerente, educación, y costes inciertos

Consejos para ser buen gerente: tenga una visión amplia y de largo plazo, haga las preguntas adecuadas a los empleados, concéntrese en el qué y cuándo más que en el cómo, confíe en sus instintos, y sea paciente.

¿Por qué no hace falta incrementar el gasto en educación en España? Nos lo explica Juan Ramón Rallo:
- "En 2012  [el gasto público por estudiante en España] ascendió a 9.004 dólares por estudiante (frente a 9.317 en la OCDE). Ahora bien, si ponemos este gasto por estudiante en relación a nuestra renta per cápita, estamos ya gastando más que la media: el gasto por estudiante representa el 28% de nuestra renta per cápita, frente al 27% de la OCDE o de la mismísima Finlandia".
- "[L]a ratio de estudiantes por profesor [en España] es de 14 en Primaria (frente a los 15 de la OCDE), 11 en Secundaria (13 en la OCDE) y 12 en la Universidad (16 en la OCDE)".
- "[E]l salario inicial de los profesores en el sistema público [en España] es de 36.422 dólares en Primaria (frente a los 29.807 de la OCDE o los 32.356 de Finlandia) y de 40.752 dólares en Secundaria (31.013 en la OCDE y 34.945 en Finlandia)".
- "[E]l profesorado español también trabaja menos horas que en el resto de la OCDE (si bien imparte más horas de clase que la media): en Primaria y en Secundaria inferior, los profesores españoles han de trabajar 1.140 horas anuales en la escuela, frente a las 1.196 o 1.172 de la OCDE; sólo los profesores de Secundaria superior pasan cinco horas más al año en el centro de enseñanza que sus pares de la OCDE".
- "[L]as nóminas del profesorado representan alrededor del 70% del total del gasto público en educación".
- "[E]l porcentaje de la población escolarizada en España ya es de los más elevados del mundo (p. 316). Por debajo de los dos años de edad, el 32% de la población española se halla en una institución educativa (frente al 21% de la OCDE o al 28% de Finlandia); entre los 3 y 4 años esta cifra se eleva al 96% (frente al 81% de la OCDE o al 71% de Finlandia); entre los 5 y los 14 años, el porcentaje se mantiene en el 97% (frente al 98% de la OCDE o el 97% de Finlandia); y entre los 15 y los 19 cae hasta el 87% (frente al 84% de la OCDE o el 86% de Finlandia)".
- "[E]l número de horas que obligatoriamente [un alumno español] pasa en el centro educativo también es de los más altos del mundo: 8.991 horas frente a 7.570 en la OCDE o 6.327 en Finlandia (página 412)".
Simón González de la Riva siempre brillante. Esta vez sobre costes inciertos: "Sucede, además, que no hay manera calcular a priori el efecto de ese coste incierto. Se puede calcular el importe, el valor monetario, el impacto de ese coste en el caso de que suceda, pero NO la probabilidad de que ocurra. Dicho de otra manera, es imposible realizar un análisis cuantitativo del impacto de un coste incierto".