Sin pretender resolver el problema, destaco aquí una serie de razonamientos que me parecen lógicos para mejorar los sistemas educativos existentes:
- Conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia.
- Desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes.
- Garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.
- Pasar más tiempo en la escuela es muy beneficioso para grupos de alumnos con problemas en sus hogares, por ejemplo, familias pobres, familias monoparentales, e inmigrantes con pocos recursos. De cualquier manera, se debe estudiar cada caso en concreto, en función de la región, la edad, los grupos sociales, etcétera.
- Si la escuela ofrece resultados pobres y la calidad de la educación es baja, pasar más tiempo en ella no aporta nada, incluso puede ser contraproducente.
- La libertad, responsabilidad, autoexigencia y sentimiento de realización personal de los implicados en el proceso educativo ayuda a mejorar la educación.
- La transparencia, rendición de cuentas y autonomía de los centros educativos es igualmente positiva.
- No se trata tanto de la cantidad de recursos disponibles, como de reasignar más eficiente y eficazmente esos recursos.
Referencias:
Cómo hicieron los sistemaseducativos con mejor desempeño delmundo para alcanzar sus objetivo, de McKinsey and Company.
Time on task and school attainment, by Daniel Kutner and Lucas Gortazar.