Curso de Geología. 2011. José Ramón Díaz de Terán Mira. Universidad de Cantabria.

Web del curso.


BLOQUE TEMÁTICO 1: CONCEPTOS GENERALES

  • Tema 1. Geología. Ámbitos de estudio. La investigación en Geología. Ciencia y método científico y su aplicación en Geología. El tiempo geológico y su medición. Principios básicos de la Geología.
  • Tema 2. La Tierra: origen, composición y estructura. Evolución temporal. El interior terrestre. Datos directos. Estructura interna. Procesos geodinámicos. El campo magnético terrestre.
  • Tema 3. Materiales y estructuras de la corteza terrestre. Minerales. Estructura y propiedades de los minerales. Clasificación de los minerales. Las rocas y el ciclo petrogenético. Tipos de rocas. Los cuerpos geológicos. Cuerpos intrusivos. Estratos y discontinuidades. Geología Estructural. Deformación: pliegues y fallas, tipos y su manifestación en el terreno.

BLOQUE TEMÁTICO 2: CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Y TECTÓNICA DE PLACAS

  • Tema 4. Cartografía geológica. Tipos y aplicaciones. Mapas topográficos y su utilización en Geología. Dirección y buzamiento de un plano. Representación de capas horizontales e inclinadas. Espesor real y aparente de un estrato. Perfiles topográficos y cortes geológicos. Mapas geológicos: tipos, contenidos y simbología. Elaboración, lectura e interpretación de mapas geológicos. Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la cartografía geológica.
  • Tema 5. Tectónica de placas, formación de montañas, volcanes y terremotos. Paleomagnatismo. Tectónica de placas y modelos convectivos terrestres. Bordes de placa y tipos. Evolución de continentes y océanos. Ciclo de Wilson. Formación de montañas. Volcanes y actividad ígnea. Naturaleza de las erupciones y tipos de materiales expulsados. Morfología volcánica y tipos de volcanes. El vulcanismo en España. Terremotos. Sismología. Tipos de ondas sísmicas. Escalas de intensidad y magnitud. La sismicidad en España.

BLOQUE TEMÁTICO 3: PROCESOS GEODINÁMICOS Y MORFOLOGÍA DEL TERRENO

  • Tema 6. Geomorfología. Geometría y estructura del relieve. Meteorización y suelos. Los sedimentos.
  • Tema 7. Procesos geodinámicos externos. Circulación atmosférica. Zonación climática y ambientes geomorfológicos. Medios intertropicales húmedos, medios áridos, medios templados, medios glaciares y periglaciares. El cambio climático: magnitud, causas, tendencias.
  • Tema 8. Procesos y formas en medios fríos y en medios áridos. Ambientes, procesos, formas y sedimentos periglaciares. Ambientes, procesos, formas y sedimentos glaciares. El viento y los medios áridos. Formas y sedimentos eólicos. Problemática ingenieril en medios áridos y fríos.
  • Tema 9. Procesos hídricos superficiales. El ciclo hidrológico. Balance hídrico. Aguas superficiales y tipos de flujo. Erosión y transporte de sedimentos. Sedimentos fluviales. Red de drenaje y tipos de cuencas fluviales. Problemática ingenieril de las aguas superficiales.
  • Tema 10. Aguas subterráneas. Circulación de las aguas subterráneas. Acuíferos y acuicluidos. Nivel freático. El karst. Formas y depósitos kársticos superficiales y subterráneos. Problemática ingenieril de las aguas subterráneas y del karst.
  • Tema 11. Procesos de ladera. Erosión y evolución de laderas. Estabilidad e inestabilidad. Factores condicionantes y desencadenantes. Deslizamientos: mecanismos y tipos. Problemática ingenieril de laderas y taludes.
  • Tema 12. Dinámica litoral. Procesos litorales. Tipos de costa. Formas erosivas y de acumulación. Problemática ingenieril de las zonas costeras.
  • Tema 13. Los procesos geodinámicos internos y su reflejo en la morfología del terreno. Vulcanismo y sismicidad. Normativa sismorresistente y problemática  ingenieril.
  • Tema 14. Otros tipos de relieve. El concepto de relieves climáticos. Relieves litológicos y estructurales. Evolución del relieve.
  • Tema 15. Geología de Cantabria.


Más documentación sobre Estructuras, Cimentaciones y Geotecnia.