Centauros del desierto [The searchers] (John Ford, 1956)

Ethan Edwards (Wayne) sabe lo que le ha pasado a su familia sin necesidad de estar cerca.

John Ford en estado puro. Cuando la veo me parece su mejor película, igual que me pasa al visionar El hombre que mató a Liberty Valance. Centauros es una película muy dura a pesar de las numerosas elipsis que impiden observar la violencia de manera directa; pero la mera intuición de lo que ha sucedido es suficiente para sentirme mal.

Poesía transformada en cine; tanto por las imágenes como por la manera de desarrollar la historia. Los primeros 30 minutos de la película son oro puro; y los 90 restantes igual. La película muestra la parte difícil de la vida con una sutileza exquisita; tanto al exhibir la muerte como la venganza y la crueldad. Todo lo anterior acompañado por la perseverancia de los dos protagonistas, Ethan Edwards (Wayne) y Martin Pawley (Jeffrey Hunter).

Los paisajes del mítico Monument Valley llenan la pantalla de un color rojo-anaranjado y la fotografía de la película los recoge en todo su esplendor (más poesía). Los ganaderos son nobles y tienen una camaradería a prueba de todo; juntos sufren, se divierten y se pelean. Los indios son más distantes, pero mientras que Ford nunca nos muestra el resultado de la violencia de los indios sí nos muestra el resultado de la violencia contra ellos. 

John Wayne está portentoso; no hay una sola escena en la que no haga exactamente lo que debe. La película hay que verla en versión original para apreciar su voz. Cuando se enfada suelta toda su ira por la boca y nadie se atreve a rechistar. Él manda o va solo; quienes lo quieren acompañar o acatan sus órdenes o no van con él. Es un renegado y nunca tendrá un hueco en la sociedad "convencional". 

La sutileza con la que John Ford deja entrever el amor entre Ethan (Wayne) y Martha (Dorothy Jordan) está entre lo mejor de la historia del cine (mucha más poesía). El cariño con el que ella le da su capote es algo sublime; en esa misma escena, el reverendo (Ward Bond) es testigo, pero sabe que debe ver, callar y no molestar. 

Otra escena estupenda es la de los indios emboscando al grupo; con los siete colonos en el centro y, a cierta distancia, dos hileras de indios a caballo a cada lado. ¡La composición!

Clint Eastwood imita en parte a Centauros en su magnífica The outlaw Josey Wells (El fuera de la ley). Pero la de Eastwood es otro tipo de película.

Obra maestra total y absoluta.

El cine es el mejor arte.  

---------

Enlaces: 

Cinemasmusic - Centauros del Desierto de Max Steiner - Programa 13. (Pódcast).
Qué grande es el cine - Centauros del desierto. (Vídeo).
Qué grande es el cine - Centauros del desierto. (Pódcast).
John Ford’s ‘The Searchers’: The Essential Film of American Culture and Identity. (Texto).
- Videodrome: ¿De dónde vienes, Ulises? (10 enero 2009). (Pódcast).
Querer de cine - Centauros del desierto. (Pódcast).


---------

Imágenes: