La plaza y la torre, de Niall Ferguson

Textos y notas dispersas del libro de Niall Ferguson:

"El enigma radica en por qué y cómo nosotros, maestros de la interrelación por naturaleza, hemos sido tanto tiempo esclavos de jerarquías verticalmente estructuradas y rígidamente institucionalizadas".

---

"El número de pasos que separan a la multitud revolucionaria del Estado totalitario se ha revelado más de una vez sorprendentemente reducido".

---

“[Una] ambición peligrosa acecha más a menudo tras la engañosa máscara del celo por los derechos de la gente que tras la apariencia intimidante del celo por la firmeza y la eficiencia del gobierno. La historia nos mostrará que la primera ha resultado ser un camino mucho más directo a la introducción del despotismo que la segunda, y que aquellos que han derrocado las libertades de las repúblicas, emprendieron en su mayoría su carrera rindiéndole obsequiosa pleitesía al pueblo; al comienzo demagogos, al final tiranos”. Por Alexander Hamilton.

---

"La pobreza por sí sola rara vez basta para provocar emigraciones masivas. Es necesario también que se dé un malestar político en el país de origen y la perspectiva de un hábitat más estable a una distancia asequible". 

---

"Las redes de éxito escapan a la atención pública, mientras que las que fracasan la atraen, y es su notoriedad, en lugar de sus logros, la que se traduce en una representación excesiva".

---

Lenin: “Debe aplastarse sin piedad la rebelión kulak en [sus] cinco distritos [...]. Hay que dar ejemplo. 1) Colgar (y me refiero a colgar de manera que la gente lo vea) a no menos de cien kulaks, ricos y chupasangres conocidos. 2) Hacer públicos sus nombres. 3) Quedarse todo su cereal. 4) Identificar a rehenes [...]. Hacerlo de manera que en cientos de kilómetros a la redonda la gente lo vea, tiemble, lo sepa y llore: matan y seguirán matando a los kulaks chupasangres [...]. P. D. Buscar a gente más dura”.

Volkogonov, Lenin, pp. 69-70.

---

"En el apogeo del sistema del gulag, había 476 grupos de campos dispersos por toda la Unión Soviética, cada uno de ellos integrado por cientos de campos individuales. En total, durante el gobierno de Stalin pasaron por el Gulag unos dieciocho millones de hombres, mujeres y niños. Teniendo en cuenta los seis o siete millones de ciudadanos soviéticos que se envió al exilio, la proporción de la población que experimentó algún tipo de servidumbre penal bajo el dominio de Stalin se acercó al 15 por ciento del total".

---

"Entre enero de 1935 y junio de 1941 hubo en la Unión Soviética casi veinte millones de detenciones y al menos siete de ejecuciones. Solo en el periodo 1937-1938 la cuota de «enemigos del pueblo» a los que ejecutar se fijó en 356.105, aunque el número real de quienes perdieron la vida fue más del doble. De los 394 miembros que en enero de 1936 formaban el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, 223 habían caído víctimas del Terror en abril de 1938, como ocurrió con 41 de los 68 líderes comunistas alemanes que habían huido a la Unión Soviética a partir de 1933".

---

"Entre las personas detenidas hubo 53 miembros de la Asociación de Sordomudos de Leningrado. La acusación contra esa presunta «organización fascista» fue que había conspirado con los servicios secretos alemanes para, mediante una bomba casera, hacer saltar por los aires a Stalin y otros miembros del Politburó durante el desfile del Día de la Revolución en la Plaza Roja. Se fusiló a treinta y cuatro de sus integrantes; al resto los enviaron a los campos por un periodo de diez años o más. Lo que en realidad había ocurrido era que el presidente de dicha asociación había informado de que algunos miembros habían estado vendiendo baratijas en los trenes de cercanías para llegar a fin de mes. La denuncia generó la intervención del NKVD. Más tarde, el propio presidente fue implicado en la supuesta conspiración y fusilado. Al año siguiente, el NKVD decidió que la misma investigación original en sí resultaba sospechosa, de modo que se detuvo a los policías locales".

---

"En 1928, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) contaba con 96.918 miembros. En enero de 1933, la afiliación se había multiplicado por ocho, hasta los 849.009 miembros, cifra que casi se triplicó en los dos años siguientes en la medida en que oportunistas de toda laya se apresuraron a apuntarse al partido ganador. Seguiría creciendo hasta casi el final del Tercer Reich, pasando de 2,5 millones de afiliados en 1935 a 5,3 en 1939, 7,1 en 1941, 7,3 en 1943 y más de 8 millones en mayo de 1945".

---

Sobre el régimen nazi en Alemania: “el secreto del éxito totalitario fue deslegitimar, paralizar o aniquilar de forma directa casi todas las redes sociales ajenas a las instituciones jerárquicas del partido y el Estado, y en especial aquellas redes que aspiraban a una acción política independiente.”

---

"(A) menos que uno quiera cosechar una tempestad revolucionaria tras otra, es mejor implantar algún tipo de orden jerárquico en el mundo y darle un poco de legitimidad".