Temas 05.06.2013

Kenya: Police Abuse Nairobi’s Refugees, by Human Rights Watch.

Human Rights Watch said Kenyan authorities should not press refugees to return to Somalia. Such pressure would violate Kenya’s obligations not to forcibly return – or refoule – refugees to situations of persecution or generalized violence. Donor countries should continue to fund groups working with Somali refugees in Kenya and should urge the Kenyan authorities to stop pushing for premature refugee return to Somalia.

Rebecca Campbell, in American Gallery.

Stand And Deliver
Stand And Deliver

Las "recomendaciones" impuestas por Bruselas a España: primeras impresiones. Por Xavier Sala i Martín.

[L]a mejor noticia de hoy es que se vuelve a hablar de competitividad. Después de años discutiendo sobre si la austeridad reduce o aumenta la demanda agregada de la economía y despues de que tipos como Paul Krugman nos intentaran hacer creer que la única manera de crecer era con la expansión del sector público (menos austeridad), parece que el debate ha cambiad por fin. El problema de la falta de crecimiento no es de demanda sino de oferta. Cuando España consiga crecer al 3 o 4% anual, las medidas fiscales, los déficits, las deudas y las primas de riesgo dejarán de ser importantes. La clave está, pues, en conseguir ese crecimiento y eso solo va a suceder por la via de la oferta. Por la vía de la productividad. Por la vía de la competitividad. España ha perdido seis años en el empeño. No se puede perder ni un segundo más. Y Bruselas está de acuerdo: cuanto antes se empiece, mejor.

Coursera integra 10 nuevas universidades y prueba el “blended learning”, por Miriam Schuager. (English).


Noticias nuevamente llegan desde Coursera, y está vez con un anuncio lleno de matices. No solo ha sumando nuevos colaboradores a su plataforma de MOOCs con la integración de 10 universidades estatales de EE.UU, sino que está apostando por dar un paso más allá, con esta modalidad de aprendizaje online.

La idea es que no solamente estas nuevas universidades contribuyan con sus propios MOOCs, sino que lleven a cabo una especie de prueba piloto: implementar los cursos online que se imparten a través de Coursera a sus propias aulas. Esto dará la posibilidad de hacer un seguimiento de cerca de este aprendizaje combinado, así como mostrar los pro y contra de este modelo al que denominan “blended learning”.

¿El auge del crecimiento de América Latina llega a su fin?

Paulo Winterstein en São Paulo y Darcy Crowe en Bogotá, con la colaboración de Paul Kiernan en Rio de Janeiro, ponen en duda en The Wall Street Journal que América Latina pueda mantener su vigoroso crecimiento de la última década