Lecturas 17.04.2013

Incompletitud y medida en física cuántica (VII): universos paralelos, por zientziakultura.

De las interpretaciones de la mecánica cuántica, unas hablan del colapso de la función de onda, otras de la existencia de variables ocultas, todas teniendo que explicar los mismos hechos experimentales. En entregas anteriores de esta serie hemos visto cómo afrontan el problema de la medida y en qué sentido son completas algunas interpretaciones significativas. Para introducir el concepto que vamos a abordar hoy, la teoría de los universos paralelos, permítaseme la licencia de emplear dos símiles, uno legendario y el otro fantástico, para ponerlo en perspectiva de inicio.

Cuba: MCJD condena amenazas de muerte contra sus activistas, por Foro Juvenil Cubano.

Armando Peraza Hernández, delegado del MCJD en la provincia de Pinar del Río, fue atacado en reiteradas ocasiones por Yoan Medina Hernández, miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida. Este paramilitar ha participado en actos de repudio contra el delegado, lanzando piedras y penetrando la vivienda para agredir a Peraza Hernández en presencia de sus hijos. Por ultimo, le ataco con un cuchillo, causándole lesiones en ambos brazos del activista de derechos humanos. Este sicario camina impune por las calles del pueblo cautivo Ramón López Pena y continua como una seria amenaza para la vida y la familia de Peraza Hernández.

Los trucos del cáncer, por Sophie.

1. Autosuficiencia para crecer (yo me lo guiso, yo me lo como).

Una célula sana es bastante simple: está en estado quiescente (quietecita, viviendo tranquila) hasta que recibe la orden suprema de nuestro organismo de reproducirse, dividiéndose en dos en un proceso llamado mitosis en el que da lugar a dos células igualitas, con la misma cantidad de ADN y misma forma. Las células malignas no esperan orden alguna, ellas mismas aprenden a producir esas órdenes y se dividen sin parar cuando quieren y al ritmo que quieren.

Testosterona china, por Robert Kurzban. (English).

Las diferencias entre las sociedades que permiten la poliginia y las que no son potencialmente ilustrativas. En las sociedades con poligamia, hay, por motivos obvios, un mayor número de hombres no casados que en las sociedades que prohíben la poligamia. Estos hombres no casados compiten por las mujeres que quedan sin casar, lo que incluye una mayor propensión a la violencia y a tener una conducta criminal que sus equivalentes casados. De hecho, la investigación transnacional demuestra una relación constante entre las tasas de sexos desequilibradas y las tasas de crímenes violentos. Cuanto mayor sea la proporción de hombres no casados en una población, mayor la frecuencia de robos, fraudes, violaciones y asesinatos. El tamaño de estos efectos no son triviales: algunos cálculos estiman que el matrimonio reduce la probabilidad de la conducta criminal hasta la mitad.

¿Cómo se genera el crecimiento económico? Por xavier Sala i Martín.


Visual 187


Tumblr