Modelización Matemática de Sistemas Dinámicos, por Manuel Calixto Molina. 2006

La Dinámica de Sistemas es uno de los pocos cursos de Ingeniería en el que todas las materias fundamentales tienen un elevado nivel de integración y se aplican a los problemas físicos individuales. El disponer de un buen modelo matemático para un determinado sistema físico es esencial a la hora de hacer simulaciones y predicciones de su comportamiento. Este volumen pretende dotar al alumno de las herramientas matemáticas básicas para tal fin, a la vez que adquirir destreza en la modelizacion de sistemas dinámicos (mecánicos, eléctricos, markovianos, etc.) tanto en tiempo continuo como discreto. El manual está pensado como una introducción a la Modelización Matemática de Sistemas Dinámicos en tiempo continuo y discreto, para un cuatrimestre de un curso avanzado de carreras de Ciencias e Ingeniería. Aunque el volumen es bastante autoconsistente, son deseables conocimientos previos de Álgebra y Cálculo básicos y de Variable Compleja, así como de Física básica. La gran cantidad de ejemplos resueltos y de ejercicios con soluciones hacen de éste un manual idóneo para el auto-aprendizaje. Los recursos computacionales y gráficos de dicho manipulador algebraico, ayudan al alumno a resolver problemas prácticos mas complejos y a interpretar mejor físicamente los resultados.

Descargar PDF.

Curso completo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Lecturas 13.11.2012

Gente cultivada frente al infecto populismo, por Arcadi Espada.

La señor Ana Botella tuvo, pues, un comportamiento afectuoso e institucionalmente impecable con las víctimas y sacrificó al duelo la mayor parte del largo fin de semana de noviembre. Con independencia de que uno está hoy en cualquier sitio, a condición de que haya red e infraestructuras móviles (una característica que tienen los spas de lujo y en menor medida las pensiones), es obvio que el suceso del Madrid Arena no desencadenó una crisis logística que tuviera que ser seguida al pie del cañón, aunque solo fuera por necesidad simbólica.

Luego se empastan la boca hablando de la conciliación familiar. Y los primeros: la hipócrita socialdemocracia.

España en la consulta del doctor (III): el mercado laboral, por Javier García.

¿Y por formación? Tomemos la formación superior en España, que son todas aquellas personas que han acabado la educación secundaria hasta nivel de doctorado. Con ese nivel educativo, España tenía en el año 2007 unos 6,75 millones de personas trabajando. Y hoy tiene 80.000 personas más. Así que el mercado laboral ha premiado la formación, al menos en empleabilidad (mucha gente nos pregunta por sus salarios y sus condiciones laborales). En España todo el empleo destruido se ha concentrado en personas de media y baja formación. Es ahí donde tenemos un problema realmente serio.

Entrevista a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Por Pablo Guimón y José Marcos.

P. Esta novedad en la gestión de la atención primaria se debe también, según ha argumentado Lasquetty, “a la falta de motivación del régimen funcionarial”.
R. La función pública tiene unas ventajas que todo el mundo conoce, como la estabilidad del puesto de trabajo, pero también tiene unas limitaciones: retributivas, laborales… Si das la posibilidad de organizarse a modo de empresa o cooperativa pueden ponerse las retribuciones que consideren oportunas en razón de la capacidad de generación de ingresos que tengan; pueden tener flexibilidad de horarios para trabajar más y conseguir más beneficios… En definitiva, incentivos.
'Hamburg must have had it', by Claire Tomalin.

Lowe discusses the arguments about the morality of bombing, but the intention of his book is not to blame or excuse, rather to describe; to give us the record of how it was, as far as can be done. By putting together testimony from both sides he makes his point. How can we choose to weep for one side and not for the other? For children and pregnant women burned in the streets or asphyxiated in the shelters, for boys shot down, giving their lives in a just cause. Once you are committed to fighting, you are going to kill the innocent with whatever technology you have developed.

Estados Unidos es hoy un país distinto, por Jordi Pérez Colomé.

Los latinos.- Por primera vez son un 10 por ciento del electorado. Los latinos son potenciales republicanos. Estos días en Estados Unidos estuve en una misa católica en español. Había sobre todo mexicanos y salvadoreños. El sacerdote -un escocés cordial- dijo sin insistir en su sermón que ya sabían que su obispo defendía la vida (anti aborto). Han votado por Barack Obama por casi 50 puntos de distancia.