Noche y Niebla. 1955. Alain Resnais.


De la misma generación que Godard, Alain Resnais respondió a la demanda/denuncia de aquél ("El olvido del exterminio forma parte del exterminio") con el documental Noche y niebla, un encargo del Comité de Historia de la Deportación. Remontándose al inicio de la tragedia, el diseño racionalista aunado alamoral irracionalista de los campos de concentración, Resnais echa mano de fotografías de archivo,que acompaña de comentarios austeramente descriptivos, sabiamente reflexivos, intensamente poéticos, salpicados en ocasiones por una olímpica y distanciada ironía. El autor de los mismos, Jean Cayrol, era unsuperviviente de un campo de concentración, donde, a pesar de todos los extenuantes pesares, pudo escribir poesía, los Poemas de la noche y la niebla.
En el documental vemos trenes precintados,desde los que saludan presos aún enteros que viajan hacinados "sin día ni noche".
El hambre, la sed, la asfixia, la locura.
Los campos eran como otro planeta. Auschwitzlandia.
Ninguna descripción, ninguna imagen puede revelar su verdadera dimensión. Sólo el terror ininterrumpido.
Las imágenes en blanco y negro de los cuerpos devastados se combinancon grabaciones en color de los verdes prados, vacíos de toda presencia humana, que rodearán años después los campos.
Resnais muestra las únicas imágenes que, según mis informaciones, existen del interior de las cámaras de gas, tomadas por un prisionero del campo de Auschwitz-Bikernau, y da cuenta de cómo funcionaban. Estas fotografías originaron un intenso debate a raíz de una exposición sobre los campos en la que el filósofo George Didi-Huberman defendióelvalorde las mismas, aunque fuese parcial: gracias a la rotundidad y al impacto que adquiere lo real en ellas, contribuyen a desvelarla verdad del crimen nazi. Sin embargo, los historiadores Gérard Wajcman y Elisabeth Pagnoux criticaron su exhibición: desde su punto de vista iconoclasta, entendían que con ellose estaba fomentando el voyeurismo asociado al goce en lo horrible.
En la misma estructura literaria y musical del documental se niega el postulado deAdorno. Hay estética en la lentitud de los travellings que muestran el lugar de los asesinatos con la intención de captar su atmósfera criminal. Se revelan detalles que golpean a cada espectador en su circunstancia específica; prestemos atención, por ejemplo, a la terrible anécdota española:
Tres mil españoles murieron construyendo estas escaleras que llevan a la cantera de Mauthausen. Trabajo en factorías subterráneas. Un mes tras otro cavaban, enterraban, se matabanLes ponían nombres de mujer: Dora, Laura.
O a los detalles que nos recuerdan que el corazón de las tinieblas no es sólo cosa de salvajes, tambiéndecultísimos y civilizados europeos: una orquesta sinfónica, un oso en un zoo, una panorámica de los invernaderos donde Himmler cultivaba plantas raras. El campo de concentración de Buchenwald se construyó alrededor del roble que plantó Goethe, y que los nazis respetaron: sus ramas proyectaban sombra sobre las dependencias en que se practicaban experimentos con productos venenosos, torturas, mutilaciones..., en nombre de la ciencia aria. Sistemáticamente, con germánica eficacia. Una mezcla perversa del imperativo categórico de Kant (v. la defensa de Eichmann) y el sadomasoquismo de Von Sacher-Masoch que puso en práctica el doctor Mengele, todo ello resumido en la máxima de Himmler:
Debemos destruir, pero productivamente.
Además de las imágenes de las cámaras de gas, Resnais muestra las huellas del crimen:
Nada distingue la cámara de gas de un bloque común (...) La única señal, pero hay que saberlo, son los arañazos en el techo. Rascaban hasta el hormigón.
Esos arañazos en el hormigón se combinan con las pastillas de jabón confeccionadas con la grasa del os cuerpos desmembrados. Las excavadoras de los aliados recogen los cadáveres para enterrarlos en fosas comunes; esqueletos cubiertos de piel arrojados junto a cabezas que gritan sinvoz y miran sin ojos. Michel Bouquet, el narrador, termina con una advertencia para que la memoria no se pierda:
Mientras ahora les hablo, la gélida agua de los estanques y las ruinas llenalos huecos de las fosas comunes con nuestra mala memoria. La guerra se adormila, con un ojo siempre abierto. La hierba fiel ha regresado de nuevo al patio de formar, en torno a los bloques. Un pueblo abandonado, aún lleno de amenaza. El crematorio ya no se usa. La astucia nazi está pasada de moda. Nueve millones de muertos en ese paisaje¿Quiénes de entre nosotros vigilandesde la atalaya para advertir de la llegada de nuevos verdugos? ¿Son sus caras en verdad diferentes a las nuestras? (...) Hacemos oídos sordos al grito que no calla.
Y uno piensa que la poesía, precisamente después de Auschwitz, es más necesaria que nunca.

Enlaces - Links 25.07.2011

According to the Syrian Observatory for Human Rights, 1,419 civilians and 352 members of the security forces have been killed since 15 March, while more than 1,300 people have been arrested.
The short-run quick fixes that seem so attractive to so many politicians, and to many in the media, create many unknowns that make investors reluctant to invest and employers reluctant to employ. Politicians may only look as far ahead as the next election, but investors have to look ahead for as many years as it will take for their investments to start bringing in some money.

El triunfo de la bestia. Carlos Sánchez. Vía Nihil Obstat.
Esas prácticas, como se sabe, cayeron en desuso hace ya algún tiempo; pero ya Locke en sus Escritos Monetarios advertía que sólo hay dos maneras de enriquecer a un país sin recursos naturales (él decía ‘sin minas’): mediante la conquista de territorios o a través del comercio. Como lo primero no siempre es posible (afortunadamente, habría que añadir), el pensador inglés recomendaba la segunda opción. Desgraciadamente, sin embargo, sigue habiendo políticos que piensan que hay una tercera elección, que no es otra que elevar la riqueza aparente de los ciudadanos aumentando el endeudamiento hasta límites insoportables.


Cajón desastre. Carlos Rodríguez Braun.

Félix Galíndez, comercial de Amurrio, y Juan Rodríguez, policía municipal de Lequeitio. In memoriam.

La profesora de Arte. Arturo Pérez Reverte.

Mercado libre y 'Mercado libre'. Carlos Rodríguez Braun.
Las mercancías se definen porque sólo se compran si las personas quieren hacerlo, si no hay mercancías no hay libertad, pero el dramaturgo no parece pensar que en ese caso las vejaciones serían la norma, como lo prueba una larga experiencia. En vez de ello fatiga la extendida falacia de que estamos en manos de misteriosos seres que mueven los hilos, pero que no son las Administraciones Públicas, que de hecho controlan, vigilan, recaudan, multan y prohíben. Nuestra sociedad no deifica el mercado libre sino más bien su opuesto: el poder político. La exaltación de lo privado, el mercado sin normas y el crecimiento a toda costa son sólo ficciones.

¿[Q]ué es lo que facilita la degradación creciente a la que el hombre somete a la mujer? Ella queda en poder de él porque es una inmigrante ilegal y porque él consigue la nacionalidad de sus hijos: ambas circunstancias son totalmente ajenas al mercado libre y totalmente dependientes de la imposición legal y política.

Por qué fracasa América Latina. Mario Vargas Llosa.
El de Chile es un caso único en la historia de América Latina, y un caso único porque una dictadura militar como era la de Pinochet tuvo éxitos económicos. Permitió que unos economistas liberales hicieran unas reformas bien concebidas y que funcionaran. Me alegro mucho por Chile, que es un país que yo menciono siempre. Pero es un ejemplo que tenemos que citar haciendo toda clase de advertencias; y la primera y fundamental es que, para un liberal, una dictadura no es nunca, en ningún caso, justificable. Esto es muy importante decirlo y repetirlo. Ahí hubo un accidente bienhechor: qué suerte para Chile. Pero hay muchos latinoamericanos que quieren convertir ese accidente en un modelo, y todavía nos repiten que lo que nos hace falta para desarrollarnos es un Pinochet. En buena parte, la popularidad de Fujimori se debió a que muchos vieron en él el Pinochet peruano.

Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla (y VI).

Las máquinas de matar ideológicas. Nazis y comunistas, retratados. Santiago Navajas.

Porque el Mal no prevalecerá mientras haya alguien dispuesto a decir "Yo estuve ahí y voy a contarlo", como hizo Primo Levi, o a capturar en una imagen lo que los verdugos no querrían que se mostrase jamás y las víctimas, que ninguno de los que vinimos después las olvidásemos jamás.

Ningún defensor de la legalización ha dicho que ésta sea la panacea. Sin embargo, sí es sustancialmente mejor que la patentemente fracasada Guerra Contra las Drogas. La legalización no es una solución al problema de las drogas. La drogadicción continuará siendo un flagelo, pero, así como la prohibición del alcohol resultó ser un enfoque equivocado al problema del alcoholismo, de igual forma la Guerra Contra las Drogas ha sido una manera equivocada de afrontar los problemas relacionados con el uso abusivo de las drogas. Ya es hora de que caigamos en la cuenta.
  

 

Audios

 

Enseñanzas del terremoto de Lorca. Hablamos con José Manuel Martínez Solares.

La herencia y el sabio hortelano. Gregor Mendel.

Castillos de arena. Océanos de ciencia.
El juramento de Hipócrates. Ulises y la ciencia.

 

 

Música.

Los raros - Gaetano Brunetti. Radio Nacional de España.
Los raros - Gavril Popov. Radio Nacional de España.
Los raros - Jean Derbès. Radio Nacional de España.
Los raros - Bernhard Romberg. Radio Nacional de España.

World War II in photos (VI). Operation Barbarossa

Vía The Atlantic

Primerasegundaterceracuarta y quinta entregas. (First, second, third, fourth and fifth parts).

En el reportaje original se incluyen los pies de foto. (Original report includes captions).