España frente a los separatistas

El Gobierno regional de Cataluña, apoyado por algunos partidos separatistas, ha promovido en Cataluña un referéndum ilegal para iniciar el proceso de independencia de España. Los resultados son irrelevantes porque no hay ninguna garantía de que sean fiables, ni por el proceso de votación ni por el recuento. 

Algunos aspectos del pasado y del presente a tener en cuenta:

  • La imagen que está proyectando España es mala. Policías y Guardia Civil tratando de hacer su trabajo y teniendo que emplear la violencia para cumplir con su tarea; Policías locales de Cataluña (Mozos de Escuadra) que no cumplían con su deber; un Gobierno regional desleal; concentraciones e invasiones de padres, hijos, abuelos y otros a colegios públicos desde el viernes hasta el domingo; y otras. No es algo que deba preocupar mucho ahora mismo, el foco se irá a otras cuestiones, pero puede crear problemas a España si la situación degenera. La percepción de la realidad es extremadamente importante. 
  • El Gobierno regional de Cataluña parece que planea anunciar la independencia de Cataluña esta semana.
  • Hablar de Cataluña en general es errado. Dentro de Cataluña hay personas que quieren separarse de España, otras que quieren seguir siendo de España y muchos que esperan a ver qué pasa.
  • Todos los presidentes del Gobierno de España han negociado con los nacionalistas (de Cataluña y del País Vasco) para poder gobernar. Un grave error tanto del Partido Popular (PP) como del PSOE. Ciudadanos es un partido político que sí ha negociado y ayudado a PP y PSOE, tanto para formar el Gobierno de España, como en comunidades autónomas y ayuntamientos.
  • Las cesiones a los nacionalistas han sido constantes en los 40 años de democracia; desde la transferencia de las competencias de educación hasta la gestión de otros muchos recursos públicos, incluidas televisiones y miembros de seguridad. Todo lo anterior ha servido para adoctrinar y fomentar en gran parte de la población un sentimiento en contra España.
  • El desafío nacionalista se ha dejado pasar como si no fuera a suceder nada, y ahora hay una situación crítica y enquistada. Con gran parte de la población que vive en Cataluña dividida y enfrentada.
  • El artículo 155 de la Constitución española no se ha aplicado. Dice: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.” 
  • Lo que ha sucedido es un golpe de Estado y si los que defienden la unidad de España (me incluyo) no toman medidas, puede que España haya llegado a su final tal y como la hemos conocido hasta ahora.
  • Las personas que defienden a España en Cataluña han visto, quizá por primera vez, como el Estado español (Gobierno y sistema judicial) trata de defender sus derechos.

¿Qué puede pasar?

  • La peor situación que se me ocurre es una guerra entre el Estado democrático de España y los golpistas. Imaginemos que los Mozos de Escuadra pasasen en su mayoría a defender la independencia que se va a proclamar, que parte de la población se arme, e incluso que parte del ejército pueda apoyar este golpe de Estado. Me parece muy improbable, pero muchas guerras han comenzado de manera imprevista.
  • Tras la declaración de independencia por parte del Gobierno regional de Cataluña y una reacción insuficiente por parte del Gobierno de España, se puede dar una situación de inseguridad y un deterioro paulatino de la región en distintos aspectos (económicos, políticos, judiciales, de seguridad y otros).
  • Acción contundente del Gobierno de España, aplicando el 155, y resoluciones judiciales para juzgar y condenar a los que no han cumplido con su deber y se han saltado las leyes. Después de esto podría tranquilizarse la situación con el tiempo o, por ejemplo, degenerar en violencia terrorista que devolviera a España a los peores tiempos, cuando ETA mataba indiscriminadamente en toda España.
  • Hay muchos más escenarios que se pueden dar. Es imposible saber qué pasará, pero podrían darse situaciones gravísimas como las indicadas.

Medio y largo plazo:

  • Si se da una situación de guerra o terrorismo se tendría que aplicar la ley a rajatabla y esperar muchos años para poder adoptar otro tipo de soluciones.
  • En la situación más probable de que no haya terrorismo ni una guerra hay que pensar cómo mantener a España unida sin que se repitan situaciones parecidas a la actual. Recuperar la educación me parece clave, evitar injusticias en los sistemas de financiación también (cupos vasco y navarro para empezar), gestión eficaz de los recursos del Estado (no corrupción) y otras que favorezcan la impresión de que España es un país en el que merece la pena vivir y que no privilegia a ciudadanos de unas regiones frente a otras. Además de todo lo anterior, habrá que exigir unidad a los partidos nacionales (PP, PSOE y Ciudadanos), para aislar a los nacionalistas y a los populistas; éstos últimos son un peligro incluso mayor para España, los primeros ponen en claro sus intereses y no engañan a casi nadie, pero los otros harán cualquier cosa para llegar al poder y destruir España (tal y como han hecho sus equivalentes en Venezuela, por ejemplo).
  • Hay que dar a conocer y estar orgullosos de que un país como España haya sido capaz de pasar sin violencia de una dictadura (1939-1975) a una democracia; consolidando el país como una democracia al nivel de las más desarrolladas del mundo. Lo anterior no implica ser condescendientes y se debe buscar mejorar, por ejemplo, parando y juzgando a los nacionalistas que quieren romper el país saltándose la ley.
  • En España cada ciudadano puede desarrollar los sentimientos y afinidades que considere necesario, pero el Estado de derecho debe ser fuerte y demostrar que quien quiera romper España de manera ilegal se enfrentará a un enorme poder que tiene detrás a millones de personas que sí quieren una España unida.
  • Si alguna región de España, representada por sus Gobiernos locales, quiere independizarse, es legítimo que lo intente, pero dentro del marco constitucional y legal español, acudiendo a las instancias adecuadas y vendiendo su idea para que sea o no aceptada su propuesta.