Héroe, 17 de febrero: Modesto Rico Pasarín

Libertad Digital.

El lunes 17 de febrero de 1997, ETA asesinaba en el barrio bilbaíno de Santutxu al policía nacional MODESTO RICO PASARÍN.
Modesto murió al estallar una bomba colocada en el interior de su coche, bajo el asiento del conductor. Su cuerpo salió despedido y fue a chocar contra un muro de un colegio situado a varios metros de distancia. La imagen del cuerpo del policía destrozado sobre la acera provocó escenas de pánico y conmoción.
La explosión se produjo minutos antes de las 9:00 horas, a pocos metros de ese centro escolar en el que estudiaban 1.800 alumnos, por lo que a esa hora el lugar era muy transitado por escolares. Minutos antes, dos autobuses de estudiantes habían partido de las inmediaciones del lugar del atentado para realizar una excursión. Otro vehículo con escolares debía estacionar en el mismo lugar procedente de un barrio cercano. Varios edificios, entre ellos el colegio, se vieron afectados por la onda expansiva, que provocó la rotura de numerosos cristales en las ventanas.
Este atentado tenía una singularidad: la bomba estaba colocada dentro del coche, lo que dificultaba su detección. Modesto Rico arrancó su vehículo en un patio situado junto al portal de su casa, en la plaza Santiago Lasalle, que es utilizado como aparcamiento. El turismo tan sólo se había desplazado unos 25 metros, hasta una bocacalle que da acceso a la travesía Menéndez y Pelayo cuando, al descender desde la acera a la calzada, la bomba estalló. El sistema de activación de la bomba, que contenía de tres a cinco kilos de explosivo, estaba formado por una ampolla de mercurio dotada de dos polos.
El atentado de Modesto ponía fin a un periodo de 25 meses sin víctimas mortales de ETA en Vizcaya, desde que los terroristas asesinaron en enero de 1995 al policía nacional Rafael Leiva Loroe hirieron gravemente a Domingo Durán Díez, que sobrevivió tetrapléjico hasta marzo de 2003. Pero Modesto era la cuarta víctima mortal de una espiral de violencia que había provocado tres asesinatos fuera de Vizcaya la semana anterior: el del magistrado Rafael Martínez Emperador en Madrid, el del peluquero de la base aérea de Armilla en Granada, Domingo Puente Martín, y el del empresario Patxi Arratíbel Fuentes, mediador en el pago del secuestro de Emiliano Revilla, en Tolosa. 
En el año 2000 fue condenado el etarra Pedro del Hoyo Hernández (natural de Badajoz y captado por ETA en 1995) a 30 años de prisión por realizar labores de recopilación de información y de vigilancia sobre la víctima, lo que permitió que otros miembros de la banda pudieran colocar la bomba en el coche de Modesto.
Modesto Rico Pasarín era natural de Baracaldo (Vizcaya) y llevaba varios años residiendo en Santutxu. Tenía 33 años y se había casado muy poco tiempo antes de su asesinato. No tenía hijos. Su mujer tuvo que ser trasladada al Hospital de Basurto cuando supo qué había pasado víctima de un ataque de nervios. Modesto ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1989 y fue destinado a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. En el momento de su asesinato desarrollaba su trabajo en la Audiencia Provincial de Vizcaya.

Documental Cuban Color Temperature



Carl Dobsky

American Gallery.


Fallen Hero
Antlers
title unknown
Annunciation
Sunday Morning
Dani
At The Dia De Los Muertos Parade
title unknown
The Lotos Eater
Connectivity
Portrait Of James Edmonds
Shawna
Woman In Dia De Los Muertos Costume
Portrait Of Justin "Corvo" Kaufman
Portrait Of Layil
Self Portrait
Market And Jones
The Sentinel
Lights

Especial Sismo (diciembre 2011)

Zuncho.

Reportajes:

- Lorca, terremoto improbable.

- Ciencia y conciencia sísmica en España.

- La configuración sísmica de los sistemas.

- Comportamiento de los cerramientos y particiones durante el terremoto de Lorca.


Déficit Cíclico vs Déficit Estructural

Xavier Sala i Martín.



En medio del debate sobre la deseabilidad de políticas de reducción del déficit, permitidme rescatar un artículo que escribí en 2000, cuando las cosas iban bien.
La principal lección de ese artículo es que hay que distinguir entre el déficit estructural y patológico (el déficit que quieren mantener algunos políticos para poder gastar sistemáticamente más de lo que se ingresa) del déficit cíclico, o el que resulta de la caída automática de la recaudación  o el aumento de los subsidios de en tiempos de crisis. La UE debería permitir los déficits cíclicos y prohibir los estructurales. La razón es que reducir el déficit cíclico en épocas de crisis implica subir impuestos y reducir gasto, cosa que agrava todavía más la crisis. Esto puede conllevar un espiral negativo que convierte una crisis vulgar en una gran depresión, sobre todo si el tipo de cambio es fijo, como es el caso de España hoy.
El déficit de España hoy, por ejemplo, es en parte inducido por la crisis (la recaudación fiscal cayó en casi el 40% en 2008-2009 en relación a 2007 y el gasto en subsidios de paro se ha disparado a casi 40.000 millones de euros) y en part por las absurdas políticas keynesianas de Zapatero (plane renove, plan E, cheque bebé, etc). El déficit primer tipo de déficit debería ser permitido por la UE. El segundo, no.
Dadas las medidas de austeridad impuestas por Alemania para el resto la UE, me pregunto si la UE ha calculado, por ejemplo, qué parte del déficit es cíclica y qué parte estructural. Estaría bien saberlo para poder decidir si el objetivo del 4.4% para 2012 es razonable o va a conllevar una espiral depresiva.

Policia política rodea domicilio de Marta Beatriz Roque

Lucas Garve.



LA HABANA, Cuba, 15 de febrero (Lucas Garve, www.cubanet.org ) -Oficiales del Departamento de Seguridad de Estado, apostados en la esquina de las calles Lacret y Cortina impiden el paso hacia el domicilio de Marta Beatriz Roque Cabello, animadora de la Red Cubana de Comunicadores Sociales.
Cuando este reportero llegó a la intersección de las mencionadas calles, en dirección a la vivienda de Roque Cabello, fue abordado por dos oficiales de Seguridad. Uno de ellos se identificó como “el capitan Rafael” y me comunicó que debía retirarme porque hoy no habría clases de la Red.
Todos los miércoles, los tres animadores de la Red: Marta Beatriz Roque Cabello, Arnaldo Ramos Lauzurique y Lucas Garve, realizan un taller de formación con los comunicadores, que hoy ha sido boicoteado por la Seguridad el Estado.
La Red está compuesta por un grupo de ciudadanos, reporteros aficionados, que reportan sobre acontecimientos de la vida diaria en la Isla, que no son divulgados por la prensa oficial.
El servicio de teléfono de la casa y el móvil de Marta Beatriz han sido cortados por las compañías de teléfonos (bajo control estatal), por lo que es imposible comunicarse con ella. No se sabe qué acontece en estos momentos dentro de la vivienda.
La redacción de Cubanet, en Miami, también intentó comunicarse en repetidas ocasiones con la casa y el móvil de Roque Cabello, para obtener más información, pero todos los intentos han resultado infructuosos.