La venganza de Ulzana (Robert Aldrich, 1972)


Dura y sucia película del Oeste que cuenta la persecución por parte de la caballería del ejército estadounidense de una cuadrilla de indios apache liderados por Ulzana. Al ejército lo encabeza un joven teniente DeBuin (Bruce Davison) y cuenta con la ayuda del explorador McIntosh (Burt Lancaster). La violencia se muestra explícitamente; en algunos casos las consecuencias son las que se ven y no el desarrollo en sí, pero en otros esa violencia es brutal y descarnada. Observamos las distintas estrategias de cada grupo y cómo las decisiones en situaciones desesperadas llevan a la muerte de algunas personas. Si se equivocaban era fatal, pero aún así se respetaban las jerarquías.

Burt Lancaster está siempre bien y aquí luce con intensidad; no obstante, Ke-Ni-Tay (interpretado por Jorge Luke) es el personaje que conecta los dos grupos y que mantiene su palabra por encima de todo. Un ejemplo.

La película tiene aires de "Centauros del desierto", "Los profesionales" y "Grupo salvaje". Es tan buena como las anteriores y es de esas que he visto, y veré, numerosas ocasiones. ¡Vivan los wésterns!

------

Enlaces:

- Classics (YouTube e iVoox)

- Qué grande es el cine (YouTube, RTVE e iVoox)

IMDB

Listado de mis películas favoritas



------

Fotografías: