Lecturas 26.04.2013

Mi primera visita a un campo de refugiados, en 3500 millones.

Cada día, entre 2.000 y 3.000 personas llegan al campo o a “la ciudad”, como la llama su responsable, Kilian Kleinschmidt. En la actualidad alberga cerca de 100.000 refugiados (aunque sigue creciendo) y tiene hospitales, escuela, mercado, servicios… Es la cuarta mayor ciudad de Jordania. Subimos a una pequeña colina para ver su tamaño y es difícil divisar dónde acaban las tiendas y comienza el desierto.

Los frentes contra el CO2, por Antón Uriarte.

El segundo nido de donde provienen los tiros, muy frecuente en la prensa gráfica y escrita, es el que identifica al CO2 como un gas contaminador de la atmósfera, tóxico y sucio, negro como el humo, nefasto para la vida del Planeta, cuando en realidad el CO2 es un gas benéfico, vital, invisible y limpio (50.000 ppm tiene el aliento que exhalamos, 400 ppm el aire atmosférico).

Argentina avanza hacia una crisis energética un año después de expropiar YPF, por Ramy Wurgaft.

"YPF ni siquiera ha cumplido con los planes que se propuso para los 100 primeros días de su nueva gestión como empresa estatizada. En el 2012 Argentina tuvo que importar combustibles por un valor de 12.000 millones de dólares. Este año las compras en el exterior sobrepasarían los 15.000 millones de dólares y nada indica que la situación se vaya a revertir", sostiene Sebastián Scheimberg, de la fundación Pensar. Cabe destacar que el experto en hidrocarburos hizo la estimación antes del incendio que destruyó parcialmente la refinería de Ensenada, la mayor del país. A causa del siniestro, YPF deberá invertir entre 600 y 800 millones de dólares adicionales, para que no falten combustibles refinados en el mercado local.

Los niños que sí sabían programar, por Sergio Figueroa.

Los expertos coinciden en que los más pequeños ya están preparados para empezar a estudiar la base y además existen herramientas diseñadas específicamente para su forma de recibir conocimiento. “ Que un niño aprenda a desglosar un problema grande en pasos pequeños, y luego años después conforme vaya aprendiendo le sirva para tener una base sobre la que aprender programación de una manera muy eficiente, se puede empezar a hacer a los 6 u 8 años“, cuenta José Manuel Íñiguez, fundador del estudio de desarrollo de videojuegos Akaoni y profesor invitado a iDÉAME Kids, una actividad auspiciada por la Universidad Complutense de Madrid que puso a una clase de primero de primaria a idear y poner en marcha de forma colectiva un videojuego.Pero junto a la ausencia de materias está el problema de los docentes. La formación general para docentes de primaria no incide en la tecnología. “Un profesor no puede limitarse a tener un ‘barniz superficial de conocimiento’ de la materia que imparte”, señala Gallego, “no se trata de hacer, todos de la mano, un ejercicio concreto, se trata de permitir que el alumno pueda imaginar, experimentar e innovar.”

Programación para niños. 10 recursos gratuitos para aprender al instante, por Juan David Quiñónez.

No quedan dudas de que las mentes más prodigiosas para aprender y sacarle el mayor beneficio a la programación y su lógica, aplicándola a los problemas y nuevos retos que se enfrentan cotidianamente, son las de los niños. Así pues, acá revisamos algunas opciones para que se sumerjan desde temprana edad a este interesante mundillo y aprendan a utilizarla en espacios diferentes. Sobra recomendar el acompañamiento de un adulto para fortalecer el proceso educativo.

Visual 191


Tumblr