La difícil vida sexual del pato criollo. Jorge Laborda


“Debemos intentar conducir siempre nuestra evolución hacia la paz sexual. Somos quizá la única especie capaz de conseguirlo voluntariamente”.

Solo en el concepto de la evolución de las especies podemos hallar explicación al extraordinario hecho de que los machos de pato criollo (especie cuyo nombre científico es Cairina moschata) poseen penes, siempre flexibles incluso en erección, de más de 20 cm de longitud con forma de sacacorchos; y las hembras, vaginas circunvolutas en dirección contraria al sentido del pene, lo que convierte el acto sexual de esta especie en un retorcido y contorsionado acontecimiento. Sin el concepto de evolución sería también difícil explicar el hecho de que el pene de esta especie de pato, que se encuentra normalmente plegado y guardado dentro de su cloaca (abertura al final del cuerpo de todas las aves que cumple las funciones excretoras y reproductoras al mismo tiempo), entra en erección y es expelido en toda su enorme longitud en solo medio segundo, y que en ese medio segundo tiene lugar también la eyaculación, lo que convierte al acto sexual de esta especie en un extraordinariamente precoz acontecimiento, eyaculatoriamente hablando.

Otras especies de patos, sin embargo, no llevan una vida sexual tan contorsionada. Los machos de estas especies, que, ¡qué pena!, suelen carecer de pene, fecundan a las hembras mediante un “beso cloacal”, en el que ambos animales conectan sus cloacas por un breve (pero supuestamente intenso) momento. ¿Qué ha sucedido con el pato criollo para que los machos hayan desarrollado gigantescos y retorcidos penes, y erección y eyaculación “relámpago”; y las hembras, cloacas circunvolutas? Como he dicho arriba, la explicación se encuentra en la teoría de la evolución, como demuestran los científicos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Yale, en los EE.UU, dirigidos por la Dra. Patricia L.R. Brennan, que publican sus resultados en la revista Proceedings of the Royal Society B.



¡¡¡Fotosíntesis!!! Antón Uriarte

Y decidió Dios que con luz, CO2 y agua reverdeciera la Tierra,
que antes era roja y negra, y a esto le llamó fotosíntesis,
y dictó su fórmula de forma simple para que fuese entendida por todas las gentes
CO2 + H2O + luz = Carbono orgánico + O2

Y le sobró oxígeno y decidió que éste sirviese para oxidar, quemar y dar energía
a toda la vida verde que había creado. Y brindó con vino.

Y a los ecologistas no les gustó nada.



¿Comprar deuda pública española? Juan Ramón Rallo

Lo fundamental en toda inversión es la relación entre rentabilidad y riesgo. Hay productos que ofrecen muy altas rentabilidades a cambio del riesgo de perderlo todo. Los trileros son un ejemplo (en cada jugada podemos duplicar la inversión), la deuda griega a un año, otro: sus tipos de interés superan el 100%. Si nos gusta jugarnos nuestros ahorros a la ruleta rusa, podemos estar ante activos atractivos, aunque probablemente en ambos casos las probabilidades de que perdamos sean muy superiores a las de ganar.

Lo ideal, pues, es buscar inversiones con alta rentabilidad y bajo riesgo. ¿Las hay? Sí, históricamente la bolsa es un activo muy rentable (una medida del 7% anual después de descontar la inflación) y de bajo riesgo a largo plazo (no hay período de 20 años en el que la bolsa estadounidense no haya ganado dinero); el problema es que la bolsa es muy volátil a corto –especialmente en momentos como el actual–, por lo que si tenemos necesidades de tesorería inmediatas o a incluso medio plazo (3-4 años), no tiene que resultar la inversión más acertada. El riesgo debemos analizarlo en relación con el momento en que deseemos reembolsar el capital y, ahora mismo, el horizonte económico –y por tanto bursátil– es incierto a corto y medio plazo (lo que, paradójicamente, significa que es un excelente momento para comprar barato para el largo plazo).


A día de hoy, un inversor prudente y conservador debería mantenerse alejado de la deuda española, al menos hasta que todas las reformas necesarias se implementen y el país dé claras señales de haber enderezado su rumbo (o hasta que se deuda cotice muy por debajo de par). Si la selección de bonos es un arte negativo, España debe ser descartada de plano.





Aumenta número de estudiantes de cursos de desobediencia cívica


La Habana, Cuba. La vivienda del activista de derechos humanos y presidente de Frente Línea Dura, Hermógenes Guerrero Gómez, continúa siendo cada jueves, lugar de encuentro para todos los cubanos que deseen conocer sobre la lucha no violenta activa y Desobediencia Cívica.

El encuentro celebrado en el reparto La Güinera, del municipio Arroyo Naranjo, reunió a más de una docena de opositores al régimen de La Habana, que en todo momento se mostraron motivados con la idea de aprender acerca de los métodos que acelerarían un cambio de régimen en la isla.

Los participantes en estas lecciones fueron: Yamilet Clapé Leandro, Frente Línea Dura; Hermógenes Guerrero Gómez, presidente Frente Línea Dura; Jennifer Suarez Varela, Movimiento Juan Wilfredo Soto García; René Rouco Machín, presidente Movimiento Juan Wilfredo Soto García; Osvanis, Frente Línea Dura; Raúl Parada Ramírez, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia; Caridad Ramírez Útria, Partido Cuba Independiente y Democrática; Heriberto Pons Ruíz, Partido Cuba Independiente y Democrática; Antonio Pérez Romero, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia; Luís Enrique López Torre, Concilio Cubano y Eriberto Liranza Romero, presidente de Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia .


El algoritmo de la vanidad. Arcadi Espada

Entre el contenido cedido destacan, claro, las noticias que alimentan Google News. Inmediatamente pensé en esas noticias, cuando lo de Zagat. Imagínate que Zagat hubiese cedido su contenido a Google, en vez de cobrarle 200 millones. Lo que, de algún modo, hicieron los periódicos en los albores de internet. No sólo con Google. También con sus lectores.


Durante mucho tiempo se resistieron a hacer gratuita su página, y a ponerla, en consecuencia, al servicio de Google. Hasta que Google ha tenido que comprarla. Irresistible moraleja.