Enlaces 05.06.2014

El Caso Enagas: Economía de mercado o mercadeo de políticos, Por Gerard Llobet.
Conocemos bien las consecuencias de este afán por el control político del funcionamiento de los mercados. Gran parte de los problemas de las cajas provienen de la injerencia política que hacia que no se pusiera siempre a la persona más apropiada a cargo del negocio y desviaba la inversión de proyectos productivos hacia aquellos que tenían un mayor rédito político. Tano Santos resumió de manera muy lúcida el proceso y sus consecuencias en una entrada reciente. Ahora que las cajas han dejado de existir esperemos que el control de las empresas reguladas no sea la nueva manera de conseguir los mismos fines.
Hablemos de dinero, por Moíses Naím.
En todo caso, estas investigaciones confirman la urgente necesidad de luchar contra el analfabetismo financiero a nivel mundial. Es obvio que se deben ofrecer programas de educación financiera que sean prácticos y fácilmente asequibles a los millones de personas en todas partes del mundo cuya situación económica podría ser mucho mejor si supiesen cómo administrar mejor su dinero, por poco que este sea.
Los estudiantes, por Mario Vargas Llosa.
Algunos de estos jóvenes han pasado ya por la cárcel y sufrido torturas, y algunos de ellos pueden morir, como los cerca de cincuenta compañeros que han perdido ya la vida en manos de los asesinos con capuchas con que pretende acallarlos Maduro. No los silenciarán, pero no es justo que estén tan solos, que los Gobiernos y las organizaciones democráticas no los apoyen y más bien, a veces, hagan causa común con sus verdugos. Porque la más importante batalla por la libertad de nuestros días se da en las calles de Venezuela y tiene un rostro juvenil.
Cómo convertir un periódico tradicional en un diario digital. La experiencia del ‘Financial Times’, por María Ramírez.
La suscripción digital más básica cuesta 24,50 euros al mes. Hace unos días, un abogado español me comentaba “lo cara” que es, pero lo dispuesto que está a pagarla porque por fin ha encontrado un periódico que “explica” las cosas. El ‘Financial Times’ no es un periódico económico pese a su color y su nombre. Su principal foco es la actualidad generalista, aunque también incluya suplementos financieros. Una de las claves de su éxito es que es el primer periódico europeo (por algo no falta en ningún despacho o redacción en Bruselas). La otra es que sus líderes tienen muy clara su identidad.
How Important Is Inequality? By Robin Hanson.
Do you think those who thought rising inequality was a crisis justifying our destroying lots of long run capital also think it important enough to justify reducing education, assortative mating, and female work, if those are the causes? Yeah, me neither. And that’s what you’d expect if grabbing is more the motive here than cutting inequality.