Especificación ANSI / AISC 360-10 para construcciones de acero

Construcción metálica en América Latina.


La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) reconoce la necesidad de difundir el conocimiento del Diseño de Estructuras de acero en la región. Para cumplir ese objetivo , Alacero con el conocimiento del American Institute of Steel Construction (AISC),  ha encarado la edición de la  versión en español de la Especificación ANSI / AISC 360-10, “Specification for Structural Steel Buildings”.

Es nuestro interés mediante esta difusión propender al perfeccionamiento de los ingenieros estructuralistas de América Latina ya que las normas AISC son la referencia más generalizada en la región. Esperamos que las entidades encargadas de la reglamentación de las Obras Civiles, así como las autoridades gubernamentales en los distintos países de la región procedan a acelerar los procesos de actualización de las normas y reglamentaciones, para mantenerse al ritmo de las mejoras de  la investigación y desarrollo en los países más avanzados.

Con esta publicación, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) contribuye al desarrollo de la Cadena de valor del acero en América Latina, en este caso particular mediante el aporte de conocimiento al sector de  la Construcción en Acero.


 Descargar Especificación AISC 2010
 Descargar Comentarios Especificación AISC 2010


Incluyo la norma en mi recopilación de documentación sobre Estructuras.

¿La política exterior de Romney se parecerá más a Bush o a Obama? por Jordi Pérez Colomé


La política exterior no será un tema importante en estas elecciones. Pero Romney habrá creído que tras su salto adelante en la campaña gracias al debate, hablar del mundo le daría estatura de presidente. Puede ser una buena estrategia: yo mismo acepto cada vez mejor la idea de un presidente Romney.

Pero aquí lo que me interesa hoy, más ahora que manda en las encuestas, es qué hará Romney en la Casa Blanca. Con el discurso de este lunes en el Virginia Military Institute ha despejado algunas dudas: todo será parecido.


Primero, si gana, se le presenta un panorama internacional más definido. Obama tenía en 2008 dos guerras en marcha. Ahora solo queda una -Afganistán- y tiene fecha de caducidad (2014). En su mayor discurso sobre política exterior en julio de 2008, Obama empleó 5.081 palabras. Romney ha usado ahora 3.329. El mundo tiene hoy problemas que requieren menos explicaciones, pero no menos decisiones.

Seguir leyendo en Obamaworld.

Mercado y coacción por Carlos Rodríguez Braun

La Razón.


Se dice que el mercado no es libre. Quienes reconocen la coacción del Estado, a veces insisten en que esa coacción se extiende más allá de la política. Al ser usted mucho más pobre que Amancio Ortega, al partir desde posiciones tan desiguales ¿cómo negar que su fuerza (de él) puede llevar a su dominación (de usted)?
La conclusión, pues, es que la coacción del Estado es imprescindible para evitar la opresión de los ricos y poderosos sobre los pobres y débiles. En ausencia de esa coacción justa y benéfica, el pez grande se comería al chico, etc. Estos argumentos, muy populares, ignoran que las leyes pueden existir y hacerse cumplir sin un Estado gigantesco como el actual. También ignoran que, en realidad, el poder económico no es poder. Por muy rico que sea el señor Ortega, hay una cosa que no puede hacer: no puede obligarle a usted a comprar en Zara. Será poderoso, pero no puede hacer eso; tiene que persuadirle a usted, convencerle de que entre en una de sus tiendas y compre. Esto es típico del mercado. Ahora veamos qué sucede cuando no hay mercado, cuando las relaciones entre las personas no se basan en la propiedad privada y los contratos voluntarios sino en el poder político y un supuesto “contrato social”. Pues pasa lo contrario que con Amancio Ortega. Porque la alternativa al mercado es el Estado, y el Estado sí puede obligarle a usted a pagar. ¿De verdad pretenden convencernos de que mercado y política son igualmente coercitivos?

Biomateriales para la construcción a partir de residuos urbanos y agrícolas

Ecoarchs.

(Fuente: www.construarea.com)
El centro de investigación Tecnalia desarrollará nuevos biocomposites transformando residuos urbanos y agrícolas en productos de alto rendimiento para el sector de la construcción. Estos innovadores materiales se desarrollaran en el marco de Innobite (Innovative Biocomposites), un proyecto de colaboración del VII Programa Marco de la Comisión Europea que lidera Tecnalia y en el que participan diversos centros de investigación y empresas europeas.

La investigación, enmarcada en el desarrollo de una nueva economía europea basada en patrones sostenibles de consumo y producción, se apoya en dos ideas innovadoras: la valorización de la fracción inorgánica de la paja de trigo y la obtención de nanofibras de celulosa (MFC) a partir de papel reciclado.

Una vez aislados a través de procesos no contaminantes, estos dos compuestos serán aditivos de alto rendimiento en nuevas formulaciones poliméricas. Las dos fracciones principales de la paja de trigo, la lignina y la celulosa, serán, respectivamente, la matriz polimérica y el material de refuerzo, logrando así una máxima eficiencia de los recursos.

Para validar los nuevos materiales y procesos, se diseñarán y desarrollarán productos para aplicaciones en el sector de la construcción, concretamente paneles divisores de compartimentos y perfiles para cubiertas.
Los nuevos productos se someterán a múltiples ensayos normalizados de resistencia y durabilidad, además de a test de biodegradabilidad; de los primeros se espera que avalen su introducción en el mercado, al superar los requerimientos técnicos mínimos, mientras que los ensayos de biodegradabilidad pretenden destacar la mejora medioambiental frente a los productos actuales.

Tanto los productos como los procesos productivos desarrollados a lo largo de todo el proyecto serán evaluados, respectivamente, mediante Análisis del Ciclo de Vida y Verificación Tecnológica Medioambiental, sometiéndolos así a los más rigurosos controles medioambientales.

Buscar materiales más sostenibles


La variabilidad del precio del petróleo así como el efecto que su uso tiene sobre los patrones climáticos globales han provocado en la última década una incesante búsqueda de materiales más sostenibles basados a menudo en compuestos naturales que puedan reemplazar a los productos derivados del crudo.

Enmarcando esta necesidad en un contexto mucho más general, en marzo de 2010 las autoridades europeas lanzaron la Estrategia Europa 2020, hoja de ruta que ha de definir la evolución inmediata de nuestra sociedad de consumo, con tres prioridades fundamentales: 1) el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación (Crecimiento Inteligente); 2) promover la eficiencia de los recursos naturales (Desarrollo Sostenible); y 3) potenciar una economía creadora de empleo (Crecimiento Integrador). Con un presupuesto de 4,5 millones de euros y una duración inicial de 3 años, el proyecto Innobite pretende tener un impacto directo en todas ellas incorporando los últimos avances científicos, apostando por la revalorización de dos abundantes subproductos naturales y confiando en las pequeñas y medianas empresas como vehículo de desarrollo.

La demanda de los biocompuestos está creciendo, y nuevos subsectores como la construcción sostenible se están asentando en el mercado fuertemente apoyadas en políticas muy favorables y en una concienciación social creciente. Los productos desarrollados en el proyecto Innobite generarán nuevas oportunidades de negocio para las industrias del sector de la construcción, permitiéndoles abrirse a nuevos mercados y fomentando la creación de nuevas empresas, modelos y áreas de negocio.


Human Rights Watch: Irán, Mali, Hoduras y Rusia

Iran: Ensure Equal Access to Higher Education.
(Beirut) – The Iranian government should immediately reverse policies that place unnecessary restrictions on academic freedom for university students, in particular women. Some of these “Islamicization” measures are to be introduced for the new academic year, which begins on September 22, 2012. Others have been put in place in recent years and adopted by universities across the country.

The measures include bans on female and male enrollment in specific academic fields in many universities, but with the greatest number of restrictions on women. They also include quotas that limit the percentage of women students in certain fields of study, and segregation in classrooms and facilities.



Mali: Islamist Armed Groups Spread Fear in North.
(Nairobi) – Three Islamist armed groups controlling northern Mali have committed serious abuses against the local population while enforcing their interpretation of Sharia, or Islamic law, Human Rights Watch said today. Human Rights Watch in recent weeks has interviewed some one hundred witnesses who have fled the region or remain there.

The three rebel groups – Ansar Dine, the Movement for Unity and Jihad in West Africa (MUJAO), and Al Qaeda in the Islamic Maghreb (AQIM) – have recruited several hundred children into their forces; carried out executions, floggings, and at least eight amputations as punishment; and systematically destroyed numerous religious shrines of cultural and religious importance.In April 2012, the rebel groups consolidated their control over the northern regions of Kidal, Timbuktu, and Gao.


Honduras debe investigar homicidio de abogado de derechos humanos.
(Washington, D.C.) – Las autoridades de Honduras deberían asegurar que se efectúe una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial del asesinato del abogado Antonio Trejo Cabrera, señaló hoy Human Rights Watch. Abogado de profesión, Trejo se dedicó a la defensa del derecho de los campesinos y se opuso públicamente a la creación de zonas autónomas especiales de desarrollo. El 22 de septiembre de 2012, Trejo murió al ser alcanzado por disparos tras asistir a una boda en el sur de Tegucigalpa.

“Las autoridades deben actuar sin demora para llevar ante la justicia a los responsables del homicidio de Trejo y enviar un mensaje firme de que la respuesta ante eventuales ataques contra defensores de derechos humanos será contundente”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.



Russia's civil society crackdown continues.

(Moscow) – The Kremlin’s announcement last week that it was kicking USAID out of Russia is the latest step in a crackdown on foreign-funded civil society groups. It’s a trend that has intensified since Vladimir Putin’s return to the presidency in May, with the parliament hastily adopting new restrictive rules for non-governmental organizations. Groups that get even a kopeck of foreign money in their budget will be required to officially register as “foreign agents.” In Russian, that is pretty much understood to imply “foreign spies,” making many here in Russia believe the law aims to marginalize and discredit groups that advocate policy change.
The new law won’t enter into force until late autumn, but you can already see it in action. At least, I did, during a recent trip to Russia’s provinces. While the Justice Ministry is still working out the new law’s implementing regulations, regional officials are apparently already trying to please their federal bosses by exhibiting exemplary exuberance for the new provisions.

USA debe estar fatal por Antón Uriarte

CO2.


Veo en el blog Carpe Diemque la producción de petróleo en Estados Unidos va disparatadamente hacia arriba por culpa de las nuevas tecnologías de extracción : fracturación hidráulica de los esquistos y pizarras y perforación horizontal, siguiendo los estratos de interés.

Un horror. Me imagino que allí andan con tanta contaminación de acuíferos que ya no van a tener agua para abrevar  las vacas de los ranchos de Texas y para hacer las hamburguesas de McDonalds.

¿Pero qué digo andar ? Si con tanto terremoto debido al fracking, allí ya no es posible conservar la verticalidad. Por eso no hay peatones.

Será también quizás por esto, que las ventas de coches normales, de los de gasolina, se han vuelto a disparatar hacia arriba. Vuelta a vender más de 14 millones de vehículos al año. Están locos.

Mientras tanto, los acres dedicados al cultivo de berzas, como se ve en la figura que pongo abajo, siguen disminuyendo. Qué falta de fundamento !Qué insustancialidad !




U.S. Cabbage Statistics
Euskal Herria Bildu - EH BILDU reclama al resto de formaciones que aclaren, sin ambigüedades, su posición ante el fracking