El día que España tomó preso al Papa. Fernando Díaz Villanueva


Leer artículo completo.


Extractos:

Francisco atacó primero por el sur de Lombardía con la intención de evitar que los Tercios se hiciesen con Milán, plaza estratégica desde la que se controla todo el norte de Italia. Carlos –o quizá su canciller Mercurino Gattinara– le vio venir y se lanzó sobre Milán tomándola al asalto. Roma y Francia habían quedado incomunicados por tierra y, para colmo, en Florencia se desató una rebelión contra los Medici. La guerra pintaba bien y estaba casi decidida, pero entonces sucedió algo con lo que nadie contaba. Los soldados imperiales, unos 30.000, llevaban varios meses sin cobrar y se amotinaron.

Ante una situación semejante el rey podía hacer dos cosas y las dos pasaban por continuar la guerra y, naturalmente, ganarla. Una pedir prestado el anticipo de la soldada a los banqueros habituales y luego devolver el principal más los intereses pactados (que dependían de la premura) con el botín de guerra. La otra, más directa, era arrojarse a la desesperada sobre una ciudad rica, asaltarla y que los soldados se cobrasen –en metálico o en especie– la cantidad adeudada.


De modo que ordenó al duque Carlos de Borbón, un francés renegado que se había puesto al servicio de los españoles, que se dirigiese a Roma y la saquease. Si lo conseguía mataba dos pájaros de un tiro: le bajaba los humos al Papa y pagaba a sus soldados mucho mejor de lo que ellos hubiesen jamás imaginado.


El día 6 los atacantes penetraron por el Janículo matando a todo el que se le ponía por delante. En una de las refriegas murió el duque de Borbón, comandante imperial que no tardo en ser sustituido por Filiberto de Châlon –otro francés traidor–, tanto o más decidido a sembrar el pánico en la Ciudad Eterna que su antecesor. Y así fue. Nada más entrar, los imperiales ejecutaron públicamente a cerca de mil guardias suizos para que la escabechina sirviese de ejemplo al resto de romanos. El saco de Roma acababa de comenzar.

Los soldados se desperdigaron por toda la ciudad asaltando palacios, basílicas, iglesias y monasterios. Nada estaba a salvo, especialmente las mujeres, parte inexcusable de cualquier botín de guerra que se preciase. Los cardenales, príncipes de la Iglesia al fin y al cabo, podían elegir entre morir como mártires en sus palacios mientras la tropa los saqueaba, o llegar a acuerdos con los capitanes entregando previamente una cantidad determinada de oro, piedras preciosas y otras riquezas fácilmente transportables.


Las afinidades macabras. Eduardo Goligorsky


Leer artículo completo.


Extractos:

El libro Brigadas Rojas (Akal, Madrid, 2002) reproduce la entrevista que las periodistas italianas Carla Mosca y Rossana Rossanda hicieron en la cárcel de Opera (Milán) a Mario Moretti, el terrorista que asesinó al dirigente democristiano Aldo Moro. Éste había sido secuestrado por las Brigadas Rojas, de las que Moretti era uno de los capos máximos, el 16 de marzo de 1978, y tras 55 días de cautiverio su cadáver apareció en el maletero de un coche. Las entrevistadoras le preguntan a Moretti si él fue el autor del disparo mortal, y el verdugo responde: "Sí, no habría permitido que lo hiciese otro".

 No es extraña la afinidad que a lo largo del extenso diálogo aflora entre las dos interlocutoras y Moretti. Rossanda era una ex comunista italiana que había fundado la revista Il Manifesto para defender posiciones de ultraizquierda, y el socialista Norberto Bobbio recuerda que el día después de las elecciones del 21 de noviembre de 1993, dicha revista publicó un editorial titulado Si no es ahora, cuándo, que concluía así: "El extremismo es menos peligroso que el centrismo biempensante. No tomemos a la ligera la prueba de hoy. El extremismo es la sabiduría del momento presente".


Hablábamos al principio de las afinidades macabras entere un comunista recalcitrante y un terrorista impenitente, reflejadas en el prólogo de un libro. Sucede que el prólogo de Brigadas Rojas lo escribió Manuel Vázquez Montalbán (MVM) quien, además, en una de las "cagaditas matutinas" (Jorge Semprún dixit) que depositaba en El País (14/10/2002), diagnosticó:

Moretti, Mosca y Rossanda construyen el mejor discurso dialéctico que he leído sobre la lógica interna del terrorismo revolucionario posmayista, en un libro obligatorio para todos los españoles que estamos obsesionados por lo que podríamos llamar nuestra contradicción de primer plano inevitable: el terrorismo vasco.

MVM explica el porqué del asesinato, compenetrado e identificado con la lógica perversa que seguramente aplicó el verdugo al cometerlo:

Moro era el Estado, el Estado de clase, y su ejecución la hace inevitable precisamente ese Estado cuando se niega a aceptar exigencias que los brigadistas consideran mínimas, como la hace inevitable el Vaticano cuando Pablo VI, el progresista Montini, les pide a las Brigadas la liberación de Moro "sin condiciones". Moretti considera que esa petición es como la ratificación de una sentencia de muerte.

Embalse de Belesar hace aflorar el viejo Ponte Fortes (Lugo)

Vía ingenieriaenlared.

Embalse de Belesar, al suroeste de Lugo, se encuentra al 4,73% de su capacidad debido a las obras de mantenimiento que se están llevando a cabo, hace emerger el viejo Ponte Fortes, que lleva más de 48 años bajo las aguas del Miño.





The Case of the Vanishing Blonde. Mark Bowden



Extract:

After a woman living in a hotel in Florida was raped, viciously beaten, and left for dead near the Everglades in 2005, the police investigation quickly went cold. But when the victim sued the Airport Regency, the hotel’s private detective, Ken Brennan, became obsessed with the case: how had the 21-year-old blonde disappeared from her room, unseen by security cameras? The author follows Brennan’s trail as the P.I. worked a chilling hunch that would lead him to other states, other crimes, and a man nobody else suspected.


Read full story.

Fuertes operativos y detenciones (en Cuba). Dania Virgen García




Desde hace varias semanas el gobierno cubano ha estado arremetiendo contra la oposición cubana, donde han efectuados varias detenciones, operativos y actos de repudios por los oficiales de la seguridad del estado, respuestas rápidas y delincuentes.

En la provincia de Santiago de Cuba en Palma Soriano, los opositores se encuentra en asedio total, la presidenta de Impacto Juvenil Republicano, Yuleysis Garces, el 19 del presente mes, su vivienda estuvo rodeada de efectivos de respuesta rápida junto a oficiales de la seguridad del estado. 

También el domingo 21 las vivienda que estuvieron en asedio, fueron las del delegado del PRC, Rafael Cabrera, Aimee Cabrera de la FLAMUR, y su esposo Julio miembro del PRC, el opositor que apoya a las Damas de Apoyo efectuadas por mujeres de la FLAMUR; PRC; IJR, perteneciente al frente de resistencia Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, fueron asediada por guaguas de las brigadas de respuesta rápida, para impedirlo a que fueran a la iglesia del Cobre.

En la Habana, el mismo domingo mujeres de apoyo, y opositores, le impidieron que fueran a la Iglesia de Santa Rita, Sonia Garro, Mercedes Fresneda, sus viviendas fueron sitiadas por oficiales de la seguridad del estado, y patrulla de la policía.  David Ávila quien fue detenido en la puerta de su vivienda y conducido a la 7ma unidad, por el oficial Noel, el Delegado provincial del Movimiento Independiente Opcional Alternativa, Yunier Larena Ibaña, quien se encontraba junto a su hija menor y su esposa, fue detenido en la calle 51, municipio  Marianao. 


El gobierno económico de Europa. Francisco Cabrillo




Extractos:

En los acuerdos hay algunos elementos claramente positivos. El más importante es, seguramente, el aplazamiento sine die de la emisión de eurobonos. Siempre he estado en contra de tal proyecto, entre otras cosas porque rompería uno de los principios básicos de los mercados financieros, de acuerdo con el cual las diferencias entre tipos de interés deben reflejar las diferencias en los niveles de riesgo. Es verdad que a España, como al resto de los países de solvencia dudosa, le vendría muy bien emitir deuda con el aval del contribuyente alemán. Pero los eurobonos crearían un problema de riesgo moral de grandes dimensiones y consecuencias muy negativas al facilitar el endeudamiento fácil y barato de los países que se resisten a realizar las reformas que sus economías realmente necesitan.


Pero lo más interesante de las propuestas de la reunión de París es, sin duda, lo referido al marco institucional de la política económica de la Unión y de sus países miembros. En lo que al gobierno de la Unión hace referencia, se intentará crear un gobierno económico europeo formado por los 17 jefes de estado y de gobierno de los países de la zona euro, presidido por el actual presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy. Muy bien. Sin embargo, podrían preguntarse los ciudadanos europeos: ¿es que esto no existía ya? ¿no nos están vendiendo un viejo órgano con un nuevo nombre?


Y, en lo que a los países miembros concierne, se intenta que introduzcan en sus constituciones un principio de equilibrio presupuestario aún no bien definido. De acuerdo; parece una buena idea. Pero aquí la duda del ciudadano europeo es doble. En primer lugar se pregunta si esto no estaba ya claramente establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento; y si el tema clave no será, más bien, cómo hacer que los gobiernos lo cumplan. La segunda cuestión es aún más delicada. Supongamos que las constituciones se reforman para incorporar este principio, lo cual, por cierto, no sería fácil en algunos países, entre ellos el nuestro. Pero ¿quién garantiza que se vaya a cumplir realmente en una situación económica difícil? ¿Puede alguien que haya seguido los conflictos planteados en torno a la Constitución Española a lo largo de los últimos años, y el papel que el Tribunal Constitucional ha desempeñado en ellos, creer realmente que el equilibrio presupuestario se va a convertir en un principio intocable? Dudas, dudas… Me temo que muchas más dudas que certezas.





Parks and Re-creation. How private citizens saved New York’s public spaces. Laura Vanderkam




Extracts:

But perhaps the most amazing thing about Central Park is how little tax money goes into maintaining it. Though it is still ultimately the city’s responsibility, the park has been managed since the 1980s by the nonprofit Central Park Conservancy, and it relies on private donations for most of its budget. The marriage between the city and the Conservancy has been a fruitful one. Can this model, known as a public-private partnership, restore and invigorate all of New York’s green spaces, including neighborhood parks in less affluent areas? It’s an important question, not only as the city faces tough fiscal times but as urban planners increasingly view parks as tools of economic development and public health.


But where “government had given up,” Benepe says, citizens stepped in. In 1980, landscape designer Elizabeth Barlow Rogers and others founded the Central Park Conservancy, whose original purpose was to raise money, stop the park’s decline, and restore several of its major landmarks. The city eventually gave the Conservancy the lion’s share of day-to-day control of the park. Because its workers weren’t organized into public-sector unions, the Conservancy had a great deal of freedom to institute private management practices—above all, emphasizing accountability. The park is now divided into 49 sections, with a master gardener responsible for the condition of each. About 85 percent of the Conservancy’s annual budget comes from private donations, mostly from people who live within a ten-minute walk of the park. “Obviously, it’s an incredible backyard, and look what it does to your real-estate values,” says Blonsky.


Read full article.