Enlaces 28.12.2014

C'est moi. Arcadi Espada
Acababa, más o menos, de salir 19 días y 500 noches. Es decir que eso sería hace quince años. Puso el disco y fue llamándome la atención con su habitual inteligencia y su decoro habitual. «Es el disco más importante de la música española del último medio siglo.» O quizá dijo del siglo entero. No he dejado de escucharlo una y otra vez, drogado, durante los últimos quince años. A veces pongo el modo aleatorio en el teléfono. Camino. Cuando salta una canción de ese disco siempre se me ilumina la cara, no lo veo y lo sé. ¿Qué pasa con él? Primero, se trata de un disco. Es decir, de una unidad. Ayer, hacia la medianoche, en el Palau Sant Jordi dijo Sabina que después de tres whiskies oía su disco y le parecía Sgt. Pepper's. Los whiskies de la falsa modestia. Sí, es una unidad como Sgt.... La unidad de una sinfonía. En 19 días... no hay canciones, solo movimientos. Hay personas a la que nos gusta la unidad, la simetría, la jerarquía, los aspectos básicos. Yo soy una de esas personas militarizadas. Luego, el disco de Sabina es una crónica poética. Es el género supremo.
La deuda pública no procede del rescate a la banca. Juan Ramón Rallo
En suma: no es cierto que la gigantesca deuda pública provenga en una parte significativa del rescate a la banca. Ni siquiera bajo los supuestos más favorables para los partidarios de una auditoría ciudadana de la deuda (ausencia de recapitalización bancaria e intereses medios del 2% para el conjunto de las emisiones) cabe afirmar que la causa última del déficit sea el rescate a la banca. Que la socialización de las pérdidas de las cajas de ahorro haya sido una canallada (y lo ha sido) no implica que el agujero de las Administraciones Públicas provenga de ahí: nuestros problemas siguen siendo que el Estado sigue gastando muchísimo más de lo que debería. Lejos de apuntar hacia la deuda ilegítima habría que señalar hacia el gasto público ilegítimo: ése es el auténtico enemigo de nuestra prosperidad y de la justicia social.
30 consejos a los 30. Juan Ramón Rallo
Asume cuanto antes que serás un analfabeto funcional en muchos campos. No te avergüences: les pasa a todos aunque no lo sepan y conocer tus debilidades es, en realidad, una de tus mayores fortalezas. 
No atribuyas la crítica ajena a la mala fe, aunque frecuentemente te toparás con ella: Pensar que quien te critica es ‘malo’ resulta más cómodo que reconocer que te estás equivocando. Y reconocer que te estás equivocando es esencial para dejar de hacerlo. Quien se esfuerza por criticarte con fundamento te está regalando su tiempo y sus conocimientos: agradéceselo. 
Busca un trabajo con el que disfrutes, aprendas y puedas crecer intelectual y humanamente. El mal trabajo bien pagado probablemente no te termine compensando.
40 Things I Learned in My First 40 Years.Bryan Caplan
The proximate causes of unemployment are labor market regulation and workers' misguided beliefs about fairness. But the fundamental cause of unemployment is excessive wages. 
Immigration restrictions are a fruitless crime - and do more harm than all other government regulations combined. 
If you can't explain your position clearly in simple language, you probably don't understand it yourself. 
Before you study public opinion, you wonder why policy isn't far better. After you study public opinion, you wonder why policy isn't far worse.
"Do what you love and you'll never work a day in your life." Yep.
Balance del dolor. COVITE
El balance de la actividad de ETA, además de los cientos de muertos y miles de heridos, es un balance de dolor y de familias destrozadas, es un balance de oportunidades económicas perdidas por culpa de la violencia, de encanallamiento de la convivencia social en el País Vasco, de tensiones y conflictos. ETA es responsable de que un sector de los jóvenes vascos estén educados en la intolerancia, en los modos fascistas de actuar, y que prefieran el “cóctel molotov” al debate de las ideas. ETA es responsable de la difusión de una subcultura de la violencia que va a costar erradicar mucho tiempo.