Lecturas y audio 01.01.2013

Un año a la plancha, por Arcadi Espada.

¡Qué grandes momentos hemos vivido este año! Comprendo que la felicidad y el optimismo no tengan prestigio intelectual. Comprendo que sean incluso inmorales, como aquel tipo que durante el antifranquismo espetaba: «Tú, que reír es contrarrevolucionario.» Lo sé, y pido perdón de antemano. Pero advirtiendo que no tengo más obligación de pedir perdón por la felicidad de la que tienen los infelices por describirnos sus desgracias. ¡También ellos nos molestan mucho!

De follar, por Juan Abreu.

Este es un asunto que merece toda nuestra energía y nuestra máxima atención. Yo he dedicado innúmeras horas y cientos de páginas a desmoralizar y desculpabilizar el follar y es de lo mejor que he hecho en mi vida. El día que muera, si me da tiempo, pensaré satisfecho: ¡cuántos no habrán civilizado su follar gracias a mis esfuerzos, cuántos no habrán desterrado la culpa y la moral de su follar gracias a mi entrega!

Evaluación de las competencias en Matemáticas a los 9-10 años en España: TIMSS 2011, por Sara de la Rica.

Estos datos muestran que el sistema educativo español debe realizar un esfuerzo para atender de manera adecuada a los alumnos que presentan dificultades desde EDADES MUY TEMPRANAS. El origen NO está en la educación secundaria, sino mucho antes. Además, es necesario prestar atención a los alumnos de nivel avanzado para lograr que la presencia de alumnos con resultados excelentes se incremente. Para la sociedad en general, conseguir altos grados de competencia permite mejorar la competitividad del país y contribuye a la innovación. Para los alumnos supone sin duda la posibilidad de acceder a puestos de trabajo de mayor cualificación.

Cómo educar a tus hijos acerca del dinero, por Luis Alberto Iglesias y Laura Mascaró. (Audio).


  • Cómo enseñar a ahorrar.
  • La clave del aprendizaje: permitir que tu hijo gestione su propio dinero.
  • Cómo resistirse a las compras impulsivas: «la lista de los deseos».
  • Acostumbrar a tus hijos a comparar precios, negociar y comprar bien.
  • Explicar a tus hijos el presupuesto y los gastos familiares.
  • Cómo utilizar la paga semanal para enseñar responsabilidad financiera.
  • Préstamos, deudas e interés.
  • Estrategias para estimular la empresarialidad en tus hijos.
  • Tus hijos y los productos bancarios básicos.
  • ¿Quieres un juguete o acciones de Toys ‘r’ Us?: El inversor infantil.
Cuba: Mantequilla de Nueva Zelanda, por Yoani Sánchez.

Así que le pregunté a una amiga economista el por qué la mantequilla del kiosco de nuestro barrio viajaba desde Nueva Zelanda. ¿Es que no podemos producir un alimento tan básico? -y le insistí- ¿Tampoco hay un lugar más cercano de donde traerlo? La joven, graduada de la Universidad de La Habana, me respondió con la misma frase que da título a un programa humorístico: “Deja que yo te cuente…”. Entonces, me narró que al terminar sus estudios la ubicaron a cumplir el Servicio Social en una dependencia del Ministerio de la Industria Alimentaria. Enseguida notó las abultadas facturas en fletes que se pagaban para transportar mercancías desde distantes países. Le llevó al director una lista con algunas de ellas, entre las que estaba la leche en polvo que se compraba en un lejano punto de Oceanía. El hombre carraspeó y le aclaró “Ni te metas en eso, pues se rumora que esa fábrica de allá es propiedad de un jerarca cubano”.

La acción del viento sobre los edificios antes y después del CTE. 2007. Florentino Regalado.

Descargar en PDF.

Reflexión de Florentino Regalado sobre las acciones del viento a considerar en los proyectos de edificación en España, es crítico con el aumento de los valores de estas acciones que impuso el CTE.

Más documentación sobre Estructuras.