Harakiri (Seppuku), dirigida por Masaki Kobayashi (1962)


El tema central de la película es la confrontación entre el honor y la crueldad. La trama es sencilla y fácil de seguir, el uso de los flashbacks es constante y son los que dan luz a los hechos. Está ambientada en Japón en el siglo XVII cuando los samuráis ya no eran necesarios y muchos de ellos vivían en la miseria. La película es dura, tanto a nivel visual como narrativo. Tatsuya Nakadai interpretando al protagonista (Hanshiro Tsugumo) está portentoso. Los peleas son otro punto fuerte.

De esas películas que veré más veces. La incluyo en mi lista.

------------

Enlaces:

- Entrevista a Masaki Kobayashi sobre Harakiri [Seppuku] (YouTube).
- Tatsuya Nakadai Entrevista sobre Harakiri [Seppuku] (YouTube).

- Introducción a Harakiri. Filmoteca de Sant Joan (YouTube).

- Screenwriting Secrets in Harakiri (YouTube).

- Harakiri (Seppuku), 1962 (IMDB).

- Harakiri (Seppuku), 1962 (Filmaffinity).

- Masaki Kobayashi: Harakiri, por Rafael Narbona (Revista de libros).

- Las siete virtudes del cine antisamurái. Ensayo sobre Harakiri [1] (Seppuku, 切腹, Masaki Kobayashi, Japón, 1962). Alberto Sáez Villarino (Revista EAM).

- Harakiri [Seppuku] (1962) de Masaki Kobayashi (El Gabinete del Doctor Mabuse).

- Kobayashi, Masaki. Andrea Grunert (Senses of Cinema).

- Seppuku (Harakiri, 1962) [Podcast: MARCIANOS EN UN TREN].

------------

Fotografías: