Víctimas, 17 de abril: Juan Bautista García y Vicente Luis Garcera López

Libertad Digital.



En torno a las tres de la madrugada del 17 de abril de 1979 un camionero encontró herido en el kilómetro 43 de la carretera de Irún al guardia civil JUAN BAUTISTA GARCÍA. El conductor del camión vio una mano al borde de la carretera, por lo que detuvo el vehículo y se bajó.
Con una herida en el pecho, y todavía consciente, le pidió al camionero que le llevara a la clínica de San Cosme y San Damián. El conductor del camión detuvo a un turismo que pasaba en ese momento, en el que viajaba un estudiante de Medicina que taponó la herida del guardia civil. Pero a pesar de los esfuerzos, Juan falleció durante el traslado al centro hospitalario. Un impacto en el pecho, a la altura del esternón con salida por el costado derecho, fue la causa de su muerte.
Junto al cuerpo de la víctima se encontró su pistola reglamentaria con la que había efectuado cinco disparos, posiblemente como forma de llamar la atención sobre su situación. Su automóvil se encontraba aparcado a unos doscientos metros del lugar en el que fue encontrado el agente malherido.
Hacía poco más de un mes, el 10 de marzo, que Juan Bautista García estuvo a punto de morir consecuencia de una bomba-lapa colocada en los bajos de su coche que fue desactivada por los Tedax. Aquella vez tuvo más suerte y salvó la vida.
Juan Bautista García tenía 24 años y era de Las Palmas de Gran Canaria. Hijo de un brigada retirado de la Guardia Civil, estaba destinado en la Agrupación de Tráfico con destino en Tolosa. Tenía pensado casarse en poco tiempo con su novia, que vivía en Leiza (Navarra) de donde volvía cuando fue asesinado. Con ella había estado hasta las 2:30 de la madrugada. Tras dejarla en su domicilio, emprendió regreso al cuartel en el que vivía, cuando sufrió el atentado que le costó la vida y del que no hubo testigos. Según declaró su hermano, Juan estaba esperando un inmediato traslado a Canarias, donde residía su familia. Su muerte fue muy sentida en el municipio gran canario de Schamann, donde era conocido por su carácter "extrovertido, bueno y campechano". Aficionado a las motos, Juan era lo que popularmente se conoce como "un manitas". Le metía mano a todo electrodoméstico que sus vecinos le llevaban para que echara un vistazo. Sus hermanos, Antonio, Rafael y María Esther, residentes en Gran Canaria, le siguen recordando con extraordinario cariño y pese al paso del tiempo les cuesta asumir aquella tragedia repentina. Todavía hoy siguen sin creerse del todo que su hermano haya sido asesinado. 
Tres años después, a las tres de la madrugada del 17 de abril de 1982, ETA asesinaba en Pamplona al policía nacional VICENTE GARCERA LÓPEZ. La banda terrorista atacó con una granada anticarro una tanqueta de la Policía Nacional que circulaba con una dotación de nueve agentes por las inmediaciones del Puente de la Magdalena. Regresaban de efectuar el relevo del servicio destacado en una subestación eléctrica.
El proyectil, después de perforar la cubierta blindada, estalló en el interior de la tanqueta e hirió gravemente al conductor, Vicente Garcera, que murió una hora después, y a un compañero suyo,Teodomiro Díaz Flores, cuyo pronóstico fue calificado de muy grave y al que hubo que amputarle la pierna izquierda. Tenía veinticuatro años de edad, estaba soltero y era natural de Santa Olalla de Cala (Huelva).
Otros siete agentes sufrieron heridas de diferente consideración: Antonio Valero SalaHiginio Urbano EspinosaJuan García de la LastraFrancisco Núñez RodríguezGregorio Martín San MementoEmilio Lebrero Rodríguez y Miguel Rueda Malo. Todos ellos fueron trasladados a la residencia Virgen del Camino, donde recibieron el alta el mismo día tras ser curados de sus heridas.
El ataque se produjo por un grupo de, al menos, cinco terroristas que lanzaron el artefacto con un lanzagranadas desde una distancia de unos cincuenta metros. Inmediatamente después de producirse el impacto de la granada, algunos de los policías nacionales que viajaban en el interior del vehículo (nueve en total) lograron saltar al suelo, haciendo frente a los etarras, mientras la tanqueta perdía el control y se estrellaba junto a unas columnas y estatuas que había en las proximidades, arrollándolas a su paso. Entonces se originó un fuerte tiroteo entre los policías nacionales y los terroristas.
Tras el intercambio de disparos, los etarras huyeron a pie en dirección al barrio de la Chantrea, abandonando los dos vehículos que previamente habían robado a punta de pistola, y el abundante armamento que portaban: un lanzagranadas, calibre 88,9 milímetros con marca y número borrados; dos fusiles de asalto cetme, sin numeración; dos metralletas francesas, modelo 1949, con numeración borrada; una pistola marca Browning, calibre 9 milímetros parabellum, tres granadas correspondientes al fusil de asalto cetme; una granada de mano; una granada correspondiente al lanzagranadas y diversos cargadores y munición para las armas reseñadas. La rápida reacción de los policías nacionales repeliendo la agresión de los miembros de ETA evitó, posiblemente, que estos siguiesen utilizando el lanzagranadas.
El atentado se produjo a unos cien metros escasos de donde, hacía aproximadamente un mes, fue hallado un coche con varios kilos de Goma 2. En aquella ocasión, efectivos de la Policía Nacional adscritos a la unidad EDEX, observaron el automóvil y al ver que en el mismo había paquetes sospechosos se alejaron del citado vehículo. Minutos después, éste saltaba por los aires.
El presidente en funciones de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, declaró que "ante este brutal atentado de esa banda de asesinos que constituye ETA, confío en que el Gobierno de la nación sabrá adoptar las medidas precisas para contener y erradicar este recrudecimiento de la acción terrorista". "Pienso que ha llegado la hora de replantear nuestras relaciones con Francia, que ampara la impunidad de los asesinos". Y añadió: "es preciso responder a esta sucia guerra con medidas de guerra, pues mal pueden invocar las garantías democráticas que pisotean los que pisotean los derechos fundamentales como el derecho a la vida o el de discrepar con el neonazismo abertzale".
Ese mismo día se produjeron otros dos ataques con granadas en Vizcaya. Uno contra la Comandancia de la Guardia Civil en Bilbao y otro contra un bloque de viviendas de este Cuerpo en Algorta, resultando heridos dos agentes: Antonio Guerra Fernández y Ricardo Vileza Núñez, herido leve por la metralla. A Antonio, después de una complicada operación, tuvieron queamputarle el brazo derecho. Nunca antes ETA había empleado lanzagranadas en sus atentados, por lo que los tres ataques tuvieron un gran impacto mediático.
Por el atentado contra la tanqueta de la Policía Nacional fue condenado en 1983 Manuel Víctor Tomás Salvador Labat a 10 años como encubridor, por haber albergado a los terroristas que cometieron el atentado. Más de dos décadas después, en 2004, la Audiencia Nacional condenó a Juan José Legorburu Guerediaga y Mercedes Galdós Arsuaga a sendas penas de 30 años de reclusión mayor como autores materiales. También participó el etarra José María Zaldúa Corta, que nunca fue juzgado por sus asesinatos en España. Zaldúa Corta murió de un infarto en Francia en septiembre de 2010. Otros dos miembros de la banda, Odón Ulibarrena y Mikel Mezkiriz, participaron también en el atentado.
En su huida los etarras del grupo Nafarroa contaron con la colaboración de Iñaki Aldecoa, actualmente en Aralar, y del entonces concejal de Herri Batasuna en Pamplona, Elías Anton Murguiondo. Este último consiguió huir a Francia, donde pasó varios años. Posteriormente fue expulsado a España, pero no le condenaron por colaboración en este atentado.
Iñaki Aldecoa, parlamentario foral de Herri Batasuna en esos momentos, fue detenido una semana después de cometerse el ataque bajo la acusación de dar cobijo a los etarras que acababan de asesinar a Vicente Garcera, entre ellos Manuel Víctor Tomás Salvador Labat. Tras su detención, el parlamentario batasuno reconoció haber escondido a los etarras y confesó que Anton Murguiondo, entonces concejal del Ayuntamiento de Pamplona, trasladó a los etarras desde esta ciudad a Francia, ayudándoles a huir. A principios de marzo de 1983 Aldecoa fue juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada en calidad de encubridor. El fiscal solicitó para el parlamentario de Herri Batasuna penas de 17 años de prisión como colaborador de ETA y encubridor del asesinato de Vicente Garcera López. Finalmente, por sentencia de 15 de marzo de 1983 Iñaki Aldecoa fue condenado a sólo tres años de prisión por un delito de encubrimiento.
En octubre de 2009 fue enviado a prisión el etarra Esteban Murillo Zubiri, detenido en Francia en 2008, por su colaboración con los miembros del grupo Nafarroa de ETA que asesinaron a Vicente Garcera. Según el juez, dio cobijo a los terroristas y les ayudó a preparar el atentado contra la tanqueta policial. El 9 de marzo de 2011 el caso fue sobreseído por la Audiencia Nacional por considerar que los hechos han prescrito.
Vicente Luis Garcera López tenía 28 años y era de Valencia, donde fue enterrado. Se encontraba destinado en Pamplona desde 1980. Estaba casado y tenía una hija.

So Why Is Manhattan Much Richer than Malawi?

Don Boudreaux.



Reporting on Nigeria’s growing population, Elisabeth Rosenthal uncritically advances the popular narrative that large populations hamper economic development (“Nigeria Tested by Rapid Rise in Population,” April 15).  She supports her point with demographer Peter Ogunjuyigbe’s declaration that “If you don’t take care of population, schools can’t cope, hospitals can’t cope, there’s not enough housing – there’s nothing you can do to have economic development.”
Not so.
Fifty countries today have population densities higher than that of Nigeria.*  Forty-two (or 84 percent) of these have per-capita incomes higher than that of Nigeria – and in many cases multiple times higher.  South Korea, for example, has three times as many people per square mile as does Nigeria, yet South Korea’s per-capita income is more than ten times higher than Nigeria’s.**
Nor does rapid growth of population necessarily prevent rapid growth of the economy.  Over the past 150 years, California has had an average annual population growth rate of about 3.1 percent.  (In some periods it’s been much higher, such as in the 1920s when California’s population grew at an average annual rate of 5.2 percent.)***  Only in the past 40 years has California’s annual population growth rate fallen below Nigeria’s current annual population growth rate of about 2.27 percent.****  Yet, obviously, this hefty population growth can hardly be said to have been a drag on California’s economy.
Sincerely,
Donald J. Boudreaux
Professor of Economics
George Mason University
Fairfax, VA  22030
* Figures gotten here.  (I count Taiwan as a sovereign nation.)
** Calculated from the CIA World Factbook
*** All calculated, solving for r, using the formula PopX = PopY (1 + r) “to the”n  — where “r” is the annual rate of population growth; “PopX” is population in the latter year; “PopY” is population in the earlier year; and “n” is number of years.
I got figures on California’s population here.
**** I use the U.N. figure for the years 2005-2010 (found in the left-hand column).

Interceptadas @DamasdBlanco que se dirigían a "El Cobre"

Háblalo sin miedo.


Fuente: Liusmila Fedeño Martinez.

Les habla Liudmila Cedeño Martínez, Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba, móvil 58250300. En horas tempranas de la madrugada del día de hoy, 15 de abril, quien les habla, junto a la Dama de Blanco Anné Peralta Rufo, nos dirigíamos al Santuario del Cobre para participar en la habitual misa dominical, en el punto de control situado en la carretera del Cobre fuimos interseptadas en transporte público por varios agentes de la Seguridad del Estado que nos obligaron a bajar, nos montaron en un auto policial y fuimos abandonadas en una textilera ubicada en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba alrededor de las 5:30 de la mañana. Realizamos nuevamente el intento de llegar a la iglesia y en el mismo punto de control fuimos interceptadas por segunda vez, en transporte público también, por cuatro agentes de la Seguridad del Estado, tres policías y dos mujeres militares, que con amenazas y violencia verbal nos obligaron a bajar. En esta ocasión el auto policial nos abandonó en la autopista nacional a veinte kilómetros aproximadamente de nuestro lugar de residencia. Sirva esta denuncia para demostrar una vez más el acoso y represión a que son sometidas las Damas de Blanco cada domingo. Sirva también como evidencia las violaciones al derecho de circular libremente, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. A pesar del constante hostigamiento contra las Damas de Blanco, seguiremos firmes en la lucha por el respeto a los derechos humanos y reclamando la libertad para todos los presos políticos de nuestro país.


En dos años nos gastamos tres

Rubén Manso.



Varias veces he dedicado estos artículos para comentar las cuentas públicas. Tal vez si vuelvo sobre ellas, piensen ustedes que soy un poco pesado pero uno sabe de números, si es que sabe de algo.  Les he comentado muchas veces que la diferencia entre los ingresos y gastos públicos antes del pago de intereses es negativo, es decir: que la diferencia no da ni para pagar estos. Así, cada año tenemos que endeudarnos en la diferencia anterior y, además, en los intereses de la deuda. Reconducir una situación como la anterior es claro que exige, no sólo una reducción de los gastos públicos, sino, como he insistido otras veces, vender bienes públicos. La finalidad de la venta no puede ser atender el pago corriente de los gastos, que cuanto antes deben ser sufragados con  los ingresos, sino a la amortización de deuda para ir reduciendo deuda y, por tanto, los intereses de la misma.
Los presupuestos de 2010 y 2011
Ahora se han presentado los presupuestos para 2012 de la Administración Central del Estado y los mercados no han reaccionado bien. Me voy a entretener en comentárselos más tarde y ahora lo haré de la ejecución que se ha hecho finalmente de los años 2011 y 2010, ya que recientemente se cerró el primero, y tal vez así podamos, ustedes y yo, comprender por qué la reducción en 28 mil millones de euros del déficit en dichos presupuestos de 2012 puede haber parecido poco a nuestros acreedores.
Los gastos públicos, sin contar intereses, cayeron durante el ejercicio 2011 en un 19,4%. No está nada mal, pero como el gasto por intereses subió en un 13,1%, la caída del total de los gastos ha sido de un 15,9% es decir 28,5 miles de millones de euros. ¿Y los ingresos? Pues cayeron en 23 mil millones de euros en 2011, con lo que el déficit se redujo sólo en 5,5 miles de millones de euros.  Al final, entre 2010 y 2011, el déficit del Estado ha sido de 99 mil millones de euros. O dicho de otro modo, para que se me entienda, el Estado ha necesitado emitir 99 mil millones de euros en dos años, de los que 42 mil millones se han dedicado a pagar intereses y 57 mil millones a cubrir la diferencia entre ingresos y gastos, excluidos intereses. Como las cifras no significan nada, dada la inflación de los números, voy a intentar encontrar una magnitud que nos haga entender a usted y a mí, que son 99 mil millones.
Podría decirles que es, más o menos, el 10% del PIB español. No creo que  esta magnitud les diga nada. Sin embargo, si les comento que el Estado ingresó el año pasado 104 mil millones de euros, es posible que puedan hacerse una idea del problema: el Estado en dos años se ha gastado los ingresos de tres.
Los presupuestos de 2012
Los presupuestos de 2012 pretenden reducir los gastos en 13 mil millones de euros e incrementar los ingresos en 15 mil millones de euros. Al final, una reducción del déficit, si se logran los ingresos, de 28 mil millones de euros. Ese importe, 28 mil millones de euros, es el importe que el Estado pretende pagar de intereses en 2012. Es decir: la intención del Gobierno es la de cubrir todos los gastos, excluidos intereses, con sus ingresos y  refinanciar con nueva deuda dichos intereses. Llegados aquí, ustedes podrán concluir si los presupuestos son o no ambiciosos. Queremos pasar de gastarnos en dos años lo que ingresamos en tres, a gastarnos en cuatro lo que ingresamos en cinco. No cabe duda de que es una mejora, lo que no sé es si les deja muy tranquilos a nuestros acreedores, porque el Gobierno parece que se conforma con que nuestra deuda pública vaya creciendo al ritmo de sus intereses solamente, que no es lento, y que a los tipos medios actuales, se doblaría, la deuda, en el transcurso de 12-15 años.
La reducción de gastos tendrá que ser más acusada en el corto plazo, pero no será suficiente para volver a embridar las cuentas públicas. El Gobierno tiene que comenzar a hablar de la venta de activos públicos, como les decía más arriba, y a abandonar el apoyo financiero a determinados sectores. De momento, parece que habla de vender las entidades bancarias nacionalizadas (No les digo lo que nos ha costado nacionalizarlas, ni qué precio se podrá obtener por ellas o si no será mejor liquidarlas). Nada ha dicho de suspender las ayudas a sus compradores futuros, ni tampoco de la venta de otros activos públicos. Si quieren dejarme sus comentarios, y a un 0,01% del PIB la respuesta, podríamos comenzar por ejemplo con las televisiones públicas…

Cómo responder a las críticas más frecuentes a la economía de libre mercado

Francisco Capella.




Podcast con Luis Alberto Iglesias (Luigi), en lo que espero sea un fructífero proyecto por su parte.

Lago Bañolas

Fotógrafa: María Jesús Martín Villar.










Análisis Estructural

Juan Tomás Celigüeta. Fuente: Civilgeeks.

Incluyo esta documentación en mi recopilación sobre Estructuras.


Análisis Estructural I:


Estudiar los métodos empleados en ingeniería para el análisis de estructuras reticulares. Se trata de conocer los fundamentos teóricos y la aplicación práctica de una serie de técnicas que permiten determinar el estado de esfuerzos, tensiones y deformaciones en el interior de una estructura reticular sometida a fuerzas exteriores.


Análisis Estructural II:


Esta asignatura es la continuación de Análisis Estructural I, y está básicamente dedicada a ampliar los conocimientos adquiridos en ella y a abordar el estudio de otros temas más avanzados. La primera parte de la asignatura se dedica a ampliar los métodos de análisis de estructuras reticulares ya conocidos: estructuras espaciales, líneas de influencia, etc. La segunda parte se dedica al estudio de sistemas estructurales continuos empleando el método de los elementos finitos.

Celosías espaciales

Arcos planos

Uniones flexibles entre los elementos de la estructura
Líneas de influencia debidas  a cargas móviles
Energía debida al esfuerzo cortante en la flexión de vigas
Apoyos especiales: deformaciones impuestas, apoyos inclinados.
Vigas apoyadas sobre una fundación elástica.
Condiciones de simetría en el espacio

Introducción al análisis no lineal de estructuras (avanzado)

Método de los Elementos Finitos