Bloc de Otoño, de Luis Alberto de Cuenca


Otro maravilloso libro (portentoso diría el gran José Luis Garci) de don Luis Alberto de Cuenca. Es el tercero que leo tras "Poesía 1979-1996" y "Cuaderno de vacaciones". El libro está bellamente editado por Visor Poesía; en tapa dura. Son poemas escritos entre 2013 y 2017. En el título el otoño indica la época de la vida en la que está el autor y el bloc está en contraposición a las modernas herramientas proporcionadas por Internet (al menos así lo he interpretado al escuchar al autor en el magnífico programa radiofónico "Cowboys de Medianoche").

Tiene poemas deliciosos como el de "Inútil prima Vera" en el que confiesa que "La verdad es que me aburro mortalmente sin ti." Prefiere a los héroes que dicen: "tú te quedas / con la gloria de ser quien se siente a la diestra / del rey. Déjame a mí ese rincón oscuro / donde me espera ella, desnuda bajo el manto / y susurrando: 'ven'." Escribe sobre Eros y cómo “nunca yerra el canalla.” Y cuando lo alcanza con su flecha: "Me he vuelto a enamorar. / De nuevo soy un ramo de temores, / un manojo de afanes y deseos." Cómo "Pronto olvidarás todo. / Pronto te olvidarán."  Y advierte a su amante: "y prefieres no saberlo / para no tentar al Diablo."

Este poema, "Variación sobre un tema de Arquíloco", refleja bien el tono de la obra:

No me importa el dinero. No me traen
el poder de los dioses ni la gloria
del artista. No quiero propagarme
en las lenguas ajenas, ni en las letras
de molde de los libros. Solo quiero
tener entre mis brazos a mi amada
y acariciar sus muslos muy despacio,
rozándolos apenas, y enlazar
mi cuerpo con el tuyo. 

Dejo este otro en el formato original del libro:



En Twitter he abierto una cuenta (twitter.com/poemasladc) en la que he compartido varios poemas de Luis Alberto; tanto de estos libros como de otros.