La Devaluación Fiscal de de Guindos

Xavier Sala i Martín.



La Devaluación Fiscal de de Guindos

El consejo de ministros de hoy ha planteado la posibilidad de reducir las cotizaciones sociales del trabajo y compensar la caída que eso comportaría en la recaudación en un aumento del IVA. Tras la reunión del consejo, el ministro Luis de Guindos ha declarado: "Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momentos, e incrementar la imposición del consumo, que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros".

Esta medida es conocida como una “devaluación fiscal” porque tiene los mismos efectos que tendría una devaluación monetaria si se pudiera llevar a cabo. La discutí en este blog hace un mes y medio. Explico la idea básica a continuación.

Si España pudiera devaluar su moneda en relación a la alemana los productos españoles también se abaratan respecto de los alemanes y los alemanes se encarecen respecto a los españoles. La gente deja de comprar productos alemanes más caros (importa menos) y compran productos españoles más baratos (exportan mas) y eso corrige los desequilibrios comerciales y genera crecimiento económico en España. Las devaluaciones monetarias son una herramienta utilizada por muchos gobiernos para salir de la crisis. Por ejemplo, la utilizó el gobierno socialista de Felipe González en 1993, cuando el ministro Carlos Solchaga devaluó la peseta tres veces en un periodo de 9 meses. En total, la peseta se depreció un 21% en lo que hoy día se conoce aquel episodio como "las devaluaciones competitivas de Solchaga".

Esta receta tradicional no se puede llevar a cabo porque España y Alemania, hoy día tienen la misma moneda. Es por ello que algunos economistas han hecho una llamada a la desaparición del euro. Otros economistas, entre los que se encuentra Paul Krugman, han propuesto una “devaluación interna”. Es decir, una reducción de los salarios en España: eso abarataría los costes y por lo tanto los productos españoles cosa que haría aumentar las exportaciones de España. Por otro lado, al ser los españoles más pobres, podrían comprar menos al exterior con lo que también se reducirían las importaciones. El déficit exterior, pues, se reduciría con una “devaluación interna” del mismo modo que una “devaluación monetaria normal”.

Una receta alternativa es lo que se conoce como “devaluación fiscal”: una reducción de las cotizaciones laborales compensada con una subida del IVA. Al reducir las cotizaciones sociales se abaratan los costes SOLO de las empresas españolas (las empresas alemanas cotizan en Alemania) lo que les permite reducir precios a los exportadores. Al subir el IVA, se encarecen todos los productos, los españoles y los extranjeros. Además, como las empresas exportadores reembolsan el IVA, de facto, el aumento del IVA encarece las importaciones sin encarecer las exportaciones.

De este modo, la “devaluación fiscal” consigue el objetivo de encarecer los productos extranjeros y abaratar los españoles, exactamente igual que la tradicional “devaluación monetaria”. En este sentido, la medida puede contribuir a generar una demanda para los productos españoles (una demanda que no existe en el mercado interior) y puede ayudar a sacar a España de la crisis.

El problema es que, al no formar parte del plan inicial que propuso el gobierno cuando llegó al poder a finales de 2011, no sabemos si forma parte de un plan inteligente diseñado para fomentar el crecimiento económico o simplemente es otro palo de ciego de alguien que no sabe lo que hace. El ministro no ha especificado cuándo va a implementarse esta devaluación fiscal. Ha mencionado 2013 y eso denota inseguridad. Seguiremos observando.


Chances of Getting a Kidney Are Now Less Than 20%, It's Time to Legalize Donor Compensation




National organ transplant data through the end of 2011 are now available from the U.S. Department of Health and Human Services, and the situation for those unfortunate patients on the waiting list for a kidney transplant has never been more grim.  Here are the depressing facts:

1. There were only 16,812 kidney transplant operations performed in 2011, which was fewer than the 16,899 transplants in 2010 and the 16,829 in 2009, and was even below the 17,094 operations performed in 2006.

2. While the number of kidney transplant operations has remained relatively flat since 2005, the number of registered patients on the waiting list continues to increase.  From about 65,000 registered patients in 2005, the waiting list for a kidney transplant has increased by 42% and by more than 27,000 patients to the current level of more than 92,000.

3. In 1988, there were fewer than two patients on the waiting list for a kidney for every transplant operation, and there are now 5.5 patients per operation.  In other words, patients on the waiting list in the late 1980s had more than a 50% chance of receiving a kidney, compared to patients today who have less than a one-in-five chance of receiving a kidney, and those chances keep diminishing every year.  

4. Based on data from the last few years, there will be about 5,000 registered candidates on the list who will die this year while waiting for a kidney, and another 2,000 who will be removed from the list because they are considered to be too sick to survive a kidney transplant operation.  
Bottom Line: The situation for those with renal failure waiting desperately to receive a kidney continues to worsen every year under the current policy that prohibits donor compensation.  The only realistic, long-term and truly compassionate solution to address America's worsening kidney shortage is to legalize some form of donor compensation.  

The Wisdom of Milton Friedman


Source: Mark Perry.



1. The problem of social organization is how to set up an arrangement under which greed will do the least harm; capitalism is that kind of a system.

2. With some notable exceptions, businessmen favor free enterprise in general but are opposed to it when it comes to themselves.

3. The free man will ask neither what his country can do for himnor what he can do for his country.

4. The case for prohibiting drugs is exactly as strong and as weak as the case for prohibiting people from overeating.
  
5. If you put the federal government in charge of the Sahara Desert (MP: Or domestic energy resources), in five years there’d be a shortage of sand (MP: Oil, and high oil prices).

6. Only a crisis — actual or perceived — produces real change.When that crisis occurs, the actions that are taken depend on the ideas that are lying around.

~From "Remembering Milton" by Allen R. Sanderson, who reflects on the contributions of Milton Friedman on the 100th anniversary of his birth in 1912 and the 50th anniversary of the publication of Friedman's classic "Capitalism and Freedom." 

 

Carceleros golpean salvajemente a prisioneros en Kilo 7




Camagüey, 27 de abril.- La fuerza represiva encargada del orden interno en la prisión provincial Kilo 7, Camagüey, parecen no hartarse de sangre, al continuar su indigna y criminal estela de violencia.
El día 25, en horas del mediodía, fue golpeado salvajemente un recluso con trastornos mentales, Abelardo González Samper, el cual recibió fracturas de cráneo con herida profunda en el parietal izquierdo.
Las lesiones fueron ocasionadas por el sud-oficial Pedroso, funcionario de Orden Interior con un enorme historial de crueles abusos y múltiples lesionados en esta cárcel, crímenes que gozan de total impunidad judicial aún cuando estos hechos son de conocimiento de la fiscalía y hasta de la propia dirección del país.
En lo que va de año, 56 prisioneros fueron víctimas de las violencias policiales en este centro de reclusión. La gran mayoría resultaron lesionados de gravedad producto a la brutalidad de los guardias.
Es que al parecer, el gobierno y su cúpula política se rehúsa a visualizar los crímenes y actos violatorio. Pero el cinismo  el doble rasero y su incondicional compromiso con malos asesinos uniformados, los mantienes ciegos y ajenos a la barbarie.

Después del cáncer

Eugenia Codina.





Esta soy yo. Tal como soy ahora. Pongo mi foto en el blog y escribo sobre mí para encontrarme. Entré en esta nueva vida en julio del 2010 cuando me diagnosticaron el cáncer. Un año y medio de tratamientos (todos, como me dijo mi oncólogo) me han dejado, supuestamente, curada. Digo supuestamente porque con el cáncer nunca se sabe si una está curada. "Curada" quiere decir que uno va pasando revisiones en los que los médicos no encuentran ninguna señal de que se esté reproduciendo el cáncer. "Curada" quiere decir que te vas acostumbrando a vivir amenazada. No hay despreocupación en esta curación. Vivo ahora en un mundo el que el tiempo se ha hecho materia. Se ha convertido en un fluído por el que avanzo lentamente. Y lo de lentamente no es solo metafórico. Cualquier iniciativa me cuesta un esfuerzo. Yo ya sabía lo que era el esfuerzo en mi vida anterior pero éste es distinto: la iniciativa sale de un punto lejano, avanza lentamente y se acaba abruptamente como una gran maquinaria que se quedara parada en medio de chirridos y crujidos metálicos. No solo me pasa cuando me esfuerzo en trabajar: leer, escribir, estructurar y organizar. También me pasa con las relaciones personales y con los contactos sociales. En barril que tenía lleno de empatía y curiosidad por los demás está vacío. Soy una ermitaña, una ostra, un bebé con los ojos abiertos. Y esto es, queridos amigos, como se siente uno después de pasar por un tratamiento contra el cáncer.


Fabián Pérez (2 de 2)





























Fuente: Fabián Pérez.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina.


Ejemplos de cálculo con las normas CIRSOC:



Ejemplo de Diseño Sísmico de un Edificio Estructurado con Pórticos de Hormigón Armado según el Reglamento INPRES-CIRSOC 103- Parte II- 2005:


  Tapa, portadilla, prólogo
  Indice general 
  Indice de figuras
  Indice de planillas
  Introducción 
  Ejemplo-Método de análisis- Método de diseño 
  Redistribución de momentos en vigas- Diseño flexional de vigas
  Anclaje y empalme de barras longitudinales 
  Diseño de columnas
  Resistencia al corte
  Diseño de nudos- viga- columna
  Bibliografía
  Portadilla de Anexo 1
  Índice
  Anexo 1- Tablas resumen de prescripciones y anclajes
  Anexo 1 - Nivel 5 - Pórtico Y 4
  Anexo 1 - Nivel 10 - Pórtico Y 4
  Anexo 1 - Nivel 1 - Pórtico X 1
  Anexo 1 - Nivel 5 - Pórtico X 1
  Anexo 1 - Nivel 10 - Pórtico X 1



Ejemplo de Diseño Sísmico de un Edificio Estructurado con Tabiques en Voladizo de Hormigón Armado según el Reglamento INPRES-CIRSOC 103- Parte II- 2005:


  Tapa
  Índice general
  Índice de figuras
  Ejemplo con tabique 2008



Nueva Serie de Ejemplos de Aplicación del Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón- CIRSOC 201-2005 .Desarrollados por los Ingenieros Victorio Hernández Balat, Juan F. Bissio y Daniel Ortega:


  Tapa
  Autores de los ejemplos
  Indice
  Combinación y mayoración de acciones
  Flexión simple
  Corte
  Torsión en secciones no pretensadas
  Columnas cortas simples y zunchadas
  Pandeo en elementos pertenecientes a estructuras con nudos no desplazables
  Bases de hormigón armado · Construidas con hormigones H–30 y menores
  Tirantes no pretensados
  Anclajes y empalmes por adherencia
  Pretensado en flexión
  Corte en elementos pretensados
  Diseño de losas armadas en dos direcciones · Método directo
  Modelos de Bielas
  Diagramas de interacción · Parte I 
  Diagramas de interacción · Parte II
  Diagramas de interacción · Parte III
  Bilbiografía


Ejemplos de Aplicación del Reglamento Argentino de Estructuras de Acero para Edificios- CIRSOC 301-2005- Parte I y Parte II:
Parte I
  Portada
  Prólogo
  Ejemplo 1
  Ejemplo 2
  Ejemplo 3
  Ejemplo 4
  Ejemplo 5
  Ejemplo 6
  Ejemplo 7
  Ejemplo 8
  Ejemplo 9
  Ejemplo 10
  Ejemplo 11
  Ejemplo 12
  Ejemplo 13
  Ejemplo 14 
  Ejemplo 15
  Ejemplo 16
  Ejemplo 17
  Ejemplo 18
Parte II
  Portada
  Prólogo
  Tablas
  Diagramas
  EJEMPLO 19 [DEF]parte1-A
  EJEMPLO 19 [DEF]parte2-B
Ejemplos de Aplicación del Reglamento Argentino de Elementos Estructurales de Tubos de Acero para Edificios- CIRSOC 302-2005:

  Tapa
  Portadilla  Prólogo
  Indice
  Ejemplo 1 
  Ejemplo 2 
  Ejemplo 3
  Ejemplo 4 
  Ejemplo 5



Tablas de Perfiles Laminados y Tubos Estructurales para Aplicación de los Reglamentos CIRSOC 301-2005 y CIRSOC 302:


  Carátula
  Documento



Ejemplo de Aplicación del Reglamento Argentino de Estructuras Livianas para Edificios con Barras de Acero de Sección Circular- CIRSOC 308-2007:


  Carátula
  Ejemplos de aplicación



Ejemplos Numéricos de Edificios Estructurados con Muros de Mampostería según los Reglamentos CIRSOC 501 y CIRSOC 501- E - 2007:


  Tapa
  Portadilla
  Índice
  Introducción




Añado este enlace a mi recopilación sobre Estructuras.


Fuente: Estructurando.