Cómo eliminar todo el déficit público sin subir impuestos

Por Manuel Llamas y Juan Ramón Rallo.

La inesperada subida fiscal aprobada por el Gobierno del PP, incumpliendo por completo su compromiso electoral, ha reabierto con fuerza el debate acerca de si otro ajuste es posible a fin de reducir el déficit público para alcanzar los objetivos marcados desde Bruselas. España cerrará 2011 con un déficit próximo al 8% del PIB -algo más de 80.000 millones de euros-, lo cual supone superar en dos puntos porcentuales el límite del 6% al que se comprometió el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Así pues, el Ejecutivo que ahora preside Mariano Rajoy tendrá que intensificar sus esfuerzos presupuestarios para alcanzar la meta del 4,4% de déficit previsto para 2012. Es decir, unos 40.000 millones de eurosmenos en el presente ejercicio. Para ello, el Gobierno ha optado, al igual que Grecia, Portugal o Italia, por combinar subida de impuestos y reducción de gastos.
El Consejo de Ministros de la semana pasada aprobó un plan fiscal para recaudar cerca de 6.200 millones de euros extra y recortar el gasto público en 8.900 millones, lo cual arroja un balance total de 15.100 millones. Este ajuste, de cumplirse, situaría el déficit a final de año en el 6,5% del PIB, por lo que el Gobierno lanzará nuevas medidas con el objetivo de recortar la brecha fiscal en algo más de 20.000 millones para alcanzar el citado 4,4% del PIB.
¿Cómo lo hará? Dado el plan inicial de ajuste presentado por el PP, es muy posible que Rajoy siga abogando por subir impuestos, como por ejemplo el IVA, y luchar contra el fraude fiscal, al tiempo que recorta gastos (reestructurando el sector público). De hecho, los populares ya están trasladando este ajuste combinado a sus comunidades autónomas. Castilla y León o la Comunidad Valenciana acaban de anunciar un esquema similar, centrado en recortes y aumentos tributarios.
Sin embargo, otro plan es posible, tal y como han mostrado Juan Ramón Rallo y Diego Sánchez de la Cruz en Libertad Digital. A continuación, en un ejercicio similar al realizado en 2010, se presenta un posible ajuste alternativo, basado únicamente en la reducción del gasto público, no sólo para situar el déficit en el 4,4% del PIB sino para eliminar por completo el desequilibrio presupuestario en 2012(un solo año) sin necesidad de subir ningún impuesto, e incluso minorar el peso de la deuda pública hasta el 60% del PIB -y, por tanto, el coste de sus intereses-.
¿Cómo reducir 80.000 millones en un año?
La guía se divide en cuatro grandes bloques: recortes en la Administración General del Estado (Gobierno central); en los presupuestos de las CCAA; reestructuración y reforma de la administración local; e ingresos extra derivados de la privatización y venta de empresas y activos estatales.
Ninguno de los recortes descritos afecta en modo alguno a los servicios y prestaciones públicas básicas (prestaciones, pensiones, sanidad, educación...) ni implica reducciones de salario a los funcionarios, los temas más espinosos y polémicos de los ajustes de cara a la opinión pública.
A) Presupuestos Generales del Estado para 2011: 39.000 millones
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: 2.085 millones
  • Cooperación para el desarrollo: 1.971 millones.
  • Cooperación, promoción y difusión de la cultura en el exterior: 114 millones.
Ministerio de Economía y Hacienda: 1.477 millones
  • Incentivos regionales a la localización industrial: 179 millones.
  • Seguros de crédito a la exportación: 280 millones.
  • Servicios de transporte de ministerios: 47 millones.
  • Transferencias a RTVE: 631 millones.
  • Aportación patrimonial al ICO: 340 millones.
Ministerio del Interior: 127 millones
  • Financiación de partidos políticos: 127 millones.
Ministerio de Fomento: 5.262 millones
  • Dirección y servicios generales de vivienda: 18 millones.
  • Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda: 1.126 millones.
  • Subvenciones y apoyo al transporte terrestre: 214 millones.
  • Subvenciones y apoyo al transporte marítimo: 84 millones.
  • Subvenciones y apoyo al transporte aéreo: 344 millones.
  • Subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías: 40 millones.
  • Adquisición de participaciones de la sociedad estatal de infraestructura y transporte terrestre: 799 millones.
  • Aportación patrimonial a ADIF: 574 millones.
  • Inversiones ferroviarias: 1.022 millones.
  • Inversiones en nuevas carreteras: 1.041 millones.
Ministerio de Educación: 107 millones
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: 107 millones.
Ministerio de Trabajo e Inmigración: 8.098 millones
  • Fomento de la inserción y estabilidad laboral: 7.322 millones.
  • Desarrollo de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas: 6 millones.
  • Subsidio de desempleo para eventuales del Régimen Especial Agrario: 750 millones.
  • Sindicatos y patronal: 20 millones.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: 5.935 millones
  • Desarrollo industrial: 585 millones.
  • Reconversión y reindustrialización: 704 millones.
  • Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón: 145 millones.
  • Explotación minera: 657 millones.
  • Promoción comercial e internacionalización de la empresa: 591 millones.
  • Coordinación y promoción del turismo: 623 millones.
  • Apoyo a la pequeña y mediana empresa: 156 millones.
  • Infraestructuras en comarcas mineras del carbón: 289 millones.
  • Investigación y desarrollo tecnológico-industrial: 407 millones.
  • Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información: 369 millones.
  • Innovación tecnológica de las telecomunicaciones: 721 millones.
  • Transferencias al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras: 688 millones.
Ministerio de Ciencia e Innovación: 5.498 millones
  • Investigación científica: 682 millones.
  • Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica: 2.139 millones.
  • Investigación y desarrollo técnico-industrial: 2.426 millones.
  • Investigación y experimentación agraria: 79 millones.
  • Investigación oceanográfica y pesquera: 60 millones.
  • Investigación geológico-minera y ambiental: 26 millones.
  • Investigación energética, ambiental y tecnológica: 86 millones.
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino: 388 millones
  • Competitividad y calidad de la producción agraria: 53 millones.
  • Competitividad y calidad de la producción ganadera: 135 millones.
  • Programa de desarrollo rural sostenible: 200 millones.
Ministerio de Cultura: 391 millones
  • Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior: 17 millones.
  • Promoción y cooperación cultural: 54 millones.
  • Promoción del libro y publicaciones culturales: 14 millones.
  • Fomento de las industrias culturales: 30 millones.
  • Música y danza: 107 millones.
  • Teatro: 56 millones.
  • Cinematografía: 113 millones.
Miscelánea: 9.398 millones
  • Imprevistos y funciones no clasificadas: 2.063 millones.
  • Subvenciones y apoyo al transporte terrestre: 335 millones.
  • Primas a las energías renovables: algo más de 7.000 millones. Se trata de una partida de gasto público diferida. Es decir, este gasto no consolida en presupuesto, pero es responsable del abultado déficit de tarifa que acumula el sistema eléctrico español. Ese déficit es sufragado mediante deuda pública y, por tanto, también es gasto. La eliminación de este sistema ahorraría al contribuyente más de 7.000 millones al año de gasto, igualmente, estructural, sólo que diferido en el tiempo vía emisiones de deuda.
Las partidas previas suman en total casi 39.000 millones de euros de ahorro anual. En sentido estricto, y puesto que las primas renovables se financian de forma distinta al resto, el recorte presupuestario ascendería a casi 32.000 millones, el 17,9% del gasto estatal consolidado para 2011 (algo más de 179.000 millones).
B) Presupuestos de las CCAA para 2011: 33.000 millones
Las autonomías, por su parte, presupuestaron para 2011 un gasto público total de 163.442 millonesde euros. Si el Estado es capaz de reducir su gasto en un 17,9%, resulta de recibo que las CCAA hagan, como mínimo, lo propio en sus respectivas cuentas. Es decir, la mera extensión de esta tijera a los presupuestos regionales arrojaría un ahorro próximo a los 29.000 millones de euros en un solo año.
Y ello, sin necesidad de recortar servicios básicos o sueldos públicos. No en vano, esto es, precisamente, lo que avanzó la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mediante su particular plan de ahorro para 2012. En concreto, la secretaria general del PP pretende reducir el gasto público en más de un 20% este año "sin subir los impuestos": su presupuesto bajará de los 8.616 millones de euros en 2011 a unos 6.800 millones en 2012.
Y si Cospedal puede hacerlo, ¿por qué no el resto? La extensión del Plan de Castilla-La Mancha al resto de autonomías arrojaría como resultado un ahorro autonómico conjunto de casi 33.000 millonesde euros. Es decir, la extensión del ajuste propuesto en el bloque A es similar al aplicado por Cospedal, y viceversa, mostrando una reducción de gastos estructurales de entre el 18% y el 21% interanual (entre 29.000 y 33.000 millones de euros).
¿Qué partidas concretas se pueden suprimir?
Las siguientes partidas (sacadas de los presupuestos autonómicos de 2010) sirven a modo de ejemplo. Pese a ello, parte de semejante recorte ya lo estamos contabilizando para el Estado central, como el de Fomento de Empleo, ya que parte de su financiación proviene del Estado, pero aún así demuestra el gran margen existente para recortar gasto.
En total, las siguientes partidas suman casi 41.000 millones de euros.
Fomento del Empleo: 5.592 millones
Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación: 2.722 millones
Cultura: 2.724 millones
Actuaciones de Carácter Económico: 29.792 millones
  • Agricultura, Pesca y Alimentación: 9.418 millones
  • Industria y Energía: 1.478 millones
  • Comercio, Turismo y Pymes: 2.105 millones
  • Subvenciones al Transporte: 371 millones
  • Infraestructuras: 12.096 millones
  • Investigación, Desarrollo e Innovación: 2.741 millones
  • Otras Actuaciones de Carácter Económico: 1.580 millones
C) Reestructuración de la administración local: 16.000 millones
Tal y como explica Diego Sánchez de la Cruz, un exhaustivo informe elaborado por UPyD en 2010 sobre financiación municipal muestra que la reestructuración de los ayuntamientos españoles arrojaría un ahorro anual próximo a los 16.000 millones de euros En concreto, reduciendo radicalmente el número de municipios, fusionando hasta el 95% de los mismos.
Países como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica o incluso Grecia han acometido profundas reformas en su estructura municipal de cara a reducir el número de ayuntamientos. Algunos, de hecho, han logrado reducciones radicales: en Gran Bretaña se pasó de unas 1.500 corporaciones locales a 400; en Alemania de 25.000 a 8.400; en Bélgica de 2.359 a 596; o en Grecia de 5.300 a poco más de 1.000 [...] tenemos nada más y nada menos que 8.112 ayuntamientos, casi tantos como Alemania con poco más de la mitad de su población, y en más del 80% de ellos viven menos de 5.000 personas [...]
D) Ingresos mediante venta y privatizaciones: 43.000 millones
Todo el ajuste previo serviría para eliminar el déficit público tan sólo por la vía del gasto. Pero, además, es posible elevar los ingresos a fin de minorar el abultado peso de la deuda pública española y, por consiguiente, el coste anual de sus intereses, lo cual también ayudaría a rebajar de forma sustancial la prima de riesgo. Es decir, el coste de la deuda bajaría por dos vías: menor nivel de endeudamiento y menor exigencia de intereses por parte de los inversores (prima de riesgo). Y ello, nuevamente, sin necesidad de subir los impuestos.
¿Cómo? Más allá de los presupuestos estatales, autonómicos y locales, el contribuyente sufre igualmente la carga de la una abultada administración paralela, cuyo gasto y deuda no se consolidan por completo en las cuentas públicas anuales. En concreto, en España existen más de 4.000 empresas públicas de toda índole y condición que escapan al control parlamentario: 2.357 empresas son de ámbito regional, 451 de ámbito estatal y el resto se reparte de forma muy diversa (y opaca) entre los municipios.
Todo este conglomerado arrastra una deuda de 57.170 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España: 32.285 corresponden a las empresas del Estado, 15.495 a las autonómicas y 9.390 a las locales. Así pues, su eliminación supondría un importante ahorro a medio y largo plazo.
A continuación, se detallan tan sólo dos operaciones muy concretas -y parciales- por las que el Gobierno central ingresaría de golpe, y también en el plazo de un año, más de 40.000 millones.
  • Un informe de la consultora Aguirre Newman estima que vender el 34% de los inmuebles improductivos o infrautilizados que posee la Administración General del Estado (sin contar autonomías ni ayuntamientos) supondría un ingreso superior a los 14.000 millones de euros para el Gobierno central.
  • Igualmente, la venta y privatización sólo de empresas estatales (excluyendo nuevamente autonómicas y locales) aportaría otros 29.000 millones de euros a las arcas públicas, según un estudio de Banco Santander. Entre otras, el Gobierno posee el 100% de Aena, Adif, Agencia Efe, RTVE, Loterías, Hunosa y Navantia; aparte, cuenta con sustanciales participaciones en grandes empresas como, por ejemplo, Hispasat, EADS, Ebro Foods, Enagás, IAG o Red Eléctrica, entre muchas otras.
En total, 43.000 millones de euros susceptibles de ser ingresados y que servirían para reducir la deuda del 70% del PIB actual hasta un nivel próximo al 65%. Extender esta dinámica al conjunto de empresas autonómicas y locales lograría, posiblemente, reducir la deuda al nivel máximo del 60% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
RESULTADO: 88.000 millones menos y hasta 100.000 más
La suma de todas las partidas de ajuste arrojan el siguiente resultado: recorte del gasto público de hasta 88.000 millones de euros en 2012 (81.000 excluyendo la particular cuestión de las primas renovables), lo cual supondría eliminar de un plumazo todo el déficit público. España lograría así el ansiado equilibrio presupuestario; por otro lado, la venta y privatización de empresas podría reducir la deuda hasta un nivel próximo al 60% del PIB en 2012.
¿Es mucho o poco?
Aunque, a primera vista, un recorte de 80.000 millones pueda resultar una cifra colosal e inasumible para muchos analistas y, sobre todo, políticos, es preciso poner este dato en perspectiva. Y es que,apenas equivale al 17% del gasto público total del conjunto de las administraciones.
En 2009, las administraciones públicas españolas gastaron 485.200 millones, lo que supuso el 46% del PIB español (el nivel más alto en catorce años, y eso en plena crisis). De entre los gastos no financieros (los no destinados a pagar los costes de la deuda), casi un 30% correspondió a la Administración central y un 35% a la Seguridad Social (básicamente pensiones y desempleo). Mientras, a las CCAA les correspondía el 24% y a los ayuntamientos poco menos del 11%.
Por último, este ajuste alternativo, que Rajoy no se atreve a aplicar, es, precisamente, el que han llevado a cabo los países bálticos. Letonia, Lituania y Estonia sufrieron, al igual que España, un duro golpe fiscal y bancario tras el estallido de la Gran Recesión en 2008. Han sido casi los únicos países de la UE en apostar por un duro ajuste fiscal por el lado del gasto -junto a profundas reformas estructurales-, con recortes de hasta el 20% interanual. Tras la tormenta, hoy sus economías son las que registrarán el mayor crecimiento económico de toda Europa en 2012. En definitiva, otro ajuste es posible.

Víctimas, 6 de enero: Antonio Ramírez Gallardo y Hortensia González Ruiz

Libertad Digital.


El sábado 6 de enero de 1979, el guardia civil ANTONIO RAMÍREZ GALLARDO y su novia, HORTENSIA GONZÁLEZ RUIZ,  fueron ametrallados en torno a las tres menos cuarto de la madrugada por miembros de la banda terrorista ETA cuando se encontraban en el interior de un automóvil en la localidad guipuzcoana de Beasain.
La pareja acababa de salir de una sala de fiestas y se dirigían a sus domicilios cuando detuvieron el coche en un stop, tras recorrer apenas doscientos metros. En ese momento dos terroristas, que se habían colocado en los laterales del mismo, los ametrallaron, vaciando los cargadores de sus armas en una acción que duró apenas unos segundos. La pareja murió en el acto: Antonio recibió ocho impactos de bala y Hortensia diez.
El cuerpo de Antonio se desplomó sobre el claxon, que estuvo sonando durante casi media hora, pues nadie se acercó a socorrerles pese a que eran muchas las personas que en esos momentos salían de la sala de fiestas. Este hecho fue denunciado en el comunicado de condena que emitió la Consejería de Interior del Consejo General vasco, en el que se leía textualmente "Ante la muerte, casi a diario, ante el derramamiento de sangre al que estamos asistiendo, existe una responsabilidad colectiva para tratar de superar esta grave situación, ya que no caben inhibiciones ni silencios".
Los cuerpos sin vida de Antonio Ramírez y Hortensia González fueron finalmente trasladados por tres jóvenes, con conocimientos sobre primeros auxilios, que pasaban por el lugar, a la clínica San Miguel de Beasain, donde ingresaron cadáveres. Una vez certificada su muerte, fueron conducidos al Hospital Militar de San Sebastián, en donde quedó instalada la capilla ardiente.
Los autores del doble asesinato huyeron en un automóvil que habían dejado en las proximidades del lugar de los hechos en el que les esperaba un tercer terrorista. El vehículo había sido robado una hora antes a una pareja de jóvenes a los que habían dejado maniatados y amordazados en las proximidades del cementerio de Beasain.
En el lugar del atentado la Guardia Civil recogió quince casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF-74, y un cartucho de revólver. Vecinos que oyeron el fuego de metralleta aseguraron que, al menos, se produjeron de cuarenta a sesenta detonaciones.
A las cinco y cuarto de la tarde del mismo 6 de enero, con prohibición expresa de entrada a los periodistas, se celebró en el Hospital Militar el funeral por las víctimas, al que asistieron las máximas autoridades militares y civiles de la provincia, así como varios cientos de compañeros y amigos de las víctimas. La ceremonia estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, en las que participaron soldados del Ejército, guardias civiles y policías armados. El gobernador civil de Guipúzcoa, por recomendación expresa de uno de sus subordinados, permaneció en el interior del Hospital Militar hasta que se despejaron los alrededores del edificio.
Al finalizar el acto religioso se dieron vivas a la Guardia Civil y algunas personas calificaron de ineptas a las autoridades presentes. Los féretros, cubiertos por la bandera española y un tricornio encima del de Antonio Ramírez, fueron despedidos con aplausos mientras eran introducidos en los furgones en los que emprendieron viaje hacia Tarifa y San Roque, en la provincia de Cádiz, para ser enterrados.
Hortensia González Ruiz tenía 20 años y era natural de San Roque (Cádiz). Se encontraba pasando unos días de vacaciones en casa de una hermana casada con un guardia civil de la Agrupación de Tráfico destinado en Villafranca de Ordicia. Ahí también estaba destinado Antonio, su novio. Hortensia fue la primera mujer víctima de ETA por tener vinculación personal con un miembro de las fuerzas de seguridad. Pero no se trató de un accidente o error, ya que los terroristas dispararon contra Hortensia dos disparos más que contra su novio. El asesinato de Hortensia provocó una gran conmoción y a sus funerales en San Roque asistieron unas 12.000 personas.
Antonio Ramírez Gallardo, guardia civil de 24 años, era natural de Tarifa (Cádiz) y compañero del cuñado de Hortensia. Antonio llevaba tres años destinado en el puesto de la Guardia Civil de Villafranca de Ordicia. La pareja tenía pensado contraer matrimonio en breve.

Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee no están solos. LIBERTAD YA.

Amigos y colegas, necesitamos cientos de camisetas con esta imagen para realizar la Campaña por Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee en Cuba, ya por acá estamos haciendo algo pero necesitamos de su ayuda con camisetas blancas y tinta para impresoras HP, acá lo hacemos pero necesitamos de esos recursos. Hagamos todos unidos esta Campana, Libertad Ya. Hoy están ellos mañana estarán otros o yo mismo puedo ir a la cárcel por realizar la labor que hago.

 Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee no están solos. LIBERTAD YA.
 
TAMBIEN TODO EL QUE PUEDA EN EL EXILIO QUE LO HAGA EN SUS CAMISETAS. Este diseño es de nuestro colega Rolando Pulido quien realiza una labor muy importante desde el exilio. Gracias a él por su urgencia. Un abrazo desde Cuba Roberto de Jesús Guerra Pérez. 

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press
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Más empleo, menos impuestos



Un gran año

Por Arcadi Espada.

Cualquier año trae buenas y malas noticias. Pero este será muy recordado por su carácter benéfico. De un lado a otro que miro sólo veo motivos para la felicidad. Empezaré por lo cercano. ETA asumió la tremenda derrota que le ha infligido el Estado español y dejó la muerte, es decir, su única razón de ser. El jefe de Gobierno más incompetente de la España contemporánea abandonó su cargo, después de una espectacular derrota electoral: el Gobierno que sustituye a los suyos supera los 55 años de media y acaba con la paridad sexista. Por primera vez desde 1978 los dos principales partidos españoles pactaron una decisión política trascendental, abriendo el camino a mayorías parlamentarias que prescindan de los nacionalistas. El yerno del Rey fue acusado públicamente por el fiscal de hacer negocios ilícitos. Los indignantes fuesen fuéronse y no hubo nada. Como Wikileaks. El periódico, instrumento de alfabetización y conocimiento durante los 200 últimos años de la Humanidad, mejoró su legibilidad y eficacia pasando del papel a la tableta. Por primera vez las leyes de la propiedad intelectual fueron objeto de defensa generalizada en España, cuando hasta la fecha sólo habían sido víctimas de la agresión populista. El humo de cigarro fue sólo el atrezzo seductor e inofensivo de las películas en blanco y negro y no el apestoso peaje de nuestras juergas fuera de casa. Y hacía cincuenta veranos, cincuenta, que no morían menos de 340 personas en las carreteras españolas.
La Comunidad Europea decidió controlar los presupuestos de los países integrantes, lo que supone un paso inédito hacia la completa unidad económica y política de nuestro lugar en el mundo y una muy agradable pérdida de soberanía nacional. Berlusconi dejó de ser primer ministro de Italia. Al cuarto terremoto en intensidad de la historia, el de la nación japonesa, le correspondió el lugar número 18, como mucho, en cuanto a víctimas mortales: el violentísimo tsunami posterior que destruyó la central de Fukushima no produjo una catástrofe nuclear.
Ni Bin Laden ni Gadafi ni Mubarak ni Ben Alí ni Kim Jong-il gobiernan y hasta hace meses eran tiranos en sus reinos. Steven Pinker publicó el libro del año, The Better Angels of Our Nature, donde demuestra que la historia de la humanidad es la historia de la reducción de la violencia.
A todas estas consideraciones retrospectivas de orden particular se añade la alentadora evidencia profética general de que cualquier año que venga será mejor que el anterior.