Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)

 


La amistad, el deber y el respeto; todo eso es lo que guía a los protagonistas de esta obra maestra total y absoluta. El valor de los buenos se presupone y nunca está en duda. John Wayne es Dios en la película interpretando al sheriff John Chance; por lo tanto, siempre encara todo de frente y sin ambages; ni siquiera estar en clara inferioridad numérica lo asusta. Stumpy (Walter Brennan) cumple como contrapunto humorístico al que, sin embargo, no le tiembla el pulso nunca; Brennan es uno de mis actores favoritos y aquí lo vuelve a bordar; me lo creo siempre. Colorado (Ricky Nelson) duda al inicio, pero acaba en el lado correcto y nos brinda escenas memorables. Dude (Dean Martin) es ese que ha caído aunque nunca ha dejado de estar al lado del Sheriff, no obstante, debe demostrar que ya no es un "borrachón"; falló mas nunca traicionó. Incluso el dueño del hotel es atrevido y fiel a ellos. Ellas están detrás y en un papel, aparentemente, menor. Pero también con un par de narices cuando se las necesita.

El sheriff no va buscando ayuda. Si la tiene mejor, sin embargo, si no es así tira para adelante. Incluso rechaza alguna cooperación para no poner en peligro a otros que sabe que no pueden ofrecer lo requerido. 

La escena en la que Stumpy casi mata a su amigo Dude demuestra nuestra naturaleza. Cómo reaccionamos de distinta manera cuando estamos asustados por algo grave que hemos provocado. Él no para de hablar.

La cinta equilibra la comedia y la acción; pocas combinaciones mejores. Hay intriga porque no sabemos lo que va a acontecer durante el desarrollo de la historia. Es un juego entre buenos y malos; los primeros se defienden y los segundos atacan. La cinta comienza con una secuencia de cine mudo; curioso recurso que le queda como un guante. No hay escenas de caballos; se usan para moverse unos pocos metros y mostrar la entrada de algunos personajes al pueblo. Las secuencias de acción se resuelven rápido; pim, pam, pum; al grano. Me encanta eso. 

Angie Dickinson en la línea de la belleza de Faye Duneway. Bellezas sobrias. Elegantes.

Los colores de la película ya no se ven. Han surgido otras cosas maravillosas en las películas posteriores a esta, pero es único lo de sus colores. "Pulp fiction" es de las que me recuerda la viveza de esta cinta y "West side story", por poner otro ejemplo. 

La escena de la canción en la cárcel es mágica. Quién no querría estar allí con ellos. 


------

Enlaces:



Shot By Shot: The Opening Scene of ‘Rio Bravo’: https://filmschoolrejects.com/shot-by-shot-the-opening-scene-of-rio-bravo


- Classics (vídeo, Garci): https://youtu.be/duNgpCMdKLs


Querer de cine (vídeo, Garci): https://youtu.be/gN7uNlNmKY8

Listado de mis películas favoritas

------

Fotografías: