Temas 01.06.2013

Q and A: Turning Migrants into Criminals, by Human Rights Watch.

This report documents the negative impact of illegal entry and reentry prosecutions, which have increased 1,400 and 300 percent, respectively, over the past 10 years and now outnumber prosecutions for all other federal crimes. Over 80,000 people were convicted of these crimes in 2012, many in rapid-fire mass prosecutions that violate due process rights. Many are separated from their US families, and a large number end up in costly and overcrowded federal prisons, some for months or years.

Cuba: Diario en la cárcel XX. Con la boca cosida y untado con excrementos, un joven reclama sus derechos. Por Ángel Santiesteban-Prats.

Describir el horror de manera que lo pueda imaginar quien no lo ha visto, no es posible: detenido frente a la puerta del patio que conduce a mi barraca, con el cuerpo untado de desecho fecal, sostenía un envase lleno de excremento con el objetivo de evadir a las guardias que no se atrevieron a forzarlo para que volviera a la celda. Lo peor eran sus labios cosidos con alambres. La primera pregunta que me hice era qué nivel de desesperación, indefensión y tristeza lo habrían obligado a cometer tal locura, pues por su aspecto no parecía ser un enfermo mental.

Un mito aprovechado, por Arcadi Espada.

Esta relación, por ejemplo, de 7 hechos, obviamente no exhaustiva. Se refieren solo a Cataluña. Es ahí donde se ha producido el reto. Y es también donde en 1996 se firmó el llamado pacto del Majestic, vértebra de la política autonómica de Aznar.

1. Aznar hizo que el porcentaje del IVA y el IRPF transferido a las Comunidades Autónomas pasara del 0 y el 15 al 35 y al 33 por ciento, respectivamente. Y se cedió el 40% de los impuestos especiales.

2. Aznar no llevó al Tribunal Constitucional la ley catalana que preveía sanciones lingüísticas e impidió que el Defensor del Pueblo lo hiciera.

3. Aznar retiró competencias vitales a la Guardia Civil en beneficio de los Mossos d’Esquadra.

4. Aznar eliminó el servicio militar mediante un pacto parlamentario con CiU.

5. Aznar acabó con la figura del gobernador civil.

6. Aznar impidió que el Partido Popular desarrollara en Cataluña una política beligerante contra el nacionalismo.

7. Aznar acordó la entrega —excepcional— a la Generalitat de varios canales de TDT.

La reforma laboral que Rajoy no se atreve a hacer, por Manuel Llamas.

Con más de seis millones de desempleados y una tasa de paro por encima del 25%, no es extraño que el mercado laboral español esté en el punto de mira de organismos internacionales, servicios de estudios y todo tipo de expertos. En realidad, con estas cifras más propias de un país subdesarrollado que de un miembro de la OCDE, lo que resulta sorprendente no es la atención de los de afuera, sino la aparente apatía del interior.

La década ganada en Perú: en diez años redujo a la mitad la pobreza y duplicó el tamaño de su economía

Reducir el nivel de la pobreza del 54% al 27% en una década, mientras que los salarios crecían al 6% anual y la economía duplicaba su tamaño (se espera un crecimiento del 6.3% en 2013) no son cosas de todos los días. Las estadísticas también muestran que de 1991 a 2011 (dos décadas), el PIB por habitante se multiplicó por cuatro (de US$ 1,500 a u$s 6,000)