Jazz porque sí - Jackie McLean
Jazz porque sí - Fletcher Henderson
Jazz porque sí - Booker Little
“Ningún poder en la tierra podrá arrancarte lo que has vivido.” Viktor Frankl
La sanidad envenenada. Antonio Sitges-Serra
Es triste ver cómo se ha envenenado la cuestión de los recortes en la sanidad pública. La sindicalización de los debates ha excluido la colaboración profesional y la crisis no hace sino agravar la desconfianza entre médicos y gestores; desconfianza que viene de lejos y cuyas raíces hay que buscar en el descabezamiento de los liderazgos profesionales y en el guión politizado y electoralista que viene rigiendo la sanidad desde hace dos décadas.
Es triste ver a mis compañeros cirujanos del Hospital de Bellvitge -una joya en la historia de la cirugía catalana- ofrecerse para operar gratis, en un intento desesperado por seguir ejerciendo la profesión que hemos elegido, en la que hemos sido educados con dinero público y por la que se nos remunera. Y fuera del ICS las cosas no están mejor. En la unidad de cirugía endocrina que dirijo en el Hospital del Mar, unidad que recibe gran parte de los casos complejos de cirugía de tiroides y paratiroides de nuestra comunidad, se ha intervenido tan solo a 10 enfermos en las últimas ocho semanas. Y así podríamos ir enumerando ejemplo tras ejemplo.
Desde estas mismas páginas insistí hace tiempo en compatibilizar recortes y reformas, pero, lamentablemente, la batalla sindical contra los primeros parece haber paralizado las segundas. Sugería también que la crisis traía consigo la oportunidad de replanificar un sistema sanitario lastrado por el derroche populista, la mediocracia y la ineficiencia. Pero todo indica que la urgencia económica va a imponerse a la racionalidad y al consenso. O quizá faltan ideas. Por si acaso pudieran aprovecharse, aquí dejo caer algunas.
1. Clausurar los servicios de cirugía de los hospitales de nivel 1 y reubicar los recursos humanos en centros mejor equipados.
2. Complementar esta acción con el cierre del 30% de las casi 70 puertas de urgencias quirúrgicas públicas actualmente operativas. Con ello se reducirían los gastos de personal de guardia y los equipos de urgencias dispondrían de mejores medios de diagnóstico y tratamiento. Esta opción ha sido propuesta en repetidas ocasiones a la Administración y, también en repetidas ocasiones, ha sido maltratada por la burocracia político-sanitaria.
3. Reducir el 70% el uso de alta tecnología quirúrgica limitando el número de procesos y de intervenciones tributarias de instrumentos laparoscópicos. Por ejemplo, podrían eliminarse sin merma alguna de la calidad asistencial las operaciones endoscópicas por apendicitis o hernias y limitar al 10%-20% las operaciones de cáncer de colon. Con ello no solo se ahorraría en instrumental quirúrgico desechable, sino que se reduciría en un 30%-40% la duración de las intervenciones, aumentando con ello la eficiencia de los quirófanos.
4. Limitar los procedimientos de la así llamada cirugía avanzada de alta tecnología a uno o dos centros de nuestra comunidad, debidamente auditados. Se ahorraría en material y se evitaría la yatrogenia (daño causado por los actos médicos) ligada a la innovación descontrolada. La medicina -y la cirugía en particular- sale más cara cuanto peor se ejerce.
5. Olvidarse de la cirugía robótica. Devolver los robots Da Vinci al fabricante y dejar al sector privado que se aproveche del papanatismo de los ricos que deseen pagarse una cirugía que es un mero reclamo publicitario sin coste/beneficio alguno.
6. Reducir la cirugía ineficiente de cánceres de mal pronóstico centralizando los casos en hospitales con un área de cobertura de uno a dos millones de habitantes. De esta manera, se seleccionarían mejor los candidatos a una potencial curación y se desestimarían razonablemente los que tienen pocas opciones.
7. Aprovechar el know how de los expertos para planificar y potenciar unidades de referencia en patologías concretas que serían más eficientes y permitirían trabajar con economía de escala.
8. Economizar en fármacos. Recetar genéricos es más que loable, pero hay que dar un paso más hacia la prescripción conservadora y la limitación del esfuerzo terapéutico, fundamentalmente en las unidades de cuidados intensivos y en los servicios de oncología.
9. Paralizar y en lo posible revertir la construcción de nuevos dispositivos asistenciales. Cerrar los centros que funcionan a medio gas por falta de financiación y reabrir quirófanos de tarde con los recursos así ahorrados.
10. Poner énfasis en la sostenibilidad del sistema, potenciando el reciclaje, insistiendo en el coste/beneficio de nuestras decisiones y corresponsabilizando al ciudadano de su salud mediante un copago razonable y progresivo, al estilo del de los países nórdicos.
11. Descargar el sistema público incentivando el acceso de los ciudadanos con rentas más altas a la sanidad mutual y privada. Esto no significa ir hacia una sanidad de dos calidades, sino evolucionar pragmáticamente hacia una forma indirecta de copago progresivo que ayudaría a mejorar y sostener la calidad de nuestro sistema público.
Y no les cuento las ideas que me quedan en el tintero para adelgazar y profesionalizar la administración sanitaria. Eso, para otro día.
Antonio Sitges-Serra. Catedrático de Cirugía de la UAB.
Fuente: Francisco Capella.
A History of Economic Booms and Busts - An Introduction to the Industrial Revolution - When Governments Cut Spending. Steve Davies
When aneconomy falls into a recession, we typically observe a cluster of people making similar investment mistakes. According to historian Stephen Davies, these investment errors occur because governments or central banks manipulate the supply of money. These manipulations place artificial downward pleasure on interest rates, creating false signals that entice individuals to invest in what end up being unprofitable ventures. Booms and busts are not a new phenomenon of this century, but rather, have occurred throughout history both in America and around the globe.
What was the industrial revolution? According to Dr. Stephen Davies, it was an extraordinarily innovative period in history that generated the highest living standards the world had ever seen. For instance, over the course of the 19th century, average per capita income in the United Kingdom rose by a factor of six. To put this in perspective, prior to the industrial revolution, it typically took 300-400 years for the standard of living to rise by a factor of 0.5. Why did this explosion of human flourishing take place? Dr. Stephen Davies claims that people began to embrace an engineering culture along with a respect for trade and business. It was this synergy of trade and engineering that led to a revolution in production and business organization.
Do governments ever cut spending? According to Dr. Stephen Davies, there are historical examples of government spending cuts in Canada, New Zealand, Sweden, and America. In these cases, despite popular belief, the government spending cuts did not cause economic stagnation. In fact, the spending cuts often accelerated economic growth by freeing up resources for the private sector.
España en el furgón de cola. No tiene ‘transparencia’.
El derecho de Acceso a Información Pública es una facultad fundamental que tiene todo ciudadano de acceder a la información que se encuentra en poder de los órganos de la administración del Estado y las empresas públicas. Son públicos todos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los documentos que sirvan de sustento o complemento directo y los procedimientos que utilicen para la dictación de sus resoluciones, además de actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Para el funcionamiento de la democracia como instrumento de control y participación ciudadana; Permite a los ciudadanos formarse una opinión informada y participar en la toma de decisiones; Fomenta la transparencia por parte de las autoridades y ayuda a combatir la corrupción.
Hay que recordar que, de los 27 países que forman la Unión Europea, solamente cuatro no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, Luxemburgo, Malta y España. En noviembre de 2008, el Consejo de Europa, del que son miembros 47 países, aprobó el Convenio para el Acceso a Documentos Oficiales.
España, junto a Andorra, Chipre, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino, sigue sin aplicar ese Convenio. Es decir, nuestro país se encuentra en el furgón de cola de Europa en lo que se refiere a transparencia y Derecho a Saber de los Ciudadanos.
Dos partidos políticos han presentado sus respectivos borradores sobre la Ley de Transparencia en el Parlamento: el PSOE y el PP. El partido del Gobierno lo hizo el pasado 29 de julio, y un mes antes, el 28 de junio, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, había presentado su proposición de Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Autora: Mónica Mullor.
Rastrear el pasado por medio de la genética
Los antropólogos siempre han especulado que nuestros antepasados podrían haberse cruzado con los neandertales, pero nunca consiguieron demostrarlo. Quien ha logrado esa prueba es el genetista Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien consiguió reconstruir el genoma del neandertal en el año 2010.
En este capítulo de Redes, Pääbo y Carles Lalueza, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra, explican cómo la genética permite reconstruir el pasado de los humanos. También hablaremos sobre los factores genéticos de la domesticación, otra de las especialidades de Pääbo.
Fuente: Redes para la ciencia.
Aguirre permitirá a los comercios abrir los 365 días y en cualquier horario
En virtud de esta nueva normativa, que el Ejecutivo madrileño, se permitirá abrir sin restricción horaria ni festiva a todas las tiendas con superficie útil de hasta 750 metros cuadrados. El Gobierno regional considera que se trata de una "liberalización total para las tiendas".
Esto, en la práctica, supondrá que las tiendas podrán abrir de noche y de día, en cualquier horario, y cualquier festivo. El espíritu del anteproyecto, a todas luces liberal, es reactivar el consumo y el turismo, además de atraer visitantes de otras comunidades a adquirir productos en su territorio.
El anteproyecto de ley incluye esta libertad de apertura, bajo algunos límites: podrán abrir los festivos los establecimientos más grandes de 750 metros de superficie, siempre que se dediquen "predominantemente" a la venta de "muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción". Al referirse a "predominantemente" la normativa se refiere a que cuenten con más del 50% de los estantes dedicado a los productos mencionados.
Además de esta medida de impacto, el consejero de Economía madrileño Percival Manglano presentará otras modificaciones al Consejo de Gobierno. Entre ellas, destaca la creación de un permiso exprés para abrir negocios en la Comunidad, que no tiene precedentes. Gracias a él, se podrá abrir de forma inmediata un nuevo negocio sin tener que esperar a la tramitación de una licencia urbanística que, actualmente, se demora hasta dos años.
Van Gogh, ese célebre desconocido. E.J. Rodríguez
Si en su primera etapa siguió los cánones más paradigmáticos de un pintor holandés, el contacto con la pintura francesa dio un giro de ciento ochenta grados a su obra. Vicent Van Gogh descubrió un nuevo mundo pictórico, totalmente opuesto al suyo, en aquel atrevimiento cromático de los impresionistas, en su desdén por las formas clásicas y su irreverente tendencia a la experimentación. Desde un punto de vista puramente pictórico, Van Gogh sufrió una metamorfosis y se convirtió en un pintor completamente distinto tras ser expuesto a la vanguardia francesa.
Su contacto artístico y personal con nombres como Gauguin, Cezanne, Tolouse-Lautrec, o con puntilllistas como Signac y Seurat le sumergió en una corriente revolucionaria en la que todos aquellos pintores se influían mutuamente en un proceso de cambio constante. Van Gogh renació convertido en un nuevo artista, con un nuevo amor hacia los colores vivos, profundamente marcado por las teorías del color que manejaban los impresionistas. Abandonó el realismo y la preocupación típicamente holandesa por la luz natural —o por la sombra— para empezar a experimentar con las posibilidades sin fin del juego cromático. Adoptó técnicas impresionistas como la de componer nuevos tonos a base de pinceladas aisladas de colores distintos y no simplemente mezclando los colores en la paleta como había hecho hasta entonces. El color, en sí, se convirtió en su nuevo objeto de adoración, sustituyendo a la luz diurna y la tiniebla, que en su forma convencional prácticamente desaparecen de su trabajo.
Casi cada elemento de su estilo se puede explicar como resultado de influencias puramente artísticas. Su estilo es producto de su genio, no de sus trastornos. Los colores chillones o las pinceladas bruscas no son reflejo de sus emociones o de su condición psiquiátrica. Van Gogh pintaba “así” porque “ése” era su estilo, un estilo que había evolucionado como el de cualquier otro pintor: como resultado del contacto con otros pintores y obras ajenas a la suya propia. Las técnicas y peculiaridades de su arte están presentes, aunque repartidas, entre otros muchos pintores contemporáneos o anteriores a él.
Colombia: mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual exigen justicia. Amnistía Internacional
Señor Presidente:
Le escribo para expresarle mi profunda preocupación porque las mujeres y niñas de Colombia son objeto de una violencia sexual generalizada y sistemática a manos de todas las partes del largo conflicto armado de Colombia, y hasta ahora la inmensa mayoría de estos crímenes siguen impunes.
Desde su toma de posesión en 2010, el gobierno ha prometido abordar la crisis de los derechos humanos pero aún no hemos visto mejoras reales en cuanto a hacer comparecer ante la justicia a los responsables de abusos, incluidos los actos de violencia sexual contra las mujeres.
El gobierno colombiano debe:
- Desarrollar una estrategia integral de género, que incluya medidas para combatir la discriminación de mujeres y niñas, y que aborde la estigmatización de las víctimas de la violencia sexual.
- Poner fin a la impunidad en los casos de violencia contra la mujer, lo que incluye mejorar la capacidad de la Fiscalía General de la Nación para investigar casos de violencia contra la mujer; garantizar que los agentes estatales rinden cuentas de sus actos; y excluir los casos de violencia contra la mujer del sistema de justicia militar.
- Garantizar que las sobrevivientes de la violencia sexual tienen acceso a atención psicológica y médica adecuadas.
- Asegurar que las violaciones sexuales son definidas como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cuando sea oportuno, como medida para garantizar que las investigaciones penales abordan la responsabilidad de la cadena de mando.
- Modificar la definición de “violación” en el Código Penal para garantizar que coincide con la definición de “violación” del derecho internacional penal.
- Garantizar que los fiscales que investigan casos de violencia sexual en los que están implicados los paramilitares y las fuerzas de seguridad tienen acceso sin trabas a los jefes paramilitares extraditados en Estados Unidos.
- Implementar un proceso nacional de recogida de datos como parte del proceso de reconocimiento del alcance que tiene la violencia contra la mujer relacionada con el conflicto.
Es fundamental que su gobierno actúe para proteger a la población civil, incluidos los defensores y defensoras de derechos humanos y las sobrevivientes de la violencia sexual, y que garantice que se respeta el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas de abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario.
Atentamente,
En Cuba: Madres no cesan su clamor por la libertad. Aimée Cabrera
Foto por Frank Correa: Noris Durán (primera de izquierda) en la Iglesia de Monserrate en Centro Habana
El Comité de Madre Leonor Pérez por la libertad de los presos políticos agrupa en su seno a mujeres que, la mayoría, no son jóvenes. Su objetivo es peregrinar por distintas iglesias de la capital de todos los cubanos, para que su población conozca que en nuestra Patria existen presos políticos y de conciencia y que ellas luchan pacíficamente por un cambio que favorezca la vida del cubano común y la reconciliación nacional.
El Leonor Pérez se caracteriza por su peregrinar dominical, sobriedad y sistematicidad en su quehacer diario. Se fundó en la segunda del 90 en casa de la Sra. Ayda Valdés Santana, dirigido entonces por la Sra. Ángela de la Coba (en el exilio).
Después de un obligado receso se reorganizó esta vez en la vivienda del Sr., Leonardo Bruzón Ávila, en el año 2000 y se eligió Presidenta a la Sra. Noris Duran Durán, quien ejerce esta función. Durante algunos años su sede radicó la morada de la Sra. Blanca Hernández.
Al principio, sus miembros vestían el color negro; en la actualidad se combina con el tono blanco, como mensaje de luto paz y sufrimiento de las madres cubanas que han tenido, o tienen, hijos o familiares encarcelados.
Fueron las primeras opuestas al régimen. Agrupadas en las iglesias oran por la libertad de los presos políticos y de conciencia que aún permanecen entre las rejas.
Noris Durán y sus colegas continuáis su obra, con perseverancia, respeto a Dios y fe en un futuro mejor.
¿Dónde estás, Gilad Shalit? Enric González
Una de las características del conflicto consiste en la manipulación sistemática del lenguaje, por ambas partes. En lo que se refiere a la situación de Shalit, los israelíes hablan de "secuestro". Y tienen razón. En Hamás subrayan que Shalit estaba uniformado y armado y fue capturado en una acción militar. También tienen razón.
Pero en cuanto sus captores denegaron a Shalit el derecho de visita de la Cruz Roja e impidieron a sus familiares el derecho a saber dónde se encontraba (por temor a una operación de rescate israelí: la única efectuada hasta ahora, días después de la captura, causó unos 400 muertos), el joven soldado dejó de ser un prisionero de guerra según la legislación internacional. Y en cuanto Hamás pidió un rescate por el rehén, consistente en la liberación de todas las presas palestinas, de todos los presos varones menores de edad y de otros 1.000 presos más, entre ellos varios condenados por gravísimos delitos de terrorismo, el asunto se convirtió en un secuestro. Eso lo reconoce la propia Cruz Roja.
En Hamás se indignan ante la importancia que se concede a Gilad Shalit, cuya liberación ha sido pedida por los principales líderes del mundo. ¿Y los presos palestinos?, preguntan. ¿No están en la misma situación?
No exactamente. A ellos les puede visitar un delegado de Cruz Roja, conocen (con alguna excepción) la duración de su condena y, en principio, no temen ser degollados por sus carceleros. El problema de los presos palestinos no radica en su situación penitenciaria, sino antes, en los juicios militares sumarísimos a los que son sometidos (por más que parte de la sociedad israelí hable de Judea y Samaria y las herencias divinas, Cisjordania es un territorio ocupado regido por las autoridades de ocupación, por supuesto militares); y en la práctica frecuente del encarcelamiento preventivo, sin plazos ni garantías, por "razones de seguridad".
Hormigones. Enrique Alario Catalá
El caso es que, aun existiendo en el mercado desde hace tiempo, el desconocimiento sobre su existencia, junto con la escasa cultura productiva del sector que no pagaba más por algo que para ellos no dejaba de ser hormigón, hicieron queel uso de hormigones especiales no se haya extendido como de uso habitual en éste país.
Desde luego no voy a poder mencionar todos los tipos de hormigón especial que existen, pero si que voy a destacar los que me han parecido más interesantes:
Autocompactante
Con fibras
De Alta Resistencia
Ligeros
Excavable
Drenante
Antibacterias
Traslúcido
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