The Righteous Mind. Why good people are divided by politics and religion. Jonathan Haidt




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It takes far more than technology to farm; it also takes cooperation. Many people must work together with such high levels of trust that they can divide up the tasks and then toil for many months with no reward. When the harvest finally comes in, the farmers must be able to share it, store it, defend it, and make some of it last until it’s time for next year’s planting. It takes a village to raise crops. How did our ancestors get to the point where they could work together in villages, then city-states, then nations?


Our righteous minds made it possible for human beings—but no other animals—to produce large cooperative groups, tribes, and nations without the glue of kinship. But at the same time, our righteous minds guarantee that our cooperative groups will always be cursed by moralistic strife. Some degree of conflict among groups may even be necessary for the health and development of any society. When I was a teenager I wished for world peace, but now I yearn for a world in which competing ideologies are kept in balance, systems of accountability keep us all from getting away with too much, and few people believe that righteous ends justify violent means.  Not a very romantic wish, but one that we might actually achieve.


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An Open Letter to Mayor Bloomberg. Robert Murphy



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Dear Mayor Bloomberg:
I read with interest that you (and fellow billionaire George Soros) are going to contribute millions of your own fortunes to supplement the tax dollars New York City's government will spend because "blacks and Latinos are not fully sharing in the promise of American freedom."
Yet rather than spending your own money — and that of the taxpayers — on retraining probation officers, posting job recruitment signs in government housing projects, and the other ideas mentioned in the New York Times article, you should consider much more effective ways to help young black and Latino men. As an added bonus, the following proposals would actuallyreduce government expenditures:

- Stop enforcing drug laws against nonviolent individuals. 
- Stop forcing/subsidizing kids to go to school.
- Don't prosecute business owners for paying less than the minimum wage.
- Cut spending and taxes. 


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Música 22.08.2011

Jazz internacional - Trío Triphase de la baterista francesa Anne Paceo.
Se emite el concierto facilitado por la UER del trío TRIPHASE de la baterista francesa Anne Paceo, con una actuación en directo desde el Amphithéâtre d¿O en Montpellier (Francia) en Julio de 2009. El resto del programa se completa con un homenaje al pianista, compositor, arreglista y director de orquesta americano Tadd Dameron en el 94º aniversario de su nacimiento, con grabaciones del año 1948.



Jazz internacional - Concierto del cuarteto del saxo tenor francés Nicolas Dary.
Se emite el concierto facilitado por la UER del cuarteto del saxo tenor francés Nicolas Dary, con una actuación en directo desde el Amphitéâtre d'O de Montpellier (Francia) en Julio de 2009. El resto del programa se completa con un homenaje al saxo tenor americano Wardell Gray en el 90º aniversario de su nacimiento con grabaciones de los años 1950 y 1952.


Arturo Pérez-Reverte despide con cariño a Zapatero



Extracto:

Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.  
 

Paying for News? It’s Nothing New - ¿Pagar por las noticias? Nada nuevo. Jeremy Peters




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IN April 1912, the surviving operator of the Titanic’s wireless communications system was paid a handsome sum for his account of narrowly escaping death aboard the sinking ship.   
It will probably surprise some journalistic purists to learn that the news outlet that forked over $1,000 for Harold Bride’s harrowing tale — multiple times his annual salary — was not some sensationalist purveyor of yellow journalism,  but The New York Times.   
Evolving standards or no, checkbook journalism has been a persistent and problematic feature of news coverage at even the most powerful and reputable news organizations, long predating the hyper-competitive 24-hour cable news cycle and the celebrity gossip boom.  

Extracto:

En abril de 1912, el operario del sistema de comunicación sin hilos del Titanic que sobrevivió cobró una bonita suma por su relato de cómo escapó por poco de la muerte a bordo del barco que se hundía.
Probablemente, a algunos puristas periodísticos les sorprenderá saber que la empresa de noticias que soltó 1.000 dólares por la angustiosa historia de Harold Bride —multiplicaba varias veces su salario anual— no era ningún proveedor sensacionalista de prensa amarilla, sino el New York Times.
Hayan evolucionado o no sus estándares, el periodismo de chequera ha sido una característica constante y problemática de la cobertura de noticias incluso en las más poderosas y reputadas organizaciones periodísticas,  muy anterior al hipercompetitivo ciclo de 24 horas de noticias por cable y el auge de los cotilleos sobre famosos.

La difícil vida de los tibetanos en Tíbet. Jordi Pérez Colomé




Extractos:

Comprobé la eficacia de estas amenazas a los guías varias veces: cada vez que preguntaba por un asunto político o espinoso, el guía bajaba la voz, mentía y decía “no sé”, o me miraba con cara de “mejor hablamos de otra cosa”. Los guías se juegan su futuro. Yo hablo chino y durante días mi guía me miraba con suspicacia: “Hablas bien chino, ¿a ti te gusta China?”, me decía. No se acababa de fiar de mí. Aunque no es necesario que el chivatazo sea adrede: un turista cualquiera puede explicar a su guía en otra ciudad china algo que le ha contado el guía tibetano. Si el guía chino lo cuenta al gobierno, el tibetano se queda sin trabajo.


Es indudable que Tíbet ha progresado. Sus carreteras y tiendas se parecen más a las chinas que a las del vecino Nepal. La duda es qué habría pasado si China no hubiera invadido Tíbet en 1951: “A principios de siglo todos los países de nuestro alrededor eran pobres; ahora ya no”, me dice un joven tibetano. “Nosotros solos también lo hubiéramos conseguido”.


Si hay algo que define a los tibetanos respecto a los chinos es el budismo y el papel de los monjes. China teme el poder aglutinador de la religión. En todos los disturbios recientes hay monjes implicados. Según parece, los disturbios de 2008 empezaron tras dos presuntas palizas de soldados a monjes. Este año dos monjes se han prendido fuego en monasterios tibetanos fuera de la provincia del Tíbet. El primero, en marzo, provocó conflictos y detenciones de monjes.


Aquí dicen que en el monasterio donde en marzo se quemó un monje, han instalado cámaras. Debe ser una práctica habitual, pero no puedo demostrar que las cámaras sean del gobierno (seguro que no eran para detectar incendios; había otra instalación para eso). Aunque es sospechoso que sean cámaras del mismo modelo que las instaladas para vigilar lugares sensibles cerca del palacio Potala de Lhasa.


Tíbet tiene problemas propios. Su historia de represión, sobre todo en la revolución cultural de los 60, es terrible. Hoy sigue siendo más difícil ser tibetano en Tíbet que han en China. Pero el problema básico tibetano lo tienen también el resto de chinos: la falta de libertad. En mis días en Tíbet he visto muchos más turistas chinos que extranjeros. Tíbet puede aprovechar más la posible simpatía que puede despertar en los chinos que se interesan por su cultura y religión.

El régimen actual cederá poca autonomía, que es lo que pide el Dalai Lama para su pueblo; la lucha por una hipotética independencia está casi descartada. Pero en una China democrática podrían tener mejores condiciones. Eso está aún lejos, pero hay pocas alternativas.


Does Marijuana Make You Stupid? Jonah Lehrer



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Marijuana is currently regulated by the United States government as a Schedule I drug, placing it in the same category as heroin, MDMA and LSD. This is largely due to the first condition of Schedule I drugs, which is that the substance “has a high potential for abuse.” The language in that clause is deliberately vague. Does abuse equal addiction? Probably not, since marijuana is not addictive like other Schedule I drugs. Rats don’t self-administer the compound in a lab, it’s virtually impossible to fatally overdose on the drug, and the physiological effects of marijuana withdrawal, if they occur, are far milder than those experienced by chronic amphetamine, alcohol, nicotine or opiate users. Put another way, if “abuse” means “addiction” then cigarettes should be Schedule I, not marijuana.

Rather, the case for marijuana “abuse” has always stemmed from its cognitive effects. While cigarettes are like caffeinated smoke — they increase attention and productivity, marijuana is the drug of choice for slackers, hippies and Seth Rogen characters. In popular culture, all it takes is one hit from a bong before people become ridiculously dumb, unable to solve the simplest problems or utter a coherent sentence. Potheads eat a lot and laugh at stupid jokes. The larger worry, of course, is that such damage is enduring and that “smoking dope” permanently impedes learning and memory.

That, at least, has been the collective stereotype for decades. There’s even been some science to back it up, especially when the marijuana use begins at an early age. But now a different answer is beginning to emerge, thanks to an authoritative new study led by Robert Tait at the Australian National University. 


This study builds on previous work by Harvard researchers demonstrating that the learning and memory impairments of heavy marijuana users typically vanish within 28 days of “smoking cessation.” (The slight impairments still existed, however, one week after smoking.) While several days might sound like a long hippocampal hangover, heavy alcohol users typically experience deficits that persist for several months, if not years. In other words, heavy marijuana use appears to be a lot less damaging than alcoholism.


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Göbekli Tepe. The Birth of Religion. Charles C. Mann

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Extracts:

At the time of Göbekli Tepe's construction much of the human race lived in small nomadic bands that survived by foraging for plants and hunting wild animals. Construction of the site would have required more people coming together in one place than had likely occurred before. Amazingly, the temple's builders were able to cut, shape, and transport 16-ton stones hundreds of feet despite having no wheels or beasts of burden. The pilgrims who came to Göbekli Tepe lived in a world without writing, metal, or pottery; to those approaching the temple from below, its pillars must have loomed overhead like rigid giants, the animals on the stones shivering in the firelight—emissaries from a spiritual world that the human mind may have only begun to envision.


At first the Neolithic Revolution was viewed as a single event—a sudden flash of genius—that occurred in a single location, Mesopotamia, between the Tigris and Euphrates Rivers in what is now southern Iraq, then spread to India, Europe, and beyond. Most archaeologists believed this sudden blossoming of civilization was driven largely by environmental changes: a gradual warming as the Ice Age ended that allowed some people to begin cultivating plants and herding animals in abundance. The new research suggests that the "revolution" was actually carried out by many hands across a huge area and over thousands of years. And it may have been driven not by the environment but by something else entirely.

After a moment of stunned quiet, tourists at the site busily snap pictures with cameras and cell phones. Eleven millennia ago nobody had digital imaging equipment, of course. Yet things have changed less than one might think. Most of the world's great religious centers, past and present, have been destinations for pilgrimages—think of the Vatican, Mecca, Jerusalem, Bodh Gaya (where Buddha was enlightened), or Cahokia (the enormous Native American complex near St. Louis). They are monuments for spiritual travelers, who often came great distances, to gawk at and be stirred by. Göbekli Tepe may be the first of all of them, the beginning of a pattern. What it suggests, at least to the archaeologists working there, is that the human sense of the sacred—and the human love of a good spectacle—may have given rise to civilization itself.


Educación es Cataluña. Inger Enkvist 03.02.2009




Yanays Romero Parada condenada en juicio amañado

Vía La revolución de los gladiolos.


Información publicada en Cuba Independiente y Democrática.
Yanays Romero Parada
El 17 de agosto a las 2:00 pm el Tribunal Provincial de la dictadura en Santiago de Cuba condenó a Lázaro Alonso Parada cumplir una condena tres años de cárcel. Lázaro es activista de la delegación de Cuba Independiente y Democrática en Palma Soriano y comenzará su condena el próximo 21 de agosto a las 8 am a la Prisión de Aguadores de la provincia Santiago de Cuba.
Yanays Romero Parada, también activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Palma Soriano fue sentenciada a 6 meses de privación de libertad sin internamiento.
Lázaro Alonso Parada y Yanays Romero Parada, fueron sentenciados en un amañado juicio celebrado el pasado 10 de marzo, luego de participar en una marcha pacífica de Cuba Independiente y Democrática (CID) en abril de 2010 en apoyo a la convocatoria lanzada por Reina Luisa Tamayo Danger, en la Campaña ¡Zapata Vive! En el momento de la detención Lázaro y Yanays fueron golpeados por los Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Elgís Vásquez González y Danilo Kindelán Corrales.
Estas dos sentencias se suman a la de Dany Pérez Pérez, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Juan y Martínez quien fue condenado a dos años de prisión por el tribunal provincial de Pinar del Río en la mañana del 10 de agosto, luego de permanecer detenido arbitrariamente desde el 1º de agosto.
La hermana de Dany, Belkis Pérez Pérez, activista del CID en San Juan y Martínez y miembro del Grupo de Apoyo del CID a las Damas de Blanco en ese municipio; informó que su hermano fue condenado a 2 años en un juicio en el que no se le permitió a la abogada exponer sus fundamentos en su defensa, entre lo que constaban cartas de la Fábrica Municipal de Bloques y de Servicios Comunales exponiendo la vinculación y buena conducta laboral del acusado, emplantillado como Ayudante de Albañil y Celador de Áreas Verdes, labores que llevaba conjuntamente para garantizar el sustento de su vivienda.