Lecturas y vídeos 09.02.2013

Obamaworld busca financiación, por Jordi Pérez Colomé.

Pido 2.500 euros para que me queden unos dos mil entre comisiones y gastos por las recompensas. Son para pagar los gastos básicos: avión, alojamientos, transportes. A cambio de las diferentes aportaciones, ofrezco varias “recompensas”. Están en esta página de Verkami. Solo hay que registrarse antes de pagar. Si en 40 días no se llega a 2.500 euros, el dinero se devuelve a quienes lo hayan aportado.

Si se supera y llega a 3.500 euros iré a Egipto para cubrir las elecciones legislativas que han sido anunciadas para abril. El gobierno debe dar la fecha definitiva antes del 25 de febrero. Pero Egipto es hoy -aún más que antes- un país imprevisible. Si por algún motivo las retrasaran sin fecha, iría igualmente al Cairo en primavera para entender mejor la evolución del país.

Tremendo vídeo de la vida en Siria hoy. Impactante desde el minuto 1:30. Vía: Jordi Pérez Colomé (‏@jordipc).


¿Por qué existe la inflación? Por Xavier Sala i Martín.


Por Euskadi, por Maite Pagazaurtundúa.

Joxeba Pagazaurtundúa nació en Rentería en 1957. Desde niño había vivido en Hernani, hasta que se instaló en Andoain para formar una familia con Estíbaliz Garmendia. En Andoain nacieron sus dos hijos, Alain y Ander. En Hernani vivió toda su familia hasta que, en los años 1996 y 1997, decidió abandonar el municipio para instalarse en San Sebastián, a fin de evitar el acoso del entorno proetarra.

DR Congo: War Crimes by M23, Congolese Army, by Human Rights Watch.

Human Rights Watch has documented at least 24 cases of summary executions by M23 fighters during the M23’s occupation of Goma and nearby areas, between November 19 and December 2. All but three of the victims were civilians. Human Rights Watch research found that M23 rebels raped at least 36 women and girls in and around Goma during the same period, including at least 18 wives of army soldiers and a 10-year-old girl, who died from her wounds a day later. The M23 forcibly recruited army soldiers and medical officers, police, and civilians into its ranks in violation of the laws of war, and took them to its military bases for “retraining.” They also looted hundreds of homes, offices, and vehicles.

Nueva ROM 2.0-11: Recomendaciones para el Proyecto y Ejecución en Obras de Atraque y Amarre

Fuente: Enrique Montalar.

El pasado 17 de enero la Ministra de Fomento presentó en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el nuevo documento “ROM 2.0-11: Recomendaciones para el proyecto y ejecución en obras de atraque y amarre”, ocasión que Ana Pastor aprovechó también para anunciar un convenio para “el desarrollo profesional en el exterior de los ingenieros de caminos”, cosa que suena muy bien pero que nadie sabe todavía en qué va a consistir, exactamente.
ROM_2.0-11_Recomendaciones_Proyecto_y_Ejecucion_Obras_de_Atraque_y_Amarre
“El objetivo fundamental de una obra de atraque y amarre es proporcionar a los buques unas condiciones adecuadas y seguras para su permanencia en puerto y/o para que puedan desarrollarse las operaciones portuarias necesarias para las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo así como embarque y desembarque de pasajeros, vehículos y mercancías que permitan su transferencia entre buques o entre éstos y tierra u otros medios de transporte.”
Esta nueva edición anula las anteriores ROM 0.2-90 y 2.0-08 y se presenta en dos tomos. El Tomo I (148 páginas) engloba los capítulos más generales (tipos de obras de atraque y amarre, y dimensionamiento en planta y alzado) mientras que el voluminoso Tomo II (468 páginas) se dedica íntegramente a los “Estados y situaciones de proyecto”, manteniendo esa perspectiva probabilista tan peculiar de las recomendaciones que pronto deberíamos adoptar con los Eurocódigos.
Las Recomendaciones tienen un precio de 60 € (15 € + 45 €) pero Puertos del Estado permite su libre descarga desde la página web, lo cual es de agradecer.
Como ya pasó con las «Recomendaciones Geotécnicas para Obras Marítimas y Portuarias (ROM 0.5-05)» o la «Guía de Buenas Prácticas para la Ejecución de Obras Marítimas», los dos tomos del documento se distribuyen en varias partes (en 10 archivos pdf, concretamente). Como en anteriores ocasiones he preferido “agruparlo” en un único fichero, más “pesado” de manejar pero también más cómodo a la hora de buscar algo específico, en mi opinión (un simple CTRL+F y lo tienes todo localizado).
Dejo aquí el enlace al documento en un único fichero por si alguien lo quiere descargar, si prefieres la versión “en fascículos” puedes descargar los ficheros desde la página de Puertos del Estado.