Sin pretender resolver el problema, destaco aquí una serie de razonamientos que me parecen lógicos para mejorar los sistemas educativos existentes:
- Conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia.
- Desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes.
- Garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.
- Pasar más tiempo en la escuela es muy beneficioso para grupos de alumnos con problemas en sus hogares, por ejemplo, familias pobres, familias monoparentales, e inmigrantes con pocos recursos. De cualquier manera, se debe estudiar cada caso en concreto, en función de la región, la edad, los grupos sociales, etcétera.
- Si la escuela ofrece resultados pobres y la calidad de la educación es baja, pasar más tiempo en ella no aporta nada, incluso puede ser contraproducente.
- La libertad, responsabilidad, autoexigencia y sentimiento de realización personal de los implicados en el proceso educativo ayuda a mejorar la educación.
- La transparencia, rendición de cuentas y autonomía de los centros educativos es igualmente positiva.
- No se trata tanto de la cantidad de recursos disponibles, como de reasignar más eficiente y eficazmente esos recursos.
Referencias:
Cómo hicieron los sistemaseducativos con mejor desempeño delmundo para alcanzar sus objetivo, de McKinsey and Company.
Time on task and school attainment, by Daniel Kutner and Lucas Gortazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario