Samurai rebellion (Kobayashi, 1967)


Otra joya dirigida por Masaki Kobayashi. La manera de contarlo y la temática son casi idénticas a otra portentosa película del mismo director, Harakiri. Coinciden en la trama sencilla, el uso de flashbacks, la ambientación, los samuráis y sus códigos, y, por encima de todo, la confrontación entre tiranía y libertad.

En Samurai rebellion el cacique de turno impone a una familia la obligación de aceptar a una mujer en el seno de su hogar (Ichi interpretada por Yôko Tsukasa); ella fue concubina del cacique. Acaban aceptando; pero al cabo de los años, el mismo tirano pretende arrebatársela. Algunos miembros de la familia se adaptan y lo único que persiguen es su propio beneficio, pero dos de ellos, Isaburo Sasahara (Toshirô Mifune) y su hijo Yogoro Sasahara (Gô Katô), no cederán y permanecerán firmes frente a ese atropello; defendiendo su libertad y su dignidad, aunque eso les cueste todo, incluso sus vidas.

La película es elegante y lenta. La mayoría de ella transcurre en la casa de Isaburo. La violencia no se desata hasta los minutos finales de la película, pero sí se van dirigiendo todas las acciones y reacciones para que el desenlace final sea ese.

De esas películas que veré más veces. La incluyo en mi lista.

------------


Enlaces:

- The Individual Conscience: Samurai Rebellion (YouTube).

- Samouraï Rebellion Killcount (YouTube).

- Samurai Rebellion: Kobayashi's Rebellion By Donald Richie.

- Film Review: Samurai Rebellion. Masaki Kobayashi, 1967. (Semantic Encounters).

- Samurai Rebellion (Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu, 1967), de Masaki Kobayashi. (Ricardo Pérez).

- Samurai Rebellion (1967). (En busca del ritmo).

- Samurai rebellion [Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu] (IMDB).

- Samurai rebellion (Filmaffinity).

- Samurai rebellion (Wikipedia).


------------

Fotografías: