The pianist (El pianista), de Roman Polanski



Obra maestra total y absoluta de Roman Polanski. Llevaba unos años sin verla y la revisión ha mejorado el gran recuerdo que tenía. Es una película cruda y sin concesiones. Las muertes y las escenas de violencia son muy directas; en muchas de esas escenas no hay indicios de lo que va a suceder; simplemente sucede la acción. En ese sentido es muy diferente de La lista de Schindler (Schindler's List), de Steven Spielberg, quien juega más con nuestras emociones y nos va preparando para el clímax de las escenas. Dos estilos muy distintos de mostrar la misma temática y que desembocan en dos obras maestras rotundas. La película de Polanski usa unos colores pardos y apagados que ayudan a crear la atmósfera de terror y tristeza que necesita la película; Spielberg eligió el blanco y negro pero intercala en una de las escenas un vestido rojo de una niña para resaltar a esa víctima en concreto. Quizá La lista de Schindler sea más cinematográfica, incluyendo, por ejemplo, escenas con sentido del humor. La de Polanski avanza lentamente y sin tantos efectismos. Por ejemplo, en la de Polanski la degradación física del personaje protagonista es evidente; hecho que nos ayuda a avanzar con él en su huida y sufrimiento.  

Pienso en El hombre en busca de sentidode Viktor Frankl; un libro colosal que explica el internamiento del autor en distintos campos de concentración. En ese libro el autor afirma que: "al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino”. ¿Por qué en situaciones extremas algunos ayudan y otros hacen el mal? La película refleja muy bien lo anterior. Gente bondadosa que ayuda y se arriesga por otros, y gente cobarde que pisa al que está en el suelo y lo humilla. La evidencia de esta actitud ante la vida se observa en la familia del protagonista (padres, dos hermanas y un hermano, además del protagonista); no paran de discutir y pensar lo que deben hacer ante las distintas circunstancias que se les presentan.

La película es larga y con un ritmo lento; va mostrando las distintas fases de la guerra y de la persecución y asesinato de los judíos en Polonia: la llegada de los nazis a Polonia, el inicio del acoso a los judíos, el encierro de los judíos en el gueto de Varsovia, las extradiciones de judíos, la rebelión de los judíos en el gueto, y la lucha de la resistencia polaca. En medio de todo ello, nuestro personaje escondiéndose y sobreviviendo. ¿Es lícito esconderse mientras otros luchan? ¿Qué haría yo en su lugar? 

En una de las escenas finales el protagonista está a punto de morir por llevar un abrigo nazi, y cuando le preguntan los soldados que le han disparado que por qué lo llevaba, él solamente puede responde que porque tenía frío.

Adrien Brody está perfecto en su papel; mostrando el dolor y la fragilidad humanas.

Polanski sufrío de niño la persecución de los nazis y perdió a su madre y otros familiares asesinados en campos de concentración. 

La música es importante y va acompañando al personaje desde el inicio de la película hasta los momentos finales en los que, a pesar de su degradación física, es capaz de tocar esta maravilla:


Acabo con el diálogo del protagonista (Szpilman) con una de sus hermanas (Halina) cuando los están llevando, junto al resto de su familia y otras muchas personas, a un tren que les llevará a un campo de concentración:
Szpilman: It's a funny time to say this, but... [Es un momento raro para decir esto, pero...]
Halina: What? [¿Qué?] 
Szpilman: I wish I knew you better. [Desearía haberte conocido mejor.]