Enlaces: terroristas, multiplicadores fiscales, y engaño

Terroristas [1]:"En ese habitáculo de 2,50 metros de largo, 1,50 de ancho y 1,80 de alto permanece Luis 10 días. Es una pretendida «cárcel del pueblo» muy estrecha, donde apenas caben dos literas. Luis tiene que pasarse el día medio tumbado. Siempre hay dos personas con él, encapuchadas. El guión está definido. Durante el día le tratan de forma «neutra», incluso «amable». Por las tardes se ponen «broncos», cuenta Joseba. Llega el interrogatorio: le dicen que es «un explotador de la clase trabajadora», le explican por qué merece su secuestro, le preguntan por cuestiones laborales de la empresa".

Multiplicadores fiscales [2]: "El error de Friedman (y el de más de un partido en España y multitud de “economistas”, tanto de un lado como del otro del espectro político) es confundir multiplicadores de impacto con multiplicadores de largo plazo, multiplicadores de incrementos transitorios con multiplicadores de incrementos permanentes de gasto público y multiplicadores marginales con multiplicadores medios y -por supuesto- olvidarse que la renta nacional está determinada en el largo plazo por la oferta de la economía. Friedman y muchos otros leen la evidencia de que los multiplicadores de impacto de incrementos marginales transitorios de gasto público, bajo ciertas circunstancias como las que se encontraba Estados Unidos en 2010-2013, eran altos como evidencia de que los multiplicadores de largo plazo de incrementos permanentes importantes de gasto público en España o Estados Unidos en 2016 también son altos. Estas extrapolaciones son incorrectas y quizás ponen de manifiesto que Friedman, Galbraith y multitud de “economistas” no tienen muy claro de lo que hablan".

El arte del engaño [3]. Hay que ver el vídeo hasta el final para comprobar qué fácil es distraer la atención de muchos y engañarnos.

[1] http://www.elmundo.es/cronica/2016/02/29/56d16b05268e3e82388b45a9.html

[2] http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/multiplicadores-fiscales-mucho-ruido-y-pocas-nueces

[3] http://www.fogonazos.es/2016/03/apollo-robbins-el-arte-de-distraer-la.html