Enjeong Noh



Doppelganger
Mothers
Wet
Pillows
Penumbra
Head
Tub
Animus
Self-Portrait
Self-Portrait
Young Girl
Salomon Huerta
Man With A Cat


Source: Suzay Lamb.

Nuevas vías de endogamia en la Universidad. Juan José Dolado y Gonzalo Rubio

Uno de los problemas más arraigados en la Universidad española es el bajo nivel de competencia existente entre sus centros y profesorados. Apenas hay incentivos que permitan distinguir de forma sistemática entre prestigiosos y mediocres investigadores / docentes. Tampoco existen penalizaciones relevantes por parte de los poderes públicos que recorten radicalmente los presupuestos de aquellos departamentos con productividad científica insuficiente. Sin embargo, dado su desafortunado carácter asambleario, lo que sí existen son incentivos que favorecen comportamientos estratégicos por parte de colectivos interesados en perpetuar sus privilegios mediante el apoyo cautivo de sus colegas en situación precaria.


Resulta imprescindible adoptar medidas urgentes para corregir este peligroso rumbo. Entre ellas: 1. Introducir mecanismos claros de premio y castigo que permitan la discriminación real entre los profesores universitarios de acuerdo con estándares internacionales de calidad; 2. Penalizar en muchas disciplinas la contratación de profesorado formado en la propia institución; 3. Limitar el número máximo de años que un profesor pueda estar como contratado antes de obtener la acreditación como titular;4. Eliminar un gran número de programas de doctorado que no alcancen unos mínimos reconocidos de calidad; 5. Implementar incentivos a la movilidad del profesorado, eliminando las trabas burocráticas; 6. Fomentar los rankings de departamentos y no de universidades (los campus de excelencia no tienen sentido), y 7. Eliminar los precios públicos de los másteres, introduciendo una competencia mucho más directa entre departamentos, permitiendo financiarse a los mejores sin depender de dinero público.


Leer completo en El País.




Subnación. Arcadi Espada

Las palabras de Duran son también irrisorias por venir de quien vienen. Todo nacionalismo es, ontológicamente, una subvención. El estado catalán trabajosamente construido en estos últimos treinta años se asienta sobre el principio de la subvención pública, que afecta por igual a escritores, empresarios y cantantes flamencos. Yo no dudo que el diputado Duran Lleida y el presidente Mas serían unos irreprochables liberales… si no tuvieran un pueblo cautivo que redimir y sobre el que proyectar todas las variantes de la discriminación positiva: al fin y al cabo los catalanes llevan mucho más tiempo oprimidos que los homosexuales, las mujeres o los borrachos andaluces. Cualquier institución catalana es siempre un algo más, se trate del Barça, TV3, La Caixa o La Vanguardia. Esa plusvalía del ser es, y muy precisamente, el puro efecto de la subvención. Ninguno de esos cuatro, como los cuarenta mil restantes que vienen luego, podría ser lo que es a la pura intemperie del mercado.


Las opiniones de Duran no son más quegossip político. Deben ser contestadas por la verdulera (mis respetos, señora), mientras se toma el cortado en el Bar Per, y ofú, ofú. Ennoblecerlas en solemne sesión plenaria es la demostración palmera de que el debate político español solo sobrevive por la subvención nacionalista.


Leer completo en Diarios de Arcadi Espada.

Una lección de física inesperada con un "slinky". Antonio Martínez Ron



"Estudiamos Física porque ocurren un montón de cosas inesperadas". El físico Rod Cross, de la universidad de Sídney, se ha convertido en una pequeña celebridad en Youtube gracias al vídeo divulgativo en el que explica qué sucede cuando soltamos un "slinky" y lo dejamos caer al suelo. ¿Qué es un "slinky"? Se trata de un popular juguete en forma de muelle que seguro que reconocéis y que se estira y se encoge como una especie de yo-yo. ¿Y qué sucede cuando lo soltamos? Para eso es mejor que veamos la caída a cámara lenta y que os fijéis bien en el primer vídeo.


Leer completo en Fogonazos.


Fuente: Francis.


More: A Home Experiment in Elasticity. J. M. Aguirregabiria, A. Hern´andez and M. Rivas

Roll With The Flow. Dorian Electra




LYRICS

Here's a little somethin' bout a girl like me
I demand to understand the economy
And I gotta couple questions, been sittin' on my mind
So let's sit down, take the time, to review line by line

CHORUS:
How can you roll with the flow you can't foresee?
How can you let go control and let it be?
How can you roll with the flow you can't foresee?
How can you let go control, leave people free?

Roll with the flow

Each one of us makes choices based on knowledge that's unique
Circumstance of time and place, preferences and taste all shape
When and where and what we buy and sell from week to week
Collectively, these choices make up "the economy"

"Economic growth" to me, a mystery
"GDP?" "GNP?" It's really killin' me

By what means do we measure wealth,
a major indicator of economic health?

CHORUS

Alright, here it goes:

Wealth is what is valued and value is subjective
What one values depends on one's perspective
One man's trash is another man's treasure
One man's pain is another man's pleasure
One man's work is another man's leisure
All things you must remember before you start to measure

Can someone please assist me
in becoming a good economist?

My buddy Bastiat, has given me a key
He says the bad economist looks only at the obvious
That which can be perceived immediately
Looks only at the first effects Ignores all further consequences

Every choice has opportunity costs
Choosing one thing comes at the cost of your next best alternative

You can spend in one direction and say it's peachy keen
But alas you have forgotten that which is not seen
Sure, if you break my window the Glassman gets some dough
Where would that cash have gone? Had that window not been broke...
Instead of to the Shoeman, now I can't buy those shoes. That's the cost of destruction, and someone's gotta loose

We could produce guns, for a disaster war
Or we could use funds for what they're best used for
Who knows what "best" is? No one mind knows best for sure
Where does this leave us? Left up to each one of ya'll

Oh, can someone please assist? I wanna be, I wanna be a good economist, economist, economist

Keynes, he won't stop callin' he keep blowin' up my phone
He wants to teach me something and he won't leave me alone
I tell him there's no use in tryin' 'cause Friedrich Hayek is my guy and
If you wanna get with a girl like me you got to let go control of the economy (x2)

CHORUS



Source: Cafe Hayek.

Por fin un verdadero plan de estímulo. Gabriel Calzada

Pero más importante aún que la libertad de horarios comerciales es la desburocratización y liberalización de la apertura de negocios que la Comunidad de Madrid parece estar preparando a través del llamado “permiso exprés”. La idea consiste en revertir el proceso actual por el que la administración pública otorga licencias para abrir negocios que se llegan a demorar varios años.

Según el informe Doing Business, España ocupa el puesto 147 de 183 países en facilidad para abrir un negocio –y el 49, con 233 días de tiempo invertido y 11 procedimientos administrativos, en el ránking que mide la facilidad relativa a la hora de conseguir un permiso de obra–, muy lejos de los puestos que ocupan la inmensa mayoría de países desarrollados con los que se supone que competimos.


Hace unos meses el presidente de Ikea denunciaba que lograr una licencia en España suponía una espera de hasta 5 años y yo mismo he tenido que esperar 6 años y un mes para obtener una licencia de obra y apertura de una simple cafetería.





Pedro Schwartz: “El comercio no está al servicio del vendedor”. Yago González

¿Por qué es bueno liberalizar horarios comerciales?

Porque principales beneficiarios son los consumidores, que son los que tienen que mandar. La liberalización hace que los consumidores decidan cuándo y dónde quieren comprar.

¿Una liberalización total o en parte regulada?

¿Por qué tiene que ser regulada? Los reguladores deben ser los propios comerciantes en función de las necesidades de su tienda.

¿Qué fundamentos tienen las protestas de los pequeños comerciantes cuando, por ejemplo, se abre en sus cercanías un gran centro comercial?

Lo primero que hay que saber es que alrededor o incluso dentro de las nuevas superficies aparecen pequeños nuevos negocios. Con todo, siempre que hay un gran comercio los que están cerca deben adaptarse, pero la idea debe ser la misma: ¿qué quiere el que compra? El comercio no está al servicio del vendedor, sino del comprador.





Declaraciones de Máximo José García González