Estudiar inglés

Dos entradas (una y otra) del estupendo "El blog para aprender inglés" me animan a dar mis consejos para estudiar inglés. Tanto para quienes empiezan como para quienes tienen un buen nivel:
  1. Diviértase. Si se aburre no logrará avanzar ni ser constante. Busque las herramientas y temas que más le interesen.
  2. Le será sencillo llegar a un nivel básico pero la dificultad se incrementa a medida que se avanza con el estudio. 
  3. Le constará años dominar el inglés. Muchos años. Notará las mejoras a largo plazo.
  4. Escuche y entienda. Es lo más importante. Si no entiende perfectamente lo que le dicen no sabe inglés.
  5. Cuando estudie para mejorar su listening (comprensión auditiva) hágalo sobre todo con conversaciones lo más parecidas a la realidad como son las que se pueden escuchar en la radio o en podcast. Las películas son para disfrutar pero si está estudiando debe escucharlas con una concentración máxima, lo mejor es sin subtítulos o en su defecto con subtítulos en inglés. 
  6. Riegue su oído constantemente con inglés. Incluso si no presta atención. Hágalo a todas horas.
  7. Lea el libro "Si Quieres, Puedes" de Richard Vaughan. Le enseñará a estudiar, le explicará lo duro que hay que estudiar para llegar a dominar el inglés y que todo se reduce a: "Base gramatical oral - Oído - Confianza al hablar".
  8. Hable solo y con otros sin vergüenza. No es lo mismo escribir, con tiempo para pensar y corregir, que lanzarse a una conversación. Sólo cometerá errores si practica, sino no habrá ni errores ni mejora.
  9. Practique para aprender la gramática. Haga miles de ejercicios. Primero domine lo básico. 
  10. Lea mucho. Lo mejor son blogs, prensa y novelas populares, todos con un lenguaje cercano al habitual de la gente. Para niveles básicos leer cuentos o historias cortas para niños o aquello que sea comprensible. No use el diccionario para leer.
  11. Escriba en inglés. Traduzca de inglés a español y viceversa.
  12. Chatee con gente de otros países. Busque en Facebook o en cualquier otra red social o web.
  13. Un buen profesor ayuda mucho y uno malo nada. El profesor debe corregir constantemente, ayudar en temas que uno no pueda hacer por sí mismo y ser exigente. Si usted no mejora cambie de profesor hasta encontrar uno bueno.
  14. Never surrender.
En la red hay miles de recursos para aprender inglés. A continuación dejo algunos que a mí me divierte y me ayudan: