Descargar el informe en PDF.
El informe presenta los datos sobre madres menores de 18 años. Relacionando el problema con muchas variables. La principal es la pobreza: "El 95 por ciento
de los partos
en adolescentes
ocurren en países
en desarrollo". Siendo muy alto el porcentaje de menores que se quedan embarazadas en esos países: "Alrededor del
19 por ciento de las
jóvenes en países en
desarrollo se quedan
embarazadas antes de
los 18 años de edad".
El informe indica que "20.000 niñas dan a luz todos los días" y que se producen "70.000 muertes en adolescentes todos los años por complicaciones del embarazo y del parto", además de "3,2 millones de abortos inseguros entre adolescentes cada año". Todo esto implica problemas de tipo educativo, exclusión, afectación a los derechos humanos y perpetuación de la pobreza.
El matrimonio infantil es causa directa de éste y otros problemas, la mayoría de las veces enraizado en las culturas de esos países.
Las siguientes gráficas reflejan muy bien el problema y en los países donde se concentra:
Los condicionantes para que se den embarazos en menores son muchos y graves: falta de acceso a métodos anticonceptivos, permisividad con el matrimonio infantil, pobreza, falta de atención médica, violencia física, falta de educación sexual, y muchos otros. Todo ello lleva a la maternidad y a los problemas de exclusión, falta de oportunidades, abandono de la educación, y otros que provocan más pobreza y problemas de todo tipo. Un círculo vicioso del que es difícil escapar.
Posibles soluciones al problema pasan por mejorar el acceso a la educación, incluso para niñas embarazadas (antes y después del parto), acceso a métodos anticonceptivos, informar a las niñas desde edades tempranas (10 a 14 años), prevenir la violencia sexual e involucrar a hombres y niños.