El libro explica cómo mejorar la capacidad de delegar y hacerlo de manera eficaz. Las ideas principales del libro son:
- Delegar ayuda al crecimiento, la confianza y el desarrollo de las personas. Les da la oportunidad de destacar.
- Ayuda a compartir equitativamente la carga de trabajo.
- Cuando se delega es necesario analizar los puntos fuertes y el potencial de cada uno de los miembros del equipo, y tener en cuenta sus intereses personales y sus objetivos.
- Las tareas, y resultados de las mismas, deben ser definidas y explicadas, de manera explícita, a las personas que las van a realizar, y asegurarse de que han comprendido qué se espera de ellas.
- Adecuar el modo de explicar las cosas para cada persona.
- Prepararse con antelación. Cuanto mejor es la preparación de una tarea, más rápido se lleva a cabo y mayor es la satisfacción.
- Establecer con claridad los plazos en los que se debe finalizar la tarea.
- Determinar el nivel de autoridad en relación con la tarea. Tres niveles de autoridad para la persona a la que se delega la tarea: 1. Hacer recomendaciones; 2. Informar y poner en marcha; y 3. Actuar. A mayor capacidad de la persona más autoridad y a mayor riesgo menos autoridad.
- Establecer barreras de control en función del tamaño y complejidad del proyecto. Controles más frecuentes al inicio del proyecto.
- Tener en cuenta que la naturaleza humana tiende a abrirnos a cuestiones nuevas y más complejas cuando antes hemos tenido éxito con otras más pequeñas y sencillas.
- La revisión final del proyecto incluye: lo que ha ido bien, lo que se puede mejorar y lo que hemos aprendido.