Master and Commander (Peter Weir, 2003)

 


De esas películas en las que me meto a fondo y paso un rato entretenido todas y cada una de las veces que las veoUna obra maestra total y absoluta. Cine de aventuras con una crudeza notable. Mueren los que tienen que morir; sin miramientos. Se trasmite la dureza de la vida en un barco, con sus momentos de humor; la vida al límite hace que se valoren mejor esos buenos momentos. 

El liderazgo que ejerce el capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) es de los buenos; se pone al frente en las situaciones de peligro, no humilla ni en público ni en privado a sus subalternos, es inflexible cuando toca, trata de entender las situaciones problemáticas y piensa sobre las soluciones, tiene experiencia y empezó desde abajo, su conocimiento técnico es sobresaliente, y todos lo consideran un hombre de suerte. Encima desprende buen humor. Crowe es de esos actores con presencia y que me convence. En el barco, primero el deber y luego lo demás; aunque también se rompe esto en algún momento. 

El guion está bien hilado. Realmente hay que escoger el mal menor (buen juego de palabras en la versión original), aunque eso implique que muera alguien a cambio de salvar a muchos. El guion es excelente, con una bien hilada lucha estratégica entre ambos capitanes. Historia de hombres; las únicas mujeres que aparecen lo hacen fugazmente.

Otro aspecto perfectamente reflejado es que cuando alguien da mala impresión, todo son reproches hacia él (Hollom). Sean o no ciertas sus "culpas". Si la gente duda de ti hay que salir rápido del embrollo porque te puede llevar a cosas malas. Ya saben el dicho sobre la mujer del César, ese de que tiene que serlo y parecerlo; lo peor es ni serlo ni parecerlo.

Las escenas de acción están bien logradas; también las rutinarias. Me creo en todo momento que están en un barco y en alta mar; incluso en las tormentas descomunales. Lo claustrofóbico de la nave se refleja bien en pantalla. La fotografía impresiona. 

Se muestra que la manera de aprender el oficio es que desde niños estén en una embarcación y se enfrenten a los mismos peligros y problemas que los adultos. Es la mejor manera de adquirir conocimientos y experiencias; e igualmente es la más dura y cruel. 

------

Enlaces:




- Wikipedia:


- LODE (pódcast): https://go.ivoox.com/rf/1361282 (01:39:40)

Listado de mis películas favoritas

------

Fotografías: