Viajan en el tiempo para solucionar el déficit de tarifa... y ni así. Manuel Fernández Ordóñez

Visto lo visto, uno siente el irrefrenable deseo de preguntarse lo siguiente: ¿las leyes tienen carácter vinculante? Es decir ¿es obligatorio cumplir las leyes o es, directamente, algo que se pueda elegir? La pregunta no es baladí en estos tiempos de profundo relativismo demostrado por la prolífica casta política. Más aún teniendo en cuenta la realidad, que se empeña una y otra vez en demostrarnos que las leyes parecen estar para no cumplirse, comenzando por el propio ejecutivo que las piensa (o no), las redacta y las promulga.

Tomemos como ejemplo el Real Decreto Ley 6/2009. Allá por abril de hace 2 años alguien en el Gobierno por fin se enteró de que el déficit de tarifa eléctrico se estaba haciendo simplemente inabordable, poniendo en peligro la propia sostenibilidad del sistema eléctrico. No sin echarle la culpa a todo el mundo (crisis financiera internacional, precios del petróleo, etc.) decidieron que algo había que hacer, así que promulgaron unas cuantas medidas para tratar de paliar dicho déficit. De este modo, establecieron que a partir del 1 de enero de 2013 no podría haber más déficit de tarifa. Así, por Real Decreto. Y tan anchos, oiga. Esto, por supuesto, es un brindis al Sol. Es como redactar una Ley que establezca que a partir de 2013 no puede haber desempleo y no tomar ninguna medida para crear empleo. No se rían, por favor, que la cosa es seria.

Toman, además, otra medida destinada a limitar el déficit de tarifa en los años que faltan hasta llegar a 2013, cuando milagrosamente desaparecerá por arte de birlibirloque. Así, el déficit en 2009 no podrá superar los 3.500 millones de euros. En 2010 no se podrán superar los 3.000 millones. En 2011 el límite será de 2.000 millones, mientras que en 2012 no se podrán superar los 1.000 millones de euros. Cuando las leyes se hacen de este modo pero no se toma ninguna medida al respecto, lo que suele suceder es que la realidad se pasa la ley por el arco del triunfo. El año 2009, sin ir más lejos, finalizó con un déficit de tarifa de 4.616 millones de euros cuando la ley lo limitaba a 3.500 millones.


Seguir leyendo en Expansión.

Reactionary, nostalgic pessimists. Matt Ridley

There's a fine article at Spiked by Tim Black exposing what Robert* Malthus actually said. Malthus was a reactionary nostalgic pessimist who was not just wrong about population growth outstripping food supply. He was also wrong in his cynicism about helping the poor lest they breed more.

His subject was not so much the principle of population growth – this Malthus was happy to take for granted, hence the scant attention he actually paid to justifying it. Rather, his real purpose was the extent to which a supposed law of population would confound those writers like Godwin and Condorcet who advocated social transformation. The theory, the so-called science, was always subservient to Malthus’s main objective of justifying the social order as it is. As Malthus himself wrote: ‘The principal argument of this Essay only goes to prove the necessity of a class of proprietors, and a class of labourers.’ Malthus was not pessimistic about the chances of improving society because of his theory of population – that is the wrong way round. His wilful social pessimism, where misery was the lot of the majority, inspired his theory of population.

...The Essay is at the very least a striking attempt to smother society as it then was in amber, to fix it permanently in time. The forces that would revolutionise society, from the burgeoning industrial bourgeoisie to the incipient class consciousness of the proletariat, threaten Malthus’s world on either side. He wants to hold these social forces back, to paint them as tending against the natural order of things. This was what was always animating the essay, not some scholarly concern with population growth and agricultural productivity: a desire to render society, in all its vice and misery, as the product of the laws of nature. The Essay was a stunning work of reaction, a desperate rear-guard move from a man who, at some level, knew the tide of history was rushing against him. For there is nothing more desperate than blaming hunger and want on the excessive breeding of the ‘race of labourers’.


No te desfogues que es peor. María Teresa Giménez Barbat

Se sabe más sobre determinadas emociones. Son muy importantes las investigaciones que tienen que ver con la agresividad. Ningún gestor público, ningún político debería ignorarlas. Aunque nuestras sociedades son cada vez menos violentas, como ha escrito Steven Pinker en The Better Angels of our Nature , un adelanto del cual pueden leer en Tercera Cultura, existen unos prejuicios inerciales (o ideológicos, la mayor parte de las veces) que hacen que creamos todo lo contrario. Que vamos a peor.

Otro malentendido es que hay mecanismos para “desviar” la agresividad. Está la idea de que los jaleos, a veces con víctimas mortales, que se han llegado a montar en los estadios por una competición deportiva, aunque lamentables, pueden ser una válvula de escape para el “desahogo” del personal. Los espectadores, frustrados por mil motivos en su vida cotidiana, tienen una ocasión y un lugar para dar rienda suelta a unas emociones que liberadas así evitan males mayores.

Nada más lejos de la realidad. En Anger: The Misunderstood Emotion Carol Tavris nos dice todo lo contrario. Que la ira es un mecanismo que se auto-refuerza y que no sirve para que la gente se libere de la frustración, porque no la calma, sino que la vuelve más agresiva.


Leer entrada completa en Mujer-pez.

Reo que se auto agredió está sin atención médica. Dania Virgen García

Desde la prisión de Canaleta, provincia Ciego de Ávila, informó el reo Ernesto Gómez Manzano, que Alejo Mensona, un reo con trastornos mentales que se autoagredió el 27 de octubre,  se encuentra sin atención médica.

Refiere Ernesto Gómez, que el recluso Alejo Mensona, que fue trasladado para el destacamento diez a las seis de la tarde del día 27,  advirtió que se iba a auto agredir. A las 9 y 5 de la noche, Mensona se cortó en el rostro y las  piernas y se reventó  un bombillo en la cabeza. Inmediatamente Ernesto Gómez fue en busca de ayuda, pidiéndole al reeducador Alberto que lo llevaran de urgencia para la enfermería, pero el oficial hizo caso omiso y el herido  fue dejado en el destacamento. El día 28, a pesar de que sangraba con abundancia, no había sido atendido por los médicos.

Asegura la fuente que  Alejo Mensona no puede permanecer solo, según está escrito en su historia clínica, porque sufre ataques de pánico. En varias ocasiones  ha sido conducido para un hospital siquiátrico y le han dado electro-shocks.

Ernesto Gómez teme por la vida de este reo,  que  está  en celda de castigo solo, sin tratamiento médico y sin recibir  sus medicamentos. Mensona ha tenido intentos de suicidio en meses pasados.


Leer más noticias en Cuba por Dentro.

Multiplicar. Carlos Rodríguez Braun

Los viejos del lugar recordamos a Bobby Darin, que cantaba “Multiplication, that’s the name of the game”. Lo evoqué hace poco, al comprobar la cantidad de políticos de todos los partidos que repiten la fantasía multiplicadora de Keynes y sostienen que el aumento del gasto público es la solución a la crisis, porque compensa la caída en el consumo y la inversión privados: el mayor desahorro de las autoridades, al parecer, incrementa la demanda en más de lo que ha aumentado el gasto público. “Cuando hay una recesión, la obligación del gobierno es gastar”, resumió la multiplicación milagrosa el ex presidente extremeño Barreda en Onda Cero.

Pequeño problema: el aumento del gasto público es precisamente lo que han hecho los gobiernos en los últimos años, en algunos casos de forma copiosa y espectacular, y con unos resultados no demasiado brillantes, por ponerlo suavemente. Sucede que, como conjetura Anthony de Jasay, en vez de haber un multiplicador hay dos, uno positivo y el otro negativo. La explosión de la deuda pública, en efecto, sumada a la deuda privada no ajustada, neutraliza los supuestos efectos expansivos del mayor gasto público. No es, por tanto, evidente que la mejor solución sea aún más intervencionismo en vez de dejar a los empresarios y trabajadores en paz y libertad, para que reajusten sus inversiones y sus gastos, y preparen la economía para volver a crecer con vigor. 


Leer original en La Razón.

Se reconcilian. Arcadi Espada

Al parecer la «reconciliación» vasca también pretende esa paz. O sea que después de que 858 personas fueran fríamente asesinadas, después de los heridos y los agobiantes exilios y sin que este programa de intimidación y barbarie haya producido un rédito político ni siquiera innoble, asesinos y víctimas deberían situarse en el mismo plano moral. Y lo verdaderamente inconcebible: también en el mismo plano técnico, es decir, como si asesinos y víctimas hubieran llevado pistola. Aún más inabordable que esa paz es el «mal común», el proyecto político bajo el que debería aglutinarse la reconciliación. En la estrategia de reconciliación comunista era la democracia. ¿Pero qué proyecto político común puede reconciliar hoy a víctimas y asesinos?

[…]

Tapándose la cara con el pasamontañas de la reconciliación decenas de miles de vascos van a apoyar en las urnas las ideas nacionalistas. Que no caducan. Como tampoco caduca, a pesar de los esfuerzos que hagan el Derecho, la Moral y el Olvido, la condición de ex asesino.


Leer completo en Diarios de Arcadi Espada.

Prisioneros cubanos declaran que se aplican métodos de torturas en Guantánamo. Roberto de Jesús Guerra Pérez

La Habana, 4 de octubre.― Dos prisioneros políticos cubanos denunciaron durante una conversación por teléfono desde la prisión provincial de Guantánamo, que son víctimas de la represión y actos de violencia por ejercer sus derechos.

También explicaron cuales son las condiciones en que vive la población penal y como los carceleros aplican métodos de torturas.

“En esta prisión se violan los derechos fundamentales y los actos de hostigamiento y torturas se han incrementado. El prisionero político Walfrido Rodríguez Piloto fue golpeado tres días consecutivos por los carceleros”, dijo Leoncio Rodríguez Ponce, quien cumple una condena de 42 años.


Leer entrada completa y escuchar declaraciones de Rodríguez Ponce y Alexander González Guerrero en Cuba, democracia y vida.

Los más vulnerables y desprotegidos...

Joel Lázaro Carbonell

3 de noviembre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos presos políticos recluidos en la prisión capitalina Combinado del Este denuncian que intentan matarlos al negarles toda asistencia médica.

Juliet Michelena Díaz, activista de la Organización de Derechos Humanos ¨Cubanos Libres¨ (ODHCL), quien visitaba a los presos junto al también activista José Antonio Sieres Ramallo, dijo que Máximo Pradera Valdez le comunicó, que a pesar de que la exige, se le continúa negando la asistencia médica y su vital medicamento llamado DIVOCINA, para su tratamiento cardiovascular.

José Antonio dice, que el recluso Santiago Padrón Quintero presenta una enfermedad de la piel llamada ¨SOLEASIS¨, en la cual se nota su estado de gravedad, por la falta de atención médica y la mala alimentación. “Santiago me mostró todas las llagas que tiene en su cuerpo …si no es atendido rápido podrá perder su vida”, afirmó.

Según Juliet, el preso Máximo Pradera le dijo que las condiciones de las celdas en la que se encuentran son pésimas, tienen mucha humedad y filtraciones, lo que hace que se agrave más su salud. “Estos lo hacen para matarnos, como muchos mueren a diario en este lugar”, concluyó la activista con las palabras del reo.

Máximo Pradera Valdez y Santiago Padrón Quintero fueron sentenciados a 20 años de prisión, han cumplido un poco más de la mitad, por intentar cometer acciones contra el régimen castrista. Son atendidos en sus visitas reglamentarias por activistas de la ODHCL.

***

Alzan voces en cárcel santiaguera

Ana Margarita Perdigón

3 de noviembre de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Bismarck Mustelier Galán, denunció el pasado sábado 29 de octubre las malas condiciones de vida, la falta de medicamentos y la violación de los derechos humanos que se padecen en la cárcel de Aguadores, provincia de Santiago de Cuba, en la cual está recluido.

“La higiene brilla por su ausencia”, manifestó la fuente. “La comida la dan cruda y hasta descompuesta. Abundan los enfermos de úlcera, diabetes, cáncer y otras dolencias graves, a los cuales a menudo no les dan ningún remedio; y las golpizas son brutales”.

Bismarck Mustelier Galán puntualizó: “Los presos de Aguadores alzamos nuestra voz para denunciar los continuos abusos y atropellos y las condiciones infrahumanas que se sufren en este centro carcelario”.

Agencia Yayabo Press


¿Hasta cuándo hay que cargar con esto? Francisco Perejil

Vale que en la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), también conocida como Canal 9, trabajen 1.800 personas, más gente que en Telecinco, Antena 3 y la Sexta juntos, más personal que en Canal Sur (1.680 empleados) o Telemadrid (1.200). Vale que una plantilla tan amplia en una comunidad gobernada por el PP no haya podido destapar una sola exclusiva sobre el caso Gurtel. Vale que la audiencia de octubre se sitúe en un 5,8%, la más baja de los grandes canales autonómicos junto a Telemadrid. Y que vaya cayendo en picado: 11,9% en 2009 y un 8% en el mismo mes del año anterior. (Para algunos sindicatos de la compañía pública, como Intersindical ese descenso se debe a la pérdida de credibilidad que se ha granjeado por el “no seguimiento” del Caso Gurtel. La dirección de la empresa, sin embargo, cree que se informó de forma ecuánime y achaca la caída a la eclosión de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) y al poco presupuesto que tienen para hacer una parrilla de calidad). Proseguimos: vale que según un informe elaborado por Hacienda a petición del juez Antonio Pedreira, el canal gastase en cubrir la visita del Papa a Valencia en 2006 casi 15 millones de euros (14.713.940,75). Vale que Canal 9 comprase el año pasado los derechos de la Fórmula 1 por una cifra que la dirección se niega a desvelar y retransmita las carreras a la misma hora en que se puede ver por La Sexta. Vale que el ente deba 1.099 millones de euros a los bancos y cien millones a sus proveedores. Y que las compañías que le prestan servicio tarden en cobrar dos años. Vale. Pero… ¿hasta cuándo puede prolongarse una situación así?


Seguir leyendo en El País.

El régimen sirio mantiene la represión y pide a los opositores que se entreguen. Enric González


La crisis siria ya no puede resolverse con diálogo o iniciativas diplomáticas. El último intento de conciliación, protagonizado por la Liga Árabe, quedó sepultado ayer bajo una nueva oleada de violencia. El presidente Bachar el Asad ha perdido ya a todos sus aliados árabes, pero sigue confiando en que la fidelidad de su Ejército y la brutalidad de la represión acaben sofocando una revuelta que no ha hecho sino crecer en los últimos siete meses.

Los presuntos acuerdos alcanzados el martes entre el régimen sirio y la Liga Árabe no despertaron demasiadas esperanzas, dadas la intransigencia demostrada hasta ahora por El Asad y la tradicional irrelevancia de la institución regional. La jornada de ayer, viernes, día de rezos y de manifestaciones, constituía la prueba definitiva. El resultado confirmó las previsiones más pesimistas. Las fuerzas de seguridad del régimen, que según los términos del acuerdo debían empezar a retirarse de las calles, redoblaron la violencia contra las marchas de opositores, especialmente en Homs. Portavoces de la oposición dijeron que a mediodía había ya nueve víctimas mortales. El Gobierno aseguró que reinaba la tranquilidad. [Por la noche, activistas opositores elevaron la cifra de muertos a 19 personas, informa Reuters].

Homs, con una población de 800.000 personas, se ha convertido en el agujero negro por el que desaparece cualquier posibilidad de transición pacífica en Siria. Según fuentes médicas de la ciudad citadas por la agencia Reuters, en los dos últimos días han muerto unas cien personas. La prohibición de acceso a la prensa internacional, salvo excepciones elegidas por el régimen, impide verificar cuál es la situación real en Homs y en el resto del país.


Seguir leyendo en El País.

En el Principio - Blas de Otero. Paco Ibañez


En el Principio. Blas de Otero.

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


El Observatorio Cubano de DH convoca a participar en la jornada en reclamo de la Libertad de Prensa y el respeto de los Derechos humanos en Cuba



El acto tiene como objetivo hacer patente cada primer lunes de mes, mediante nuestro acto de presencia la solidaridad tan necesaria para con los que dentro de la isla se arriesgan por conseguir el respeto a los Derechos Humanos y la democracia para Cuba.

Rogamos hacer extensiva esta invitación a toda persona susceptible de arropar este empeño.
LUGAR
Parque de Berlín, Madrid (entrada por Ramón y Cajal esquina Plaza de la Virgen Guadalupana. Metro Concha Espina).

DÍA
lunes, 7 de noviembre, de 2011.

HORA
de 18.30 horas a 19:30 horas.


Cómo (y para qué) descubrir la partícula de Higgs. Hugo Ruiz Pérez.

El colisionador LHC del CERN está a punto de confirmar o descartar la existencia de la partícula de Higgs. Qué mejor momento que este para preguntarnos cómo se descubre una partícula elemental. Se trata de una cuestión de procedimiento experimental, pero en el camino hacia la respuesta nos enfrentaremos también a otra de carácter más fundamental: ¿cuál es el papel de la partícula de Higgs en nuestra visión del Universo?

La materia está formada por partículas. Nuestro entorno inmediato está compuesto por una prosaica combinación de electrones, protones y neutrones.
Neutrones y protones no son elementales: están formados a su vez por otras partículas denominadas quarks, de dos tipos con curiosos nombres: arriba y abajo. Todos los electrones y todos los quarks de un mismo tipo en el Universo son iguales entre sí.

Las partículas tienen su propia taxonomía. Las que hemos citado, las que nos forman a nosotros y a los objetos que nos rodean, constituyen la denominada primera familia. Esta familia incluye, además, un pariente ligero y eléctricamente neutro del electrón, el  neutrino electrónico, pero dejaremos a los neutrinos fuera de esta discusión.




Fuente: Francis.

Madres, burkas y marujas. Arturo Pérez-Reverte

En 1991, mientras esperaba en Dahrán la ofensiva norteamericana para liberar Kuwait, presencié un suceso curioso. Frente al mercado Al Shula había un vehículo militar con una soldado norteamericana al volante. En Arabia Saudí está prohibido que las mujeres conduzcan automóviles; así que una pareja de mutawas -especie de policía religiosa local- se detuvo a increpar a la conductora. Incluso uno de ellos le golpeó con una vara el brazo que, con la manga de camuflaje remangada, apoyaba en la ventanilla. Tras lo cual, la conductora -una sargento de marines de aspecto nórdico- bajó con mucha calma del coche y le rompió dos costillas al de la vara. Ésa fue la causa de que durante el resto de la guerra, a fin de evitar esa clase de incidentes, la Mutawa fuese retirada de las calles de Dahrán. Pensé en eso el otro día, al enterarme de un nuevo asunto de chica con problemas por negarse a ir a clase sin el pañuelo islámico llamado hiyab. Y recuerdo la irritación inicial, instintiva, que sentí hacia ella. Mi íntimo malhumor cuando me cruzo en la calle con una mujer cubierta con velo, o cuando oigo a una joven musulmana afirmar que se cubre la cabeza en ejercicio de su libertad personal. Cómo no se dan cuenta, me digo. 

[...]

Incluso aunque digan actuar con libertad, esas mujeres siguen siendo víctimas de un mundo cuyas reglas fueron impuestas por los hombres para garantizarse el control de su virginidad, su fertilidad y su fidelidad.


Mia Araujo (1986)

Little Lost Cosmonaut


Source: American Gallery.

Evolución tasa de desempleo: España entre 1994 y 3ºT/2011


Fuente: Ideas y análisis.