Enlaces 14.10.2014

Richard Dawkins: “No eduquen a los niños en dioses ni hadas”
En un pasaje de su libro, Dawkins se muestra contrario a la forma en que la mayoría de familias inculcan explicaciones mágicas a sus niños. “No puedo evitar preguntarme si una dieta de cuentos de hadas repletos de encantamientos y milagros, hombres invisibles incluidos, es dañina desde un punto de vista educativo”, escribe. “¿Por qué los adultos promueven la credulidad de los niños? ¿Es realmente un error tan descabellado plantearles a los niños que creen en Papá Noel un pequeño y simple juego de preguntas y respuestas que les haga pensar? ¿Cuántas chimeneas tendría que visitar en una noche? No se trata de decirles que Papá Noel no existe, sino de fomentar el intachable hábito del cuestionamiento escéptico”. Él asume que eso es impopular: “Siempre que planteo esta cuestión me echan a patadas de los sitios por querer interferir en la magia de la infancia”.   
Venezuela y Cuba, una yunta peligrosa. Pedro Corzo
Si en la década de 1960 y 70, el régimen cubano auspició la subversión y desestabilización en el continente, la coalición forjada entre Cuba y Venezuela en el presente, es un instrumento útil a cualquier ideología extremista, independiente a que sea devoto o secular.

Intelligence Is Critical to the Future of Humankind. A conversation with Douglas Detterman, editor of the journal Intelligence
Another myth is that anybody can be smart if they just work hard enough. And that’s just not true. I’ve worked with intellectually disabled people for a lot of years, and it’s unfair to say that those people just aren’t smart enough because they haven’t worked hard enough. It’s not the case. Well it turns out that about half of intellectually disabled people have no identifiable biological cause. They’re probably at the low end of the distribution. But there will be people who through no fault of their own will not be able to achieve what you’ve achieved for instance. No matter how hard they worked they wouldn’t be able to do it. They just don’t have the intellectual capability to be able to perform at that level. What’s kind of interesting about this is that it was pointed out long ago, at the middle of the last century, about what would happen when the meritocracy emerged. And [Richard] Herrnstein was one of the first people to point it out. I mean, it’s usually PhDs who argue this. “I’ve got a PhD, I’m not that smart, if I can do it than anyone can do it.”
Los 6 retos de las empresas españolas. Jaume Llopis
La complejidad creciente del mundo de los negocios obliga a que las empresas estén dirigidas por profesionales de la gestión, por directivos que tengan la formación necesaria y la experiencia para dirigir empresas en entornos cambiantes y muy competitivos. Ello exige una formación constante, ya que el que pretenda dirigir empresas con las mismas técnicas, los mismos conceptos, las mismas estrategias, la misma mentalidad, no sólo de hace 25 años, sino solamente de hace 5 años, es la manera más rápida de llevar la empresa al fracaso. 
Pagando tarde y mal a los que menos pueden. Sebastián Puig
El último informe del Observatorio del Trabajo Autónomo, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), arroja resultados descorazonadores sobre la morosidad de nuestras administraciones públicas con este colectivo tan castigado por la crisis: los períodos medios de pago a los autónomos se sitúan en 111 días de media en el sector público (frente al máximo de 30 que establece la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de la UE) y en 81 días en el sector privado (frente a un máximo de 60 por Ley).