Víctimas, 8 de noviembre: Juan Sánchez Sierro y Jesús Sánchez Martínez

Libertad Digital.


El jueves 8 de noviembre de 1984, a las 7:45 horas de la mañana, tres miembros de la banda terrorista ETA asesinaban al electricista JUAN SÁNCHEZ SIERRO en la localidad de Cestona (Guipúzcoa), disparándole tres tiros en la cabeza, uno de los cuáles le alcanzó en la nuca provocándole la muerte en el acto.
Ese día Juan Sánchez salió de su domicilio, situado en el centro de Cestona, para pasear a su perro tal y como era su costumbre. Cerca de su vivienda Juan fue abordado por uno de los terroristas, que le preguntó si era conocido en el pueblo como maixu txikia –pequeño maestro–, a lo que Juan respondió afirmativamente. Tras la confirmación, Juan Sánchez fue obligado a subir a un Renault 5, aparcado en las inmediaciones. El vehículo había sido robado a punta de pistola media hora antes y su propietario estaba retenido en el interior junto con dos terroristas que lo vigilaban. José María Arregi, el dueño del coche, trabajaba en el turno nocturno de una fábrica y regresaba a su vivienda en Cestona cuando fue asaltado por dos miembros del grupo Goyerri-Costa de ETA. Los tres terroristas aseguraron a los rehenes que eran miembros de ETA que únicamente iban a llevar a cabo un atraco en Zumaya, pero que no pensaban hacerles daño. Llevaron el coche a una cantera cercana, en el barrio de Aizarna, cerca de Zarauz, con los dos hombres retenidos y el perro de Juan Sánchez. Al llegar a la cantera los etarras indicaron al dueño del coche robado que se alejara del lugar, caminando hacia unas rocas cercanas, en dirección contraria. Acto seguido, y según relató José María Arregi, se oyeron tres fuertes detonaciones: los terroristas habían obligado a Juan Sánchez Sierro a recorrer unos cuantos metros antes de dispararle tres veces a quemarropa, atravesándole la cabeza y causándole la muerte instantánea.
Tras el asesinato los etarras se dirigieron a José María Arregi diciéndole "Éste es el hijo de Maistesu –Maitúa según otras fuentes–, ¿no? Pues ahí se ha quedado tumbado por chivato y mentiroso", después de lo cual se dieron a la fuga en el Renault 5 robado. La pregunta hacía referencia a que el padre de la víctima sufrió un atentado de la banda siete años antes, tras el cual abandonó el País Vasco, como tantos otros tuvieron que hacerlo durante décadas de extorsión, amenazas, secuestros y asesinatos de la banda.
A las 9:00 una persona que decía hablar en nombre de ETA militar reivindicó el asesinato de Juan Sánchez Sierro mediante una llamada telefónica a la Policía Municipal de Cestona e indicó dónde habían abandonado el cadáver del fallecido. En ese momento el portavoz de ETA manifestó insistentemente que era importante que se diera aviso a la Guardia Civil.
Cuando llegaron los miembros de los servicios sanitarios encontraron al perro de Juan Sánchez guardando el cadáver de su amo y lamiéndole el rostro ensangrentado. Tal y como habían previsto los asesinos, varios efectivos de la Guardia Civil se presentaron en lugar para realizar el levantamiento del cadáver. En el lugar de los hechos, los efectivos de la Benemérita encontraron tres casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF. Los guardias sospecharon al ver que uno de los casquillos estaba unido, mediante unos cables rojos, a un paquete. Tras provocar varias explosiones controladas, los agentes terminaron por encontrar e inutilizar el verdadero artefacto, escondido entre las piedras y compuesto por un kilo de Goma-2 y otro kilo de metralla en forma de tornillos.
Cinco años después del atentado, en 1989, la Audiencia Nacional condenaba a José Antonio López Ruiz, alias Kubati, a una pena de 30 años de reclusión mayor y a José Miguel Latasa Guetaria, aliasFermín, en concepto de cómplice, a una pena 20 años de reclusión menor. Según los terroristas, Juan Sánchez fue asesinado porque "estaba colaborando con las fuerzas de ocupación españolas". Durante el juicio y sin mostrar el más mínimo arrepentimiento, Kubati amenazó abiertamente a los familiares de los guardias civiles diciendo: "Avisamos a los que tengan familiares en los cuartelesque los retiren, porque son objetivo de primer orden para nosotros". López Ruiz demostraba con sus palabras que, en los numerosos asesinatos de mujeres y niños cometidos por ETA en las casas-cuartel de la Guardia Civil, no ha habido más que premeditación y decisión expresa de asesinar.
En 2001 la Audiencia Nacional condenaba por el atentado contra Juan Sánchez Sierro a otros dos etarras, Miguel Ángel Gil Cervera, alias Kurika, e Ignacio Bilbao Beascoetxea, alias Iñaki de Lemona, a penas de 42 años de cárcel por un delito de asesinato y otro de utilización ilegítima de vehículo a motor con toma de rehenes, sentenciándolos a cumplir 30 años de reclusión mayor. Ignacio Bilbao habría sido, según la sentencia, quien efectuó los tres disparos que acabaron con la vida de Juan Sánchez Sierro.
En 1996, durante el primer mandato del Partido Popular y con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, Begoña Uzcudun Echenagustia, alias Margarita, fue uno de los treinta y dos presos de ETA que se beneficiaron de las medidas de reagrupamiento en cárceles del País Vasco o provincias próximas. En concreto Begoña Uzcudun era uno de los doce terroristas beneficiados por tales medidas que había cometido delitos de sangre, sin constar arrepentimiento alguno por su parte. Begoña Uzcudun habría participado como miembro del grupo Goyierri-Costa en el asesinato de Juan Sánchez Sierro en 1984 (ABC, 08/07/1996).
En 2005, la Audiencia Nacional confirmaba la negativa a una solicitud de reducción de penas solicitada por los abogados de Miguel Ángel Gil Cervera, Kurika. La solicitud de redención tenía como base los trabajos realizados por el etarra, pero la Audiencia avaló la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que previamente había anulado la redención concedida por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Zaragoza, donde estaba recluido Gil Cervera. Según la Audiencia, para que un preso viera reducida su pena "deben concurrir razones de especial laboriosidad, disciplina y rendimiento, más allá de las debidas y a cuyo cumplimiento está obligado el penado".
Juan Sánchez Sierro, electricista de 39 años, era natural de Guadramiro (Salamanca) aunque vivía en Cestona desde que era un niño. Juan estaba casado con María Pilar Linto Iriarte y tenía tres hijos. El padre de Juan, maestro de profesión, tuvo que abandonar el País Vasco tras sufrir un atentado a manos de ETA, siete años antes de que asesinaran a su hijo. En agosto de 2005, durante la inauguración de un monumento dedicado a la memoria del subteniente Francisco Casanova y de todas las víctimas del terrorismo organizada por los vecinos de Berriozar, la viuda de Juan Sánchez, María Pilar Linto, manifestó que "entonces, nos daba miedo identificarnos porque parecía que nosotros éramos los verdugos y no las víctimas". María Pilar fue una de las diez mujeres escogidas por Pedro Arjona para protagonizar el documental Corazones de Hielo, producido por Jorge Martínez Reverte en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo. En él "se expone la situación de quienes han sufrido el terror etarra en el País Vasco, a través de diez mujeres que luchan desde hace años por restituir la dignidad del ser querido asesinado".
En torno a las 13:50 del miércoles 8 de noviembre de 2000 fallecía el conductor de autobús de la EMT de Madrid JESÚS SÁNCHEZ MARTÍNEZ a consecuencia de las gravísimas heridas sufridas nueve días antes, el 30 de octubre, en el atentado que la banda terrorista ETA llevó a cabo contra el vehículo en el que viajaban el general José Francisco de Querol y Lombardero, el chóferArmando Medina Sánchez y el policía nacional Jesús Escudero García.
Tras una lenta agonía de más de una semana Jesús Sánchez no pudo superar las graves lesiones ocasionadas por la explosión del coche-bomba, convirtiéndose así en la cuarta víctima mortal del atentado. Desde el momento de su ingreso en el Hospital Ramón y Cajal, la víctima no llegó a abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos en ningún momento, falleciendo finalmente en dicha unidad especializada. Su estado fue complicándose a medida que pasaban los días y los médicos se mostraron poco esperanzados desde el primer momento.
El día del atentado, Jesús iba conduciendo el autobús municipal cuando la bomba hizo explosión, provocándole un traumatismo craneoencefálico con pérdida de masa encefálica. Una vez en el hospital Jesús Sánchez fue sometido a una intervención en la que se le extrajo parte del lóbulo frontal izquierdo del cerebro. Al día siguiente de su ingreso fue sometido a una traqueotomía, en la que sería la segunda de tres intervenciones quirúrgicas.
Tras su fallecimiento, numerosos compañeros de Jesús Sánchez y representantes sindicales se acercaron al tanatorio del Hospital Ramón y Cajal, donde fue instalada la capilla ardiente y tuvieron palabras de apoyo a Belén, su viuda, así como de condena a los terroristas de ETA. Allí acudieron también, entre otros, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja; la parlamentaria socialista Cristina Almeida y la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, así como concejales de IU y PSOE como Julio Misiego o Eugenio Morales, respectivamente.
Al día siguiente de su muerte, el 9 de noviembre de 2000, el féretro con el cadáver de Jesús fue trasladado hasta la localidad natal del fallecido, Villamayor de Santiago, en Cuenca, para su posterior entierro. El funeral fue oficiado por el obispo de Cuenca, Ramón del Hoyo, y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid fletó autobuses para facilitar a los compañeros de Jesús la asistencia al sepelio.
La Comunidad de Madrid decretó un día de luto oficial tras el fallecimiento de Jesús Sánchez, mientras que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, convocó a los ciudadanos para guardar cinco minutos de silencio en memoria del conductor. Tanto en Navarra como en el País Vasco se celebraron concentraciones de repulsa a la banda terrorista ETA. En esta última comunidad autónoma los colectivos de conductores profesionales organizaron un paro en señal de duelo por la muerte del compañero asesinado.
Jesús Sánchez Martínez tenía 35 años en el momento de su asesinato. Estaba casado y no tenía hijos. Trabajaba para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid desde hacía ocho años.

Structural connections for precast concrete buildings

© fédération internationale du béton (fib), 2008.

Descargar en PDF.


Foreword 

Connections are among the most essential parts in precast structures. Their performance relates to the structural limit states, as well as to manufacture, erection and maintenance of the structure itself. Proper design of connections is one major key to a successful prefabrication.

The literature on this matter mostly illustrates classical solutions, often well known, but an explanation of a general design philosophy for the design of connections was necessary. In fact, the engineer, confronted with particular problems in his daily practice, does not always have the theoretical basis to find the most appropriate solutions.

fib Commission 6 “Prefabrication” therefore formed a Task Group – TG 6.2 – who drafted this Guide to Good Practice with the goal of filling this gap. Its philosophy focuses on the knowledge of the behaviour of a whole structure, of the mechanisms and paths of force transfer within the connections and of their interaction with the structural members. Indeed, such knowledge is the base for assessing the safety and reliability of usual types of connections and to develop innovative design.

The Task Group has been working during several years, to collect and discuss information and studies about the different aspects intervening in the design of structural connections for precast concrete structures. The result is a voluminous document, with a comprehensive survey of basic principles and design guidelines, illustrated by several examples of adequate solutions.

 Throughout these years, the Commission, chaired by the undersigned persons, supported the activity of the Task Group with comments and discussion. However the merit for the finalization of the work into this Guide must be acknowledged as mainly due to the tenaciousness of its Convener, Prof. Björn Engström of Chalmers University, Sweden.


More documents about Structures.

Tim Flach

Web.




















Lecturas 08.11.2012

The kindness of beasts, by Mark Rowlands.

During the year or so that their old lives overlapped with that of my son, I was alternately touched, shocked, amazed, and dumbfounded by the kindness and patience they exhibited towards him. They would follow him from room to room, everywhere he went in the house, and lie down next to him while he slept. Crawled on, dribbled on, kicked, elbowed and kneed: these occurrences were all treated with a resigned fatalism. The fingers in the eye they received on a daily basis would be shrugged off with an almost Zen-like calm. In many respects, they were better parents than me. If my son so much as squeaked during the night, I would instantly feel two cold noses pressed in my face: get up, you negligent father — your son needs you.

El mapa del paro en España, por Javier García y Abel Fernández.

La recesión continúa tiñendo de rojo un mapa del desempleo que empeora para la casi totalidad de las provincias españolas. El primer mapa muestra el desempleo a finales de 2011 (4º trimestre de la EPA), mientras el segundo mapa muestra la situación actual. Es decir, la evolución del desempleo durante los últimos tres trimestres de crisis. La situación ha empeorado para casi todas las provincias españolas (salvo algunas excepciones, como Burgos, Vizcaya, Baleares o Teruel), mientras el patrón norte-sur del desempleo en España se agudiza: todas las provincias de Andalucía, Extremadura y Canarias superan ya el 30% de desempleo.

Psicología de un currículum, por Andrés Alonso.

No nos extrañemos de que a veces los populistas, con pocas ideas que machacan de forma insistente, tengan una valoración superior que alguien con una sesuda carga de argumentos,…está inherente en nuestra forma de pensar.

11 Most Common Grammar Gaffes On Social Media, by Debra Donston-Miller.

I've been an editor for a long time, so it's been my job to correct mistakes in grammar, spelling, punctuation, usage, and syntax, among other things. It's not my place to correct friends and colleagues on social media, but I would like to offer up a list of the mistakes that I see most. I truly believe that respecting the language earns you respect in return.

The Paradox of Energy Efficiency. Why greener technology doesn’t translate into reduced energy consumption, by Ronald Bailey.

The upshot of all these studies is that energy efficiency mandates probably will fall far short of expectations for mitigating man-made global warming. “Instead of imposing energy efficiency mandates,” Michaels concludes, “energy policy should embrace market prices and disruptive innovations to guide energy to its most valuable uses.” After all, the point of improved energy efficiency is not to forgo the use of power but to boost its productivity as a way to provide people with more of the goods and services they want.