Música 04.09.2011


Jazz Internacional - Quinteto finlandés Innkvisitio.
Se emite el concierto facilitado por la UER del quinteto finlandés Innkvisitio del saxofonista Mikko Innanen en Tampere (Finlandia) en Octubre de 2009. El resto del programa se completa con un homenaje al legendario saxo tenor americano Coleman Hawkins en el 106º aniversario de su nacimiento.


Jazz internacional - Concierto facilitado por la UER de la European Jazz Orchestra.
Se emite el concierto facilitado por la UER de la European Jazz Orchestra, compuesta por músicos procedentes de toda Europa, desde el Cankar Center de Ljubljana (Eslovenia) en Mayo de 2010. El resto del programa se completa recordando al gran contrabajista Red Mitchell que murió, hoy, hace 18 años (08/11/10).

El País, El Mundo, periodistas y Luis Bárcenas. Arcadi Espada


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Extractos:

A mí nunca humilde modo de ver lo que un diario tiene que hacer cuando se traga un bárcenas es esto:

«La cerrada defensa del tesorero Luis Bárcenas sea una arriesgadísima apuesta política para Rajoy. Si el Supremo desestima los indicios contra él que ha apreciado el Tribunal Superior de Madrid, el líder del PP la habrá ganado. Pero si, finalmente, los magistrados imputan a Bárcenas, la vehemencia con la que Rajoy ha defendido su inocencia podría transformarse en un reconocimiento indirecto de culpabilidad.» 16-06-2009, El País.

«Nadie nunca debe ser puesto en situación de indefensión. Tampoco Luis Bárcenas. Por eso, antes de explicarse ante los tribunales competentes que ahora le citarán, debería haber tenido la oportunidad de deponer ante la Junta Directiva Nacional de la que forma parte en su calidad de tesorero. (…) También la Agencia Tributaria ha observado una sorprendente diferencia entre los ingresos declarados por el honorable Bárcenas y los gastos en que ha incurrido con la compra de bienes inmobiliarios. La cuestión podría haber prescrito en unas semanas, pero esa alegría se ha frustrado con el auto del juez Pedreira. O sea, que volvemos al cuplé de Olga Ramos cuando se preguntaba "¿de dónde saca pa tanto como destaca?" a propósito de la chica del 17. Atentos.» 16-06-2009, Miguel Ángel Aguilar, El País. 


«De acuerdo con la doctrina acuñada por el presidente del PP de distinguir entre lo ilegal y lo presentable, el partido tenía que haber apartado a Bárcenas de todos sus cargos, no como adelanto de una presunta condena penal que a lo mejor ni siquiera se produce, sino por su responsabilidad política al haber sido él quien desde su cargo en el aparato del partido permitió la entrada en la sede de los cabecillas de la trama Gürtel, con quienes mantenía una estrecha relación comercial y personal.» 9-04-2010, El Mundo. 

«El más listo parece tonto, el tonto, tonto y medio; y el único despabilado Bárcenas, que nunca dejó de ser tesorero y que, además, sigue en el PP. Toma castigo tremendo. Génova da por hecho que los españoles son como ellos y que aceptan sin pestañear la corrupción. Rajoy asume la doctrina González sobre el trinque: "Dos días de titulares de periódicos y se olvida".» 09-04-2010, Federico Jiménez Losantos, El Mundo. 

La teoría de la evolución debería enseñarse a niños mayores de 5 años - Richard Dawkins calls for evolution to be taught to children from age five

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Extractos:

Me gustaría argumentar que la verdad de la evolución es más interesante y más poética, incluso más divertida, que el mito, o cualquiera de los cientos de mitos sobre la creación que hay alrededor del mundo. Y, quizás sorprendentemente, la evolución puede enseñarse de tal modo que sea más fácil de entender que un mito. Esto se debe a que los mitos dejan las cuestiones de los niños sin respuesta, o bien plantean más cuestiones de las que aparentan resolver. La evolución es una explicación auténticamente satisfactoria y completa de la existencia, y sospecho que es algo que los niños son capaces de apreciar desde una edad temprana.


"But I would argue that the truth of evolution is more interesting and more poetic – even more fun – than this myth, or any of the hundreds of creation myths from around the world," he writes.
Evolution could be taught to young children in a way that would make it "easier to understand than a myth", he adds. "This is because myths leave the child's questions unanswered, or they raise more questions than they appear to answer."

Mentes brillantes, pero desperdiciadas. Andrés Oppenheimer

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Andrew Almazán, el joven mexicano de 16 años que acaba de recibir su diploma en psicología y que planea terminar la carrera de medicina a los 18 años, me dijo algo en una entrevista días atrás que yo no sabía: millones de adolescentes excepcionalmente talentosos de Latinoamérica están siendo expulsados de las escuela públicas por falta de programas para estudiantes superdotados.

En una entrevista desde Ciudad de México, Almazán me dijo que cuando estaba en la escuela primaria se aburría en el aula, y tuvo problemas con los maestros por cuestionar lo que éstos decían en clase.


 

Mientras China, India y otros países en rápido crecimiento han creado una meritocracia educativa, que recompensa a las mentes más brillantes, casi todos los países latinoamericanos tienen programas especiales para los niños con desventajas, pero no para los superdotados. En su elogiable afán por expandir la educación a los menos privilegiados y a los discapacitados, muchos países han caído en el extremo opuesto: desalientan los cuadros de honor o cualquier otro medio de identificar y darle atención especial a sus mentes más brillantes.

El lento mutar de los humanos. Jorge Laborda

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Las modernas y potentes técnicas de secuenciación de ADN de las que se dispone en la actualidad, unidas a herramientas de análisis informático cada vez más sofisticadas, permiten ahora comparar genomas enteros. Para determinar la velocidad de mutación humana, los investigadores han hecho exactamente esto: comparar genomas enteros de dos familias de individuos cuyos genomas fueron seleccionados para su secuenciación como parte del proyecto “Mil Genomas”. Este proyecto internacional se inició en enero de 2008, y pretende establecer un catálogo detallado de la variación genética humana. Los científicos se proponen secuenciar los genomas de al menos un millar de participantes anónimos de diferentes etnias y determinar así las regiones del genoma humano más conservadas y también las más variables. La fase piloto del proyecto concluyó en 2010 y como consecuencia de su éxito, se decidió secuenciar otros mil genomas más, por lo que el proyecto en realidad ha pasado a ser el “Dos Mil Genomas” … por el momento.

Amancio Barreiro Gens, taxista gallego secuestrado y asesinado en Aguinaga

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Víctima:


Amancio Barreiro Gens, de 36 años, era natural de Vilar de Cordeiro (Pontevedra) y residía en Pasajes. Estaba casado con Mercedes Vázquez y tenía dos hijos, de 11 y 9 años: Josecho y Merche. Según su esposa había sido ya amenazado por la banda terrorista ETA. En un reportaje publicado en soitu.es en 2009 se narraba cómo Amancio Barreiro había decidido emigrar desde Vilar de Cordeiro al País Vasco "para ganarse el pan". Buen mecánico, pronto se hizo cargo de un taller en Pasajes (Guipúzcoa), situado enfrente del bar de los Vázquez, otra familia de inmigrantes gallegos. La hija pequeña, Mercedes, acabó casándose con Amancio, y ampliaron la familia con el nacimiento de Josecho y Merche. A mediados de los sesenta, Amancio decidió cambiar de trabajo y entró a formar parte de la compañía de taxis 'París', junto a sus cuñados, empresa que centró su negocio en recorrer toda España con grandes turismos. Pero en los setenta el ambiente empezó a enrarecerse. "Era terrible. Esos años los terroristas colocaron en la diana a los taxistas y les iban a buscar a casa. Decían que, como en el taxi van muchas personas, los conductores eran confidentes policiales y chivatos", señala Mercedes, viuda de Amancio.

Bioengineering Methuselah. Nick Shulz




Extracts:

Scientists across the world, Ms. Arrison says, are working on engineering close to two dozen different human organs in the lab, including bladders, lungs and hearts. Progress is slow, and it might be decades before bioengineered organs are commonplace, but the trend-line is clear. A force behind the movement is the U.S. military, an eager funder of restorative and regenerative engineering. Dr. Robert Vandre, chairman of the Armed Services Biomedical Research Evaluation and Management Committee, thinks that "ultimately, we will be able to grow limbs" for wounded soldiers.


And if humans do begin living to 150, then what? If Medicare and Social Security are in trouble now, what happens when they must support multiple generations of retirees? In Ms. Arrison's mind, we'll be living healthy, productive working lives until very near the end. The more pressing concerns, for her, have to do with the strain on natural resources and the added pollution of a swelling world population.



Police Lineups Start to Face a Fact: Eyes Can Lie. Erica Goode and John Schwartz


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The idea that human memory is frail and suggestible has gradually gained acceptance among leaders in law enforcement, buttressed by more than 2,000 scientific studies demonstrating problems with witness accounts and the DNA exonerations of at least 190 people whose wrongful convictions involved mistaken identifications. About 75,000 witness identifications take place each year, and studies suggest that about a third are incorrect.



In Dallas, for example, detectives take elaborate precautions to make sure that identifications remain untainted and that they will stand up in court.

Witnesses are sent to a special unit of the Police Department devoted entirely to lineups, where they are read instructions and shown photographs by trained lineup officers who have no relationship to the cases.

Photos are presented one at a time instead of all together, and the witnesses then indicate how confident they are in their judgments. The whole process is videotaped, so that it can be viewed by defense lawyers and by the court, if necessary.


Por qué la universidad debería ser totalmente privada. Juan Ramón Rallo

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Lo esencial es tener claro qué debe ser y qué no debe ser la enseñanza universitaria. Por resumirlo, la universidad debe convertirse en una empresa cuyo propósito sea el de fabricar o proveer un bien de capital harto concreto y específico: el llamado capital humano muy especializado. La universidad no debe ser un foro público para adquirir una formación general un tanto más profunda que la proporcionada por la enseñanza secundaria y que nos convierta en buenos ciudadanos. O, al menos, no debe ser eso si luego pretendemos que esos años de carrera lectiva nos sirvan para lograr un sobresueldo en el mercado laboral.


No se trata sólo, por tanto, de formar a los mejores arquitectos –o ingenieros, o economistas o juristas– posibles desde un punto de vista técnico, sino también a aquellos que sepan diseñar las construcciones que vayan más en consonancia con los gustos de los consumidores (o quizá, si hay exceso de construcciones y arquitectos, lo acertado sea no formar a ningún arquitecto). Los conocimientos que adquieren, en definitiva, no han de ser útiles para la formación personal y humana del alumno o para el avance en abstracto de la ciencia –para lo cual puede haber otros centros adscritos a la universidad que realimenten la labor de la docencia–, sino para el consumidor, que al final es quien le pagará el sobresueldo al estudiante.


El profesorado –y la organización de éste dentro de la universidad– ha de estar sometida a una reelaboración continuo; una flexibilidad que sólo puede lograrse no a golpe de planificación central y de planes quinquenales, sino merced a la presión competitiva de otras universidades más eficientes que pueden terminar desplazando a las menos eficientes.


Lo lógico sería que cada universidad pudiese ofrecer ‘packs’ de duración y precio mucho más reducido y con un contenido mucho más específico; el objetivo es formar especialistas que sepan desarrollar servicios extraordinarios en una materia. El mejor contable del mundo no tiene por qué tener un conocimiento demasiado profundo sobre macroeconomía, por lo que ambas materias no tienen por qué estudiarse a la vez: la posibilidad de estudiar por módulos que puedan adquirir los alumnos, sin perjuicio de la obtención de un título que acredite exactamente los conocimientos adquiridos, proporciona una flexibilidad enorme a la hora de formar el capital humano y a la hora de reorganizar internamente las materias impartidas y los métodos empleados. 


La titulitis es una enfermedad propia de sociedades donde la universidad carece de precio, donde los alumnos no están en absoluto interesados en comparar los costes y los beneficios de la inversión en capital humano y donde los centros encargados de expedir el título no se juegan su supervivencia en su calidad diferencial. Una sociedad no necesita universitarios en general, sino personas especializadas en muy diversas áreas; cuando lo que proporciona es una imprenta de licenciaturas y de jóvenes incolocables –que además deben recurrir a posgrados privados para especializarse mínimamente–, es que su sistema universitario es completamente fallido.

¿Qué pasaría si desapareciera el euro? Carlos Rodríguez Braun


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Entonces, si desapareciera el euro, hay dos posibilidades: o el dinero pasa a ser libre o sigue como siempre. Si sigue como siempre, lo lógico es pensar que nuestras autoridades, así como nos obligaron a dejar la peseta y a emplear el euro, nos obligarían a volver a utilizar la peseta o algún otro signo monetario propio de nuestro país. La re-nacionalización de las monedas, si el euro desapareciera por completo, comportaría alteraciones en el tipo de cambio, posiblemente revalorizando el marco alemán, o cualquiera que sea la moneda que los gobernantes germanos estipularan, y seguramente devaluando la moneda española, así como la de los demás países donde hubiera una inflación relativamente elevada. Volveríamos, en suma, a como estábamos antes del euro.

La hipótesis más apasionante y provocativa sería la otra: la posibilidad de tener por primera vez una moneda libre, es decir, una moneda donde las autoridades no cumplieran papel alguno, una moneda o varias que emitirían bancos privados en libre competencia.

Podemos conjeturar que la moneda libre sería estable, simplemente porque, si no hay obligación de usar un signo determinado, la gente dejaría de emplear cualquier moneda que se devaluase. La forma que adoptaría podría ser la que plantea F.A.Hayek en La desnacionalización del dinero. Otro punto clave sería el sistema bancario: posiblemente (como arguye Jesús Huerta de Soto enDinero, crédito bancario y ciclos económicos), pasaría a basarse en el patrón oro y en un sistema sin reserva fraccionaria y sin banca central.

¿La guerra de Libia fue necesaria? Jordi Pérez Colomé


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La política exterior se basa en intereses, no en principios. Es una obviedad asombrosa, pero que aún se discute. No solo los países poderosos de occidente tienen intereses, también China, Irán, Venezuela, Brasil o Catar. El debate debe ser discutir si es más legítimo bombardear al ejército de Gadafi u ofrecer vender armas en plena guerra, como parece que hizo China en verano. Pero nadie es inocente. Las guerras deben evitarse, pero a veces la guerra ya ha empezado y la decisión es entre lo malo y lo peor.


Siria, Yemen o Irán no cumplen varias de estas condiciones. En Siria desde el aire no puede hacerse nada, habría que enviar tropas e ir calle por calle. Tampoco ningún organismo sirio significativo ha pedido ayuda militar exterior. En Yemen no hay dos frentes claros, tampoco han pedido ayuda y el gobierno de Saleh es un aliado sólido de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda. Irán sería una guerra enorme. Cada conflicto tiene sus características. Intervenir una vez -aunque salga más o menos bien- no significa tener que hacerlo siempre.

¿Qué pasaría si el despido fuera libre? Carlos Rodríguez Braun


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El problema estriba en que existe una evidencia cada vez más abrumadora que invita a concluir que el famoso proteccionismo del trabajador opera en realidad en su perjuicio. El resultado de dicho intervencionismo tiene muchas facetas, desde la hipertrofia de poderosos lobbies empresariales y sindicales que viven del dinero de los contribuyentes, hasta el mayor castigo que cabe infligir al pueblo trabajador: el paro. Los famosos “derechos de los trabajadores” son en realidad un lastre para su prosperidad y su empleo. España es un ejemplo particularmente doloroso de este intervencionismo, como se refleja en las cifras de desocupación.

El primero es que el despido libre no generaría como consecuencia el paro, porque el paro lo tenemos ya, con un despido bastante costoso para los empleados fijos. El segundo punto es que los empresarios no quieren despedir trabajadores, y no porque sean buenos sino porque anhelan obtener beneficios, y los beneficios se obtienen contratando gente.


Nótese que se trata de despido libre, no de despido gratuito, que es algo muy diferente. Si el despido fuera libre sería libremente pactado entre el empresario y el trabajador o los representantes que éste libremente escogiera. Desaparecería la negociación colectiva, porque en realidad no es negociación, dado que se impone por la fuerza a empleados y empleadores, y sería sustituida por negociaciones libres entre los trabajadores que así lo deseasen y los empresarios. Los trabajadores que no quisieran ser representados negociarían individualmente todas las condiciones de su contratación y su despido.