Enlaces 09.05.2014

18 spectacularly wrong apocalyptic predictions made around the time of the first Earth Day in 1970, expect more this year, by Mark J. Perry.
5. “Most of the people who are going to die in the greatest cataclysm in the history of man have already been born,” wrote Paul Ehrlich in a 1969 essay titled “Eco-Catastrophe! “By…[1975] some experts feel that food shortages will have escalated the present level of world hunger and starvation into famines of unbelievable proportions. Other experts, more optimistic, think the ultimate food-population collision will not occur until the decade of the 1980s.”
Lo que no les cuentan de la deflación, por Antonio España.
Pregúntense, pues, ¿a quién favorecen realmente las medidas que con tanto énfasis reclaman muchos para aumentar el nivel de inflación? Permítanme ser demagogo por un instante, pero cuando oigan a alguien decir que los precios estables ponen en riesgo la recuperación, les están diciendo que apoyen que les suban el precio del pan, la carne de cerdo o la fruta fresca, para que así el Ibex se infle artificialmente un poco más o al Estado le cueste un poco menos seguir endeudándose. No obstante, ese no sea quizás el daño peor que pueda hacerse a la economía. Mucho más perjudicial es el efecto distorsionador que la inflación monetaria tiene sobre la estructura productiva en general y sobre el actual proceso de recuperación en particular.
La operación de leer, por Arcadi Espada.
Otro mito extendido, vinculado con el presunto descrédito lector, afecta al e-book, esa octava maravilla. La especie de que la lectura en un libro de papel es más nutritiva está muy corrida y socorrida. Sin la menor base empírica, tampoco. La única plusvalía hasta ahora conocida del libro de papel es su carácter de objeto. Un objeto produce sensaciones agradables (mi iPad me las produce con una constancia maravillosa), y deben ser consideradas. Pero en el caso del libro estas sensaciones deben situarse al margen de la operación de leer, para la que, además, el e-book está mejor preparado en casi todos los sentidos.
De Siria a Corea: el empuje de las webs monotemáticas, en Estudios de Política Exterior.
Algo repentino sucede en Siria y usted acude a las grandes cabeceras en busca de la mejor información. Sin embargo, para un conjunto de lectores que empieza a ser legión el punto de referencia puede ser un pequeño sitio web que siga Siria, y solo Siria, desde hace meses. Se extienden las webs monotemáticas, alentadas por la búsqueda de alternativas viables a un periodismo internacional muy costoso cuando es global.
Productividad laboral en España 2000-2013: el todavía extraño mercado laboral español, por Daniel Fernández Kranz.
¿Es lo que ocurre en España bueno, malo? Yo diría que es extraño y malo, ya que no ocurre en otros países. Es reflejo de nuestro mercado laboral dual, donde los empresarios ajustan la cantidad de trabajo temporal tanto en tiempos buenos como en épocas de recesión. En épocas de expansión se crean empleos malos, de baja calidad y baja productividad y la productividad media decrece. En épocas de crisis se destruyen gran parte de estos empleos malos y la productividad media aumenta. Esto es claramente malo si pensamos que la temporalidad lleva a nuestro mercado a generar mucho empleo de baja calidad en épocas de expansión. En general España destaca por su baja productividad laboral tanto en períodos expansivos como recesivos.