Entrevista a Miguel Galbán Gutiérrez ex prisionero de conciencia

Entrevista a Miguel Galbán Gutiérrez ex prisionero de conciencia para el blog de  Manuel Álvarez López.


- ¿Cómo fue tu vida antes de empezar a darte cuenta de la realidad cubana? ¿No conocías a nadie que se opusiera al sistema?

Mi vida me fue bastante descansada,  vine a percibir la verdadera situación cubana  a partir de 1986,  cuando empecé a cursar la carrera de Ingeniería Mecánica en el  Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, donde concluí mis estudios en 1992.
En octubre de1994, me inicie dentro de la oposición pacífica cubana, no conocía en esos momentos a ninguna persona que se opusiera abiertamente al régimen, también vivía en una localidad habanera llamada Güines, distante a 55 Km de la capital cubana.
 La información que se  divulgaba  por la  Emisora “ Radio Martí”, el conocimiento que comencé adquirir durante mis estudios universitario y las vivencias diarias me llevaron a no seguir sobreviviendo como un esclavo en mi propio país, a exigir mis derechos como ser humano a riesgo de mi propia vida y bienestar de mi familia, efectos reales fui a prisión en marzo del 2003, en la conocida Primavera Negra de Cuba con una condena de 26 años de privación de libertad, después que el Ministerio Fiscal me solicitó cadena perpetua por mi labor de comunicador independiente.


- ¿Qué piensas de la realidad cubana desde fuera de Cuba?

Fuera de Cuba, es adolorido ver la realidad cubana, se  distingue grandemente   que  los nacionales están siendo bombardeados de mentiras  por parte de la prensa oficialista, la cual pinta ese país como un paraíso terrenal, en contrate definen a las naciones libres como sitios inseguros, donde un ciudadano  común no tiene acceso a  una vida  digna, empleo,  atención médica  de alto nivel y asistencia social gratuita.


- ¿Qué piensas cuando oyes defender al régimen cubano a gente de fuera de Cuba?

Esas personas que principalmente aquí en Españas defiendes las atrocidades que se comenten en mi país, lo hacen solamente  porque se están beneficiando del dolor del pueblo cubano , con ese “Turismo Sexual”  y  supuestamente sano que promueve la dictadura castristas  y de las  inversiones dentro de  algunas ramas de la economía, donde el trabajador cubano es explotado al máximo  y no tiene ningún   derecho sindical garantizados, algunos de estos personeros  que avalan los presuntos logros  y ventajas sociales  de la revolución ,son inclusos costeados por el régimen , tanto su estancia  en la isla, como todas sus acciones a  favor del régimen que realizan en el territorio ibérico o en otros sitios europeos.


- ¿Qué opinas de la posición de los Estados Unidos respecto a Cuba durante el régimen castrista?

La posición del Gobierno de los Estados Unidos en ocasiones ha sido contraproducentes en otra apropiadas, resultados  hasta el momento no favorables a la causa de la libertad de Cuba, las  autoridades de La Habana  llevan  desafiado   la comunidad internacional   más  de cincuenta años.
- ¿Qué opinas de la posición de España respecto a Cuba durante el régimen castrista?
La posición de España, depende  la fuerza política que tiene el poder, el partido socialista que tiene la presidencia en estos  momentos  no ha sido consecuente  con la postura que manifiesta defender, ha permitido innumerables violaciones de todo tipo por partes de las autoridades de La Habana sin que hubiese una desaprobación, como ocurre con relación a la no entrega de la documentación necesaria para la homologación de nuestros estudios universitario en este país,  violación de una parte del Acuerdo Especial que nos trajo directo de  las prisiones  hacia esta nación como desterrados políticos.

- ¿Qué opinas de la disidencia cubana radicada en Miami?

La disidencia  en la ciudad  de Miami tiene su historia propia, cada uno puede tener sus puntos  de vista, en mi caso considero que mucho de los que hemos podido hacer tanto dentro de las calles cubanas, como posteriormente dentro de las cárceles del castrismos, en partes se  lo debemos a ellos, porque la mayoría de estas organizaciones han apoyado al periodismo independiente y no han observado como un baluarte en la lucha por lograr la Libertad y Democracia en la isla.
- ¿Por qué crees que la gente en cuba no se alza o al menos expresa su protesta de manera más enérgica? 
Las gentes en Cuba no se alzan porque encuentra otro medio de resolver su odiseas que  a través de la emigración, hacen cualquier cosa por abandonar ese bunker prisión que se ha convertido la isla de Cuba, después que Fidel Castro llego al poder en 1959 por la vía violenta con el apoyo de gran parte de la fuerzas políticas y sociales de esa época.


- ¿Quieres volver a Cuba?

Mi decisión desde que salí de la prisión  el pasado 24 de septiembre directo al aeropuerto internacional” José Martí “a abordar un vuelo que me trajo como desterrados políticos a España es regresar a mi país cuando las condiciones me lo permitan, no me acostumbro a una  vida  fuera de la tierra que me vio nacer. 


- ¿Cuál es el camino para la recuperación de Cuba?

El camino para la recuperación de Cuba,  posterior a que se alcance la Democracia y Libertad por lo que hemos luchados por tantos abriles, inclusos muchos compatriotas han muertos sin ver el resultados de tantos años de sacrificios. Además después que  se logre controlar la corrupción y elegir funcionarios honestos para los puestos gubernamentales, es  buscar el escenario de atrapar cuantiosas  inversiones extranjeras en todos los campos de la economía, en condiciones  bastante  propicias y dignas para todos los cubanos.
- ¿Qué te parece España?
 España es  un sitio muy encantador,  asombroso donde hemos sido muy bien acogidos principalmente por la población madrileña, lo negativo es que hemos llegados a este país en un momento que pasa por una de las crisis económica  más difícil de  los últimos años, la cual nos obstaculiza  insertarnos dentro del mercado laboral, necesario para poder vivir nuestro destierro en esta tierra cuna de nuestros antepasados.
- ¿Tienes miedo por gente relacionada contigo que permanezca en la isla?
Si poseo mucho miedo, todos las dictaduras en su etapas finales la terminan con un baños de sangre, esperemos que los gobiernos civilizados y organizaciones internacionales de prestigios, no le permitan a los hermanos Castros cometer estas fechorías, los mas propensa a ser las víctimas son aquellas personas que dentro de la isla realizan oposición pacífica  o poseen actitud contestarías frente a los desmanes del régimen.

- ¿Crees que el régimen es fuerte o en cualquier momento puede desmoronarse?
En cualquier momento el régimen de los hermanos Castros se puede desmoronar, se mantiene en poder solo con la represión a que tiene sometido al pueblo, cuenta con la ayuda  para tal vil propósitos de gobiernos, algunas personas y organizaciones internacionales que se hacen llamar democráticos, para seguir reprimiendo e impidiéndoles los derechos fundamentales  a los cubanos que le son inherentes como seres humanos


- ¿Cómo te ganas la vida en España?

Vivo hasta el momento muy restringido, no he tenido la posibilidad de tener derecho a un empleo, recientemente este 26 de mayo fue  que me entregaron el permiso de trabajo, valido solamente por dos meses, llevaba ocho en este país. La  situación propia de la economía española me impide acceder a un empleo, además agrégale que no he sido beneficiado por la concesión de ningún curso de inserción laboral por parte de la organización que me debe atender.


- ¿Quién te ayuda en España?

La ayuda en España hasta el momento solo ha sido el Gobierno Español, a través de la Cruz Roja Española, en dinero es poco, pero hasta el momento tengo  garantizado un techo y una alimentación adecuada y suficiente.