Tampu. Restaurante Peruano en Madrid

El mejor restaurante de comida peruana que he encontrado en Madrid.


Sabores muy marcados, servicio excelente, buen precio, calidad en los pescados y carnes. Todo es bueno. Le dan a los platos un toque de creatividad que es de agradecer, por ejemplo, el lomo saltado lo sirven con huevo y plátano frito.

El cebiche es colosal, y los demás platos no desmerecen: tiradito, ají de gallina, tacu tacu, lomo saltado, cochinillo con quinua, suspiro de lúcuma, etcétera.

Si están en Madrid, no dejen de acudir, está en la calle Suero de Quiñones, 3.

Ramón Serrano Suñer. Adriano Gómez Molina y Joan María Thomàs. 2003


El libro analiza la figura de Ramón Serrano Suñer desde dos puntos de vista, Adriano Gómez es afín al personaje y trata de buscar el lado de positivo de sus acciones mientras que Joan María es crítico con las acciones de Ramón Serrano. Éste último trata de demostrar como la realidad no se parece a lo que el propio Ramón Serrano escribió en sus obras.



Hay hechos incontestables en la vida de Ramón Serrano:



-  Persona inteligente y estudiosa: "Curso a curso, obtiene la máxima calificación en todas las asignaturas y el premio, extraordinario fin de carrera" (p. 53).

- Opositor a la República. Según sus palabras: "Mi actitud ante la República era de una oposición frontal. Es muy posible que esa postura mía fuera equivocada, y pienso ahora que sin duda lo fue, no habiendo observado una lealtad sincera que pudo haberla moderado y racionalizado" (p. 65).
- Amigo y compañero de estudios de José Antonio Primo de Rivera.
- Fundador de la ONCE y de EFE.
- Durante la República apoyo a la CEDA.
- Brazo derecho de Franco de 1938 a 1942.
- De acuerdo con Franco, negoció la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, alineados con el Eje (Alemania, Italia y Japón).
- Siendo ministro de Exteriores, España envió voluntarios,  La División Azul, a combatir, junto a los alemanes, contra los rusos.
- Apartado del círculo de poder en 1942, no volvió a tener relevancia política hasta su muerte.


Ramón Serrano tuvo mucha importancia en todas las decisiones que se tomaron entre 1938 y 1942, siendo responsable de la instauración de la dictadura y de todas las consecuencias asociadas a la misma.


Ambos autores dedican mucho espacio a las negociaciones entre España y Alemania para la entrada de la primera en la Segunda Guerra Mundial apoyando al Eje. Mientras Adriano Gómez defiende la tesis de que España, con Franco y Serrano al frente, exigió mucho para evitar que Alemania aceptase, Joan Marí defiende que España no entró en la guerra porque Alemania no quiso, al menos en un primer momento.

Recomiendo el libro a todos los que quieran tener una visión general de Ramón Serrano Suñer y de la época en la que estuvo en el poder.

Lo incluyo entre mis libros.


Titulo: Ramón Serrano Suñer.
Autores: Adriano Gómez Molina y Joan María Thomàs.
Editorial: Ediciones B.
Fecha: 2003.
Páginas: 319. 

ISBN: 84-666-1276-9

Lecturas 24.02.2013

Los verdaderos culpables de los desahucios, por Juan Morillo Bentué.

Son culpables por inyectar crédito artificialmente barato mediante la reducción de los tipos de interés, que provocó la burbuja financiera y propició que los bancos expandiesen crédito muy por encima de las tasas de ahorro de la sociedad. Esto permitió a las entidades financieras reducir los intereses a los que ofrecían crédito a largo plazo, como por ejemplo, el interés de las hipotecas, que cayó del 6,5% en 2001 al 3% en 2004. Por tanto, la semilla de la oleada de desahucios fue sembrada por los bancos centrales.

[...]

Cada persona debe ser dueña de su destino y responsable de sus inversiones, tanto de las buenas como de las malas. ¿Qué diferencia de fondo hay entre un emprendedor que se endeuda en la creación de una empresa que finalmente fracasa y pierde todo su patrimonio y un desahuciado que pierde su casa? Ninguna. Y jamás he visto a estos activistas ponerse violentos y echar bilis por la boca para defender el patrimonio de ningún emprendedor o empresario. Posturas claramente asimétricas por motivos ideológicos.

Goyescas, por Arcadi Espada.

Los cineastas, incluidos los electricistas, tienen perfecto derecho a tener sus opiniones y a exhibirlas. El aprovechamiento inmoral se produce cuando los contratan en una ceremonia para que enseñen sus givenchys y mientras los muestran larguen proclamas. Una modalidad más o menos sofisticada del vulgarísimo chupe de cámara. También pasa en los estadios con la independencia. Bastaría con que los medios tomaran conciencia de esta ocupación ilegítima del espacio público para que el fenómeno decayera.

Vitamin A deficiency has killed 8 million kids in the last 12 years. Help is finally on the way, By Bjørn Lomborg.

Similarly, it is argued that golden rice will not be adopted, because most Asians eschew brown rice. But brown rice is substantially different in taste and spoils easily in hot climates. Moreover, many Asian dishes are already colored yellow with saffron, annatto, achiote, and turmeric. The people, not Greenpeace, should decide whether they will adopt vitamin A-rich rice for themselves and their children.


Los nuevos megabloques comerciales, por Andrés Oppenheimer.

Pero coincido con casi todos los expertos en comercio internacional en que si los países del Mercosur no se insertan en alguno de los nuevos megabloques comerciales del mundo, se quedarán cada vez más atrás respecto de México, Colombia, Chile y otros de los países mas globalizados de America latina.


Vivir en los límites, por Juan Antonio Madrazo Luna.

Para María, una mulata habanera de 52 años, “mendigar es la forma de ganarme la vida, pues debido a un accidente laboral, me vi imposibilitada de trabajar desde hace cerca de 30 años. Comencé prostituyéndome, hasta que los hombres perdieron el interés por mí, pero gracias a eso pude alimentar a mis hijos. Hoy me siento abandonada a mi suerte por ellos”.

Visual 173

The Atlantic.